Wanderers trata de levantarse rápido y ya piensa en la liguilla de ascenso
FÚTBOL. Andrés Sánchez, presidente de la comisión fútbol caturra, anticipa que mañana el plantel vuelve a trabajar, planean amistosos para el receso y que el objetivo de subir sigue vigente.
La derrota del domingo frente a Iquique, que terminó con la ilusión de Wanderers por conseguir el ascenso directo, dejó en la lona a los porteños. Sin embargo, según afirma el dirigente caturro Andrés Sánchez, ya están de pie y planificando la liguilla, porque la meta de subir no se ha dado por perdida en Valparaíso.
"Hay amargura y dolor, pero eso nos tiene que hacer más fuertes, el objetivo es el mismo y nos tiene que hacer trabajar con la misma convicción", dice el presidente de la comisión fútbol del Decano.
La agenda del plantel que dirige Francisco Palladino ya comienza a trabajarse, considerando que el minitorneo que define el segundo cupo de ascenso debiera comenzar la segunda semana de noviembre. Los porteños enfrentan en la primera llave a Unión San Felipe.
Los jugadores verdes vuelven mañana a entrenar en Mantagua después de dos días libres y desde la dirigencia esperan amarrar algunos amistosos durante el extenso receso. Los rivales debieran ser equipos de Primera División.
Sánchez explica que los cuadros de Primera B que no clasificaron a la postemporada quedan descartados para estos duelos de fogueo, pues la temporada ya terminó para ellos; sin embargo, insiste en que Wanderers necesita "no perder el ritmo".
Pese a que el campeonato todavía no culmina para los caturros, el dirigente realiza una evaluación parcial de 2023 del cuadro de Valparaíso, resaltando que uno de los aspectos que los perjudicó fue la gran cantidad de rostros nuevos en el equipo.
"Uno podría pensar que un error es que se conformó un plantel prácticamente nuevo, por ahí pasó que en la primera rueda no estaban totalmente complementados los jugadores, cada día se fueron conociendo mejor y eso se notó en los resultados, cuando armas un plantel y traes más de trece jugadores, no es tan fácil. Afortunadamente, tenemos una base, con la defensa menos batida del torneo, eso también te da una sensación de que las cosas se hicieron bien, aunque hubo muchos cambios hasta encontrar el equipo ideal. Hay un plantel amplio, que sirvió al final del torneo", resume el hijo de Reinaldo Sánchez.
Errores en iquique
A la hora de comentar la derrota del domingo, el presidente de la comisión fútbol wanderina señala que "estos partidos, como contra Iquique, son más abiertos. En el minuto 81 éramos campeones, tal vez fue la ansiedad, nos faltó un poco más de calma, ellos también estaban con muchas ganas, el estadio era completamente del local".
Además, apunta a la equivocación de Retamal y Velásquez en el tanto que abrió la cuenta para los locales, afirmando que "creo que cometimos errores, sobre todo en el primer gol, pero eso es parte del juego. Nadie quiere equivocarse en esas instancias y el equipo es prácticamente el mismo que venía jugando el torneo".
Respecto a lo que viene para el cuadro porteño, el dirigente recuerda que San Felipe, su primer rival en la liguilla, atraviesa un momento complejo por las declaraciones de su presidente, Raúl Delgado, en contra de los futbolistas de su equipo. "Yo quisiera entrar al vestuario ahí y cagar a trompadas a todos. Porque estoy recaliente por cómo jugaron, esta es la verdad", dijo el sábado el timonel de los albirrojos tras la derrota como local frente a Puerto Montt.
"Nuestro primero rival es un equipo al que le hemos ganado allá y acá. Nuestro objetivo sigue siendo ascender y esto nos tiene que hacer más fuertes. En el papel, el oponente que nos tocó aparece como accesible, pero siempre son duros, como fue en Iquique. Los equipos toman otra fuerza, aunque vi unas declaraciones del presidente de San Felipe y se ve que están con hartos problemas internos, pero nosotros seguimos firmes, perdimos sólo dos partidos en la segunda rueda, con una campaña muy aceptable", dice el timonel de la comisión fútbol de los porteños.
Sánchez también critica el hecho que el torneo de Ascenso se detenga casi un mes por los Panamericanos. El dirigente afirma que los "perjudica" el tiempo de receso.
"Creo que el torneo debería ser más corto, vamos a jugar miércoles y domingo, pero creo que tendríamos que recortarlo. Un mes de para no es fácil para el club y también para los jugadores, hay muchos que están pensando en las renovaciones y eso no lo podemos conversar hasta que termine el torneo", manifiesta.
"Nosotros se lo advertimos a la gente de Iquique, este tipo de cosas podían pasar, pero no nos tomaron en cuenta y el resultado está ahí, los hinchas se metieron a la cancha".
Andrés Sánchez, Dirigente de Wanderers
7 equipos van a la liguilla de ascenso: Wanderers, San Felipe, San Luis, La Serena, Temuco, Antofagasta e Iquique.
12 tarjetas amarillas ha recibido Claudio Meneses en la temporada. Sólo lo supera el albirrojo Espinoza, con 13.
8 de noviembre sería el arranque de la postemporada para el Decano. Visita a los aconcagüinos.
28 goles recibió el equipo de Palladino en el torneo. Fue la valla menos batida, seguida de Cobreloa, con 30.
"