"Hay que tener una agenda de crecimiento de largo plazo de cómo se incentiva venida de inversionistas"
Ad portas de tener lugar en Valparaíso un nuevo encuentro entre gremios regionales y nacionales, Javier Torrejón, presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, comenta los principales desafíos económicos que atraviesa nuestra región y da luces de las materias más importantes a abordar en el encuentro.
- ¿Cuál es el objetivo de reunir a todos los gremios importantes de la región?
- El objetivo es ver la visión que tienen los distintos gremios de la región y conversarlo con los gremios nacionales. ¿Cuáles son los problemas que está viviendo la región y cómo los vamos a abordar? Hay distintos gremios y todos se ven afectados. Por eso vamos a hacer una discusión de los temas nacionales y después vamos a hacer una bajada a los temas regionales, que es lo más importante para nosotros.
- ¿Qué diagnóstico común existe sobre la situación económica regional?
- El tema de la seguridad en la región es un tema muy fuerte, el tema del trabajo informal en la región es muy grande, todas las actividades ilegales, el comercio ambulante, que afecta a los establecidos, que no pagan impuestos. Todo eso se va a conversar en un plenario y luego va a haber mesas de trabajo que vamos a tener con gremios nacionales y regionales.
- ¿Cuáles son los proyectos estructurantes del plan de trabajo que se propondrá en la instancia?
- Vamos a ver qué es lo que dice cada gremio, pero yo tengo claro que el tema de los permisos, la reactivación económica, la inversión y la innovación, la inversión en infraestructura para el país en temas de transporte y logística, el tema de la construcción, (...) el tema de crecimiento del país, uno tiene que mirar el largo plazo y pensar cómo lo vamos a hacer para que este país siga creciendo. Hace 10 años atrás hablábamos de que íbamos a llegar al desarrollo, ya no hablamos de eso y más encima vamos a quedar entre los tres peores países de la región, entre Argentina y Haití. Entonces eso va a aparecer en esta reunión sí o sí.
- ¿A qué cree que se debe este estancamiento económico?
- Esto viene hace hartos años y tiene que ver con la inversión, el orden y la tramitación de las leyes, que han sido muy largas. El cambio de la reforma tributaria, uno al no tener claro cuál va a ser el marco de trabajo para las inversiones, los que están de inversionistas no saben cuál va a ser su retorno. (...) Entonces, ¿Cómo una inmobiliaria va a invertir si no sabe cuál va a ser su retorno en tres o cuatro años más?¿Cómo una minera va a apostar por un proyecto grande si no lo tiene claro? y ¿cómo alguien va a invertir en una tienda si sabe que va a tener que cerrar a las cinco de la tarde en Valparaíso por temas de seguridad? Entonces, hay varias cosas que uno va ajustando y entendiendo por qué estamos con algunos frenos.
- ¿Qué prioridades cree que deben tener las iniciativas de conectividad y expansión portuaria?
- Muy importante. La inversión en el puerto de Valparaíso y en el puerto de San Antonio tienen prioridad porque necesitamos hacer una inversión grande y no atrasarnos más en el tema de infraestructura portuaria y transporte logístico. Como región nos afecta, porque cuando decimos "Valparaíso ciudad puerto" y estamos con un proyecto parado desde hace siete años y no vemos un acuerdo final para la expansión del puerto es algo preocupante. (...) Ampliar el puerto es aumentar al doble su movimiento y con eso también se mueven los servicios locales, también va a haber un proyecto de puerto de cruceros y eso ayuda también al turismo de la zona, a servicios, hotelería y gastronomía que también reactivan la zona. Cualquier inversión en infraestructura trae un crecimiento para la zona y el puerto que en su momento fue el más importante de Latinoamérica, como lo es el de Valparaíso, hoy día no lo es y tenemos que ver como ponernos al día.
-¿Cree que un acuerdo integral en torno a un plan de reactivación regional debería ser zanjado antes que parta el ciclo electoral del próximo año?
-Totalmente, esto es ahora. Hay dos cosas, una de largo plazo que es tener claras las reglas y cómo invertir a largo plazo y ver una agenda de crecimiento y la otra son incentivos de corto plazo para que aumente el empleo, para que hayan subsidios hoy día para que se construyan más casas y con eso mejorar, que los permisos de infraestructura grande como el del puerto se hagan ahora y se aprueben y se mejoren los tiempos para tramitar todos estos permisos. Hay varios proyectos grandes que uno podría acortar los permisos para que empiecen lo antes posible, pero eso es una estrategia de corto plazo para activar la economía hoy. Pero también hay que tener una agenda de crecimiento en el largo plazo, de cómo se incentiva la venida de inversionistas a la región, porque necesitamos eso.
-¿Algunas luces sobre esa estrategia a largo plazo?
- Para mi es ojala tener un ente autónomo que regule la inversión en infraestructura, ósea como un banco central, un comité de inversión en infraestructura que va paralelo al Estado, que no va a afectar en los cambios de gobiernos y en los cambios políticos, porque ahí ellos se pueden dar cuenta de qué cosas necesitamos como región y como país para hacer las inversiones. Faltan hospitales, faltan caminos, faltan trenes y no va a depender del gobierno de turno que dura cuatro años. Entonces yo lo primero que haría sería (crear) un ente autónomo que vea las inversiones de infraestructura de largo plazo.
"¿Cómo alguien va a invertir en una tienda si sabe que va a tener que cerrar a las cinco de la tarde en Valparaíso por temas de seguridad? Entonces, hay varias cosas que uno va ajustando". "Yo lo primero que haría sería (crear) un ente autónomo que vea las inversiones de infraestructura de largo plazo".