Las expectativas y oportunidades de las siete comunas sedes de los Panamericanos
Alcaldes de Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, Los Andes, San Esteban, Algarrobo y El Quisco relatan su preparación para el evento. Asimismo Delegada dio a conocer los planes de seguridad
Con el fin de unir a Chile para comprometerse en la realización de los Juegos Panamericanos y Paranamericanos Santiago 2023 -uno de los eventos deportivos más importantes que le ha tocado organizar al país en su historia-, a principios de mes se dio inicio a un recorrido con la antorcha que ha llegado a diversas ciudades de Chile, y que arribará hoy a Viña del Mar y Valparaíso
A diferencia de los otros puntos del país por donde ya ha pasado el llamado "fuego sagrado", ambas comunas son subsedes de los Panamericanos, al igual que otras cinco de la Región de Valparaíso y que en total recibirán ocho disciplinas (ver recuadro infográfico). Actividad que comienza este viernes con la inauguración en el Estadio Nacional.
"Este evento representa también un avance histórico en lo que respecta a la descentralización de nuestro país, haciendo uso de espacios de biodiversidad y territorialidad como lo es el nuestro", asegura el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, cuya playa Norte junto con la de El Quisco recibirá la disciplina de la vela.
Viña del Mar, en tanto, acogerá el fútbol, el balonmano y la triatlón, tanto en su versión masculina como femenina. Sobre este último, la jefa comunal Macarena Ripamonti destacó que la Ciudad Jardín "se está consolidando como la indiscutible capital del triatlón en Chile, y su influencia se extiende a toda Latinoamérica. Nuestra colaboración cercana con la Federación ha permitido que una Copa Mundial se dispute en nuestra comuna, como el año pasado, colocando a la ciudad en el mapa internacional de eventos deportivos. Tenemos experiencia en el desarrollo de esta disciplina".
Y agrega: "Los departamentos municipales de Seguridad Pública, Deportes, Turismo y Operaciones están trabajando en conjunto para que Viña del Mar brille como sede de los Juegos Panamericanos, destacándose ante los ojos del mundo y garantizando que estemos en óptimas condiciones para albergar este histórico evento nacional".
Por su parte, Quillota fue la elegida para recibir los deportes ecuestres que se desarrollarán en estos Juegos. "Estuvimos trabajando mucho para que fuésemos seleccionados", comenta Óscar Calderón, su alcalde, y añade: "Estamos muy comprometidos con que este evento sea una expresión del apoyo de una comuna y una ciudadanía entera a quienes nos visitan, a quienes estén en esta competencia". Por lo que dice sentirse "orgulloso, honrado y, por cierto, muy agradecido".
Actividades anexas
Un sentimiento que comparten sus pares de Valparaíso, Jorge Sharp; El Quisco, José Jofré; Los Andes, Manuel Rivera; y San Esteban, Christian Ortega.
Pero el edil porteño hace un punto importante: "Los Panamericanos son una oportunidad de promoción de la ciudad, que al mismo tiempo significa una activación en el corto y mediano plazo de diversas actividades económicas vinculadas al turismo y comercio, que se traduce en mayores reservas de hotelería, gastronomía, bohemia y transporte, considerando además que la competencia se realizará en una época que contará con diferentes feriados, y donde el municipio y otras organizaciones se encuentran preparando un conjunto de actividades culturales para contar con más atractivos para quienes nos visiten".
Tanto así, que hasta mañana estará abierta la postulación de la Seremi de las Culturas para que artesanas y artesanos de la región de Valparaíso participen en la Muestra Regional de Artesanía, que se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha, en el marco de los Juegos.
No es el único que ha puesto el ojo en este tema, porque en
Flor Arbulú Aguilera
flor.arbulu@mercuriovalpo.cl