Compañía Astillero regresa con obra de teatro familiar sobre la recuperación del ecosistema
TEATRO. Se trata de "La memoria de los sésiles", que se presentará en la Sala UPLA este viernes 20 de octubre.
Sacha, un anciano que está a punto de perder su terreno por el desarrollo inmobiliario, y Tujo, un joven ambientalista de marcado carácter rebelde, protagonizan la nueva obra de la compañía Astillero Teatro, "La memoria de los sésiles".
La obra es la segunda entrega de la "Trilogía Territorial", que la compañía define como una serie de trabajos en clave de teatro familiar que buscan colaborar con la formación de una responsabilidad individual y colectiva respecto del cuidado de los ecosistemas.
La primera entrega, que ha participado con éxito en importantes festivales y encuentros teatrales, fue la obra "Puerto Seco".
Memoria y camino
Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023, "La memoria de los sésiles" cuenta cómo Sacha y Tujo irán al encuentro de las últimas raíces vivas de los árboles milenarios que existían en su comunidad, para descubrir, a través de sus memorias, el camino que les permitirá hacer surgir nuevamente el bosque.
La obra, dirigida por Gabriel Contreras Hernández y escrita por Nicolás Cancino-Said, corresponde a la segunda entrega de lo que la compañía ha denominado Trilogía Territorial, serie de trabajos que, en clave de teatro familiar, buscan reflexionar en torno a la relación entre los territorios, las empresas que los explotan y las comunidades que los habitan.
Según el director de la obra, "resulta fundamental abordar estos contenidos para audiencias familiares en momentos donde se ha naturalizado la destrucción de los ecosistemas".
Agrega que "de esta manera, la experiencia teatral se presenta como un espacio de encuentro y constructor de conocimiento familiar, que fomenta el debate y la reflexión, permitiendo la elaboración de nuevas perspectivas respecto de los costos del progreso y la valoración del patrimonio natural".
Teatro en la región
Sobre creación teatral en la Región de Valparaíso, Gabriel Contreras explica que se ha mostrado tan diversa como los distintos territorios que la componen. "Multiplicidad de lenguajes, temáticas y soportes han dotado a nuestro teatro regional de características propias y que son reflejo del trabajo de cientos de artistas que, de manera incombustible, día a día luchan por instalar las Artes Escénicas en el circuito nacional e internacional", dice el director, quien lamenta que "aún prima el centralismo en la manera en que se desarrollan las artes escénicas en nuestro país".
Precisa que hoy, en la región, existen alrededor de cincuenta agrupaciones teatrales que año a año buscan financiamiento para poder desarrollar sus proyectos escénicos.
Funciones
"La memoria de los sésiles" se estrenará el 20 de octubre, a las 19.00 horas, en la Sala de Arte Escénico UPLA, para luego tener funciones en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué y en el Centro Cultural de San Antonio.
"La experiencia teatral se presenta como un espacio de encuentro y constructor de conocimiento familiar, que fomenta el debate y la reflexión".
Gabriel Contreras, Director de la obra