La selección nacional de remo se encuentra asentada en San Pedro de La Paz hace más de una semana, de cara al gran desafío de este año: los Juegos Panamericanos.
Previamente, los atletas que representarán a Chile se encontraban reunidos en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Curauma, preparándose para la competencia a realizarse entre el sábado 21 y el miércoles 25 de octubre.
Dentro de la nómina de veintiún deportistas presentada a fines de septiembre por Cristián Gómez, gerente técnico de la Federación Chilena de Remo, hay tres representantes regionales: Isidora Niemeyer, Antonia Zanetta y Alonso Poo.
Durante su estadía en el recinto que albergaba a la delegación nacional, siguieron un estricto régimen de entrenamiento, que consistía en tres sesiones diarias en el tranque La Luz, en Curauma
Ahora, los miembros del Club Sausalito se encuentran trabajando en la Región del Biobío, que también sirvió como instancia clasificatoria. La Laguna Grande será la sede oficial del certamen.
A tan sólo tres días del inicio del evento, los deportistas continúan con jornadas de activación modeladas, es decir, recorridos de corta distancia y de máxima velocidad, que buscan adecuar a los remeros a las condiciones de la competición oficial.
Los atletas que llevarán la bandera de la Región de Valparaíso reconocen que van en busca de una medalla y esperan que sus resultados contribuyan a la formación de nuevos remeros.
Posibilidad de medallas
Niemeyer, de 21 años, consiguió un histórico logro el pasado julio, cuando se adjudicó el segundo lugar en el Mundial Sub23 de Remo en Plovdiv, Bulgaria, en el Cuatro sin Timonel.
Ahora competirá en las categorías Doble Par Peso Ligero y Ocho Libre, con la intención de repetir o mejorar lo alcanzado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde se colgó la presea de plata en el Doble Par Cortos Peso Ligero.
"Las expectativas generales son lograr oro en los dos botes en los que competiré. Hemos entrenado mucho, puesto todo el corazón y garra en estos meses. Me siento preparada y en mi mejor momento, así que lucharé para lograrlo", señala la oriunda de Quintay.
Zanetta, que hará pareja con Magdalena Nanning en el Dos Sin Femenino, se muestra con un poco más de mesura.
"Es una competencia muy dura, un bote difícil, pero creo que me voy a dejar sorprender. Hemos mejorado mucho desde abril y creo que todo puede pasar", señaló la bogadora.
Asimismo, se encargó de resaltar la importancia del torneo, pero sin definir una meta clara: "Voy a disfrutar la competencia y no ir con un puesto en mi cabeza, la idea es luchar y dar lo mejor de mí".
Siguiendo esta línea, el único representante regional masculino, Alonso Poo, se medirá en tres categorías distintas: Dos Sin Timonel, Cuatro Sin Timonel y Ocho Con Timonel.
El oriundo de Casablanca también entregó sus sensaciones de cara a la competencia a fines de este mes.
"Creo que en las tres disciplinas tengo alguna posibilidad de conseguir una medalla. Estoy muy emocionado por poder competir en el país, sobre todo en un evento tan grande", explicó.
Una pista conocida
El escenario ya está definido. La Laguna Grande de San Pedro de La Paz recibirá a una de las disciplinas que puede traer éxito a Chile.
Los tres representantes regionales, por supuesto, ya están familiarizados con la pista y reconocen que es un gran espacio para la práctica del remo.
Así lo señala Antonia Zanetta, quien afirma que "es un lugar abierto, entonces el viento puede ser un factor. En general, la pista es buena y nos fue bien en los clasificatorios de abril".
Poo concuerda con su compañera de delegación: "La pista quedó muy bien, la laguna es amplia y bastante cómoda para la competencia".
Así, los deportistas porteños enfrentarán un nuevo desafío, con la ilusión de dejar en alto al remo de la Quinta Región y seguir sumando honores para el desarrollo de la disciplina.
"Una medalla ayudaría a potenciar al deporte y contribuir a que el remo siga creciendo", concluyó Isidora Niemeyer.
"Las expectativas generales son conseguir el oro en los botes en los que competiré".
Isidora Niemeyer, Remera porteña
21 octubre comenzará la competencia de remo de los Panamericanos en San Pedro de La Paz.