En prisión quedaron sujetos vinculados en robo a alcalde
POLICIAL. Las seis personas capturadas por el violento asalto que sufrió el jefe comunal de Zapallar en julio fueron formalizadas ayer por ocho delitos.
En prisión preventiva quedaron seis imputados, tres hombres y tres mujeres, aprehendidos por la Policía de Investigaciones (PDI) por su presunta participación en el robo con violencia e intimidación que afectó al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, y su familia el 5 de julio pasado.
Durante la jornada de ayer, los sujetos fueron formalizados por ocho ilícitos en el Juzgado de Garantía de La Ligua, que acogió la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Según lo informado, los individuos involucrados son de Valparaíso, Limache, Quillota y Reñaca Alto y entre los crímenes por los que fueron formalizados un robo con violación y siete robos con violencia e intimidación.
"Se llevó a cabo un proceso investigativo de análisis criminal y de posicionamiento de los imputados en la vinculación con el delito, lo que nos permitió poder efectuar estas detenciones. (...) Se hicieron análisis de tráficos telefónicos, e-mail y georreferenciación de antenas telefónicas", reveló la subprefecta Ximena Giovine, jefa de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Los Andes, que junto a la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía comandaron el operativo que logró la captura de los delincuentes.
El fiscal a cargo de la indagatoria, Benjamín Santibáñez, declaró que "la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones de Los Andes comenzó desde el primer día a efectuar un trabajo investigativo que al cabo de unos meses obtuvo pruebas fehacientes sobre la identidad de los sujetos, sus domicilios y su participación en un sinnúmero de delitos".
Además, el persecutor entregó detalles del momento de la captura, señalando que "la detención fue practicada el domingo respecto de cuatro de ellos en la carretera 5 Sur, a la altura de Curicó. Había antecedentes de que habían concurrido a cometer otro delito, así que a fin de evitar la concreción de ese hecho la Brigada de Robos de Los Andes, con apoyo de la brigada de Valparaíso, procedieron a la detención".
Asalto al alcalde
El jefe comunal de Zapallar, Gustavo Alessandri, sufrió con la violencia de estos antisociales durante la madrugada del 5 de julio, cuando fue golpeado y herido de gravedad en su domicilio mientras se encontraba con su esposa e hijos. En aquella ocasión también sufrió el robo de su vehículo y otras pertenencias de valor. Es por todo esto que el alcalde valoró la captura de los delincuentes y el trabajo de las autoridades.
"Quiero agradecer a la Fiscalía, al Ministerio Público, a la Policía de Investigaciones y también a la unión que hicimos entre las víctimas para poder trabajar en conjunto y lograr detener a esta banda de delincuentes que ya están identificados".
Alessandri también aprovechó de hacer un llamado al Gobierno para seguir tomando medidas en temas de seguridad. "Quiero pedirle al Ejecutivo y al Legislativo que se pongan las pilas, porque hoy estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia", recalcó.
"La detención fue practicada el domingo respecto de cuatro de ellos en la carretera 5 Sur".
Benjamín Santibáñez, Fiscal
"Quiero agradecer a la Fiscalía, al Ministerio Público, a la Policía de Investigaciones".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar