Consejo cerró observaciones y repuso paridad de salida
CONSTITUCIÓN. Finalmente, 32 indicaciones quedaron para ser tratadas por la Comisión Mixta, de 12 integrantes, que iniciará hoy su trabajo.
Redacción
En la recta final se encuentra el proceso para definir el texto de la propuesta de Constitución que se someterá a plebiscito el 17 de diciembre: ayer, el Consejo Constitucional terminó de votar las 210 observaciones de la Comisión Experta, entre las que se aprobó reponer la paridad de salida en las elecciones. Y también quedaron 32 disposiciones para ser tratadas por la Comisión Mixta por no alcanzar los quorums establecidos para visarlos ni para rechazarlos.
Entre lo aceptado en el borrador se cuenta la aprobación de la norma transitoria de paridad de salida, que tuvo un complicado camino para lograr la luz verde del órgano redactor: la propuesta fue presentada en el anteproyecto de los expertos, rechazada en el Consejo y agregada nuevamente por los comisionados en sus observaciones y finalmente fue aprobada por los consejeros.
Ayer, en su último trámite, la moción recibió 47 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Último paso
Tras la jornada del martes se dio cuenta de que 32 de las observaciones no obtuvieron los 3/5 requeridos para su aprobación (30 votos) ni los 2/3 en contra para su rechazo (33 votos), por lo que pasarán a una Comisión Mixta integrada por seis consejeros y seis expertos, que tendrá la última palabra y fijará los contenidos definitivos del texto constitucional.
Durante la tarde ambos órganos eligieron los integrantes de esta instancia, que iniciará hoy su trabajo. Los expertos designaron a tres comisionados de oposición y tres oficialistas. El Consejo optó por dos oficialistas y cuatro de oposición.
Opiniones divergentes
El término del trabajo del Consejo dejó opiniones divergentes: mientras la oposición valoró el texto resultante, en el oficialismo dijeron que la división ha marcado el proceso.
"El texto está quedando bien, el texto es bueno para Chile, es un texto ciudadano y contamos con que así lo perciban. Por ahora, lo que decimos es que el texto tal y como está quedando nos gusta y que si la votación fuera hoy, votaríamos a favor", destacó el consejero republicano Luis Silva.
Por contraparte, el consejero del PS Alejandro Köhler señaló que "el sector más regresivo y más fundamentalista de la derecha ha persistido en su intento de reponer normas que dañan profundamente la convivencia democrática de nuestro país".
En una posición intermedia, la consejera de Evópoli Gloria Hutt valoró que "gran parte de aquellas cosas que partieron siendo sesgos identitarios se han ido mitigando. Creo que estamos avanzando hacia un texto que va a tener los equilibrios que necesitamos".