Anfucultura radicaliza movilización con una inédita ocupación de la oficina de Arredondo
MINISTERIO DE LAS CULTURAS. Funcionarios acusan aumento de asesores con sueldos millonarios y malos tratos de jefaturas.
Como una forma de expresar su decepción ante la falta de respuestas y para aumentar la presión sobre el Gobierno respecto de sus demandas, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (Anfucultura), junto a la ANEF, realizaron ayer una ocupación pacífica de la oficina de la ministra Carolina Arredondo, en la sede santiaguina de la repartición.
Junto con acusar el incumplimiento del acuerdo suscrito en junio y la nula reacción de las autoridades a su movilización, los dirigentes expusieron un petitorio de puntos para deponer la ocupación. El primero es el aumento del presupuesto de Cultura 2024 y dentro de este, los recursos para el Plan de Fortalecimiento Institucional comprometidos en los acuerdos de junio.
Asimismo, el gremio pide la autorización inmediata del Oficio 284 del Plan de Fortalecimiento Institucional, que implica la regularización con recursos ya disponibles en el servicio, en estamentos y grados según DFL 35 y perfiles de cargos vacantes, de funcionarios que "se encuentran mal asimilados, afectados con injustas e infundadas brechas salariales".
Malos tratos y asesores
Sin embargo, más allá de las reivindicaciones económicas, Anfulcutura exigió a la ministra Arredondo adoptar medidas "políticas y administrativas contra autoridades regionales y jefaturas departamentales que la organización ha representado a la autoridad, con situaciones concretas de falta de control jerárquico, negligencia, malos tratos, entre otras situaciones".
Asimismo, plantea una "rebaja inmediata de la cantidad de asesores contratados a la fecha en ambos gabinetes y sus salarios, pues nuevamente las autoridades incurren en el uso excesivo de este tipo de contrataciones, a quienes además les han incrementado de forma grosera los sueldos ya millonarios, a través de asignaciones por funciones críticas".
Como ejemplo, Anfucultura expuso la situación de quien fue contratado para desempeñarse como jefe de gabinete de la ministra Arredondo, quien no podrá ejercer el cargo por no contar con título profesional. "Hoy es un asesor más, caro y que, además, le ha generado un conflicto político gremial a la ministra", afirma el gremio.
Desde el Ministerio de las Culturas dijeron que no responderían las acusaciones y emplazamientos del gremio.
"Las autoridades incurren en el uso excesivo de este tipo de contrataciones, a quienes además les han incrementado de forma grosera los sueldos millonarios".
Petitorio de Anfucultura
"