Correo
Respaldo de la Red G9
Los rectores de la Red G9 firmantes suscriben, plenamente, la columna de su presidente, rector Cristhian Mellado, publicada el 20 de octubre en El Mercurio de Valparaíso, en relación con la preocupación que existe en nuestras universidades por la asignación de recursos económicos a las Universidades Públicas no Estatales, en el marco de la Ley de Presupuestos 2024.
Estamos confiados que las señoras y los señores parlamentarios valorarán el aporte que han hecho estas universidades tradicionales al desarrollo del país, en especial en las regiones.
Ignacio Sánchez, vicepresidente Red G9, rector Pontificia Universidad Católica de Chile; Nelson Vásquez, vicepresidente Red G9, rector Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Carlos Saavedra, rector Universidad de Concepción; Juan Yuz, rector Universidad Técnica Federico Santa María; Hans Richter, rector Universidad Austral de Chile; Rodrigo Alda, rector Universidad Católica del Norte; Aliro Bórquez, rector Universidad Católica de Temuco; Claudio Rojas, rector Universidad Católica del Maule
Condena sin ambages
Sin pretender avalar posiciones en la escalada de violencia y horror que presenciamos y apelando al sentido común y a un mínimo de cultura y humanidad, habría por parte de algunos una pretendida justificación de actos terroristas como herramienta válida para la sociedad humana. Frente a los lamentables sucesos acaecidos en Medio Oriente (Israel-Hamás), el terrorismo sanguinario e inhumano una vez más pretende imponer y dar una lección de terror al mundo, cuando este nunca será el camino lícito para conseguir un objetivo; por el contrario, nos retrotrae a la época prehomínida cavernaria. El terrorismo debe condenarse venga de donde venga y sin ambigüedades.
José Manuel Caerols Silva
Resguardos
Hoy, la arremetida por el brazo armado de Hamás contra el Estado de Israel invade las noticias locales con imágenes y discursos que provocan angustia en quienes estamos al otro lado, propiciada por la situación que involucra a chilenos que se encuentran en ese territorio.
Así, no podemos creer que nuestros niños estarán ajenos a los antecedentes que se comparten rápidamente por redes sociales. Debemos entonces estar aún más alertas a lo que están expuestos, pues es nuestro deber ser garantes de sus derechos y entregarles información adecuada frente a lo que está pasando.
De esta manera, debemos poner especial énfasis en lo que ellos escuchan, ven y entienden de los conflictos bélicos alrededor del mundo y ser capaces de explicar aquello que está sucediendo, buscando favorecer instancias de diálogo y contención sobre lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, siendo esto una oportunidad para recalcar la importancia de la resolución de conflictos sin violencia, donde todos tengamos cabida en una instancia de respeto, tolerancia y justicia.
Es así como deberemos propender a evitar la exposición a imágenes que tengan alto contenido de violencia, así como a discursos que motiven el odio o la animadversión por cierto grupo de personas, dando cuenta de un espacio de tolerancia frente a las diferencias, con el objetivo de mostrar que existen distintas realidades y perspectivas del mundo que pueden convivir entre nosotros sin tener que llegar a un encuentro violento.
Jessica Ortega Directora de la Carrera de Psicología, UDLA Sede Viña del Mar
Mal uso del espacio público
Pasear por Viña del Mar cada vez se hace más complicado. Por un lado tenemos a la delincuencia, que constantemente nos está guiñando un ojo, pero también hay otro problema: la gran cantidad de vehículos estacionados en cualquier parte. La calle 7 Norte es un caos entre los acomodadores y los automovilistas que se estacionan donde se les ocurre. En esta calle con 2 Poniente existe un grifo, el cual constantemente mira cómo cambia el modelo de vehículo que se estaciona frente a él. Pero si te detienes en la calle Arlegui, en cosa de segundos un furgón de Carabineros te pide de manera sutil y por altoparlante que muevas el vehículo.
Viñamarinos, no dejemos que nuestra bella ciudad sea manejada por acomodadores y oportunistas que ven y se dan cuenta de que el control, fiscalización y manejo del espacio público quedó, lamentablemente, en el olvido. Y para la alcaldía, ¿hasta cuándo seguiremos aceptando soluciones parche que no llevan a ningún lado?
Me llama la atención que en otros municipios los fiscalizadores realizan un impecable trabajo, evitando estos actos, preocupándose de volcar todos sus esfuerzos en las diferentes personas que viven en su ciudad.
Rafael Hulaud Tondreau
La política de la identidad
De acuerdo con el rector Carlos Peña, en su libro "La Política de la Identidad", esta consistiría "en una forma de intervenir en la vida pública acentuando las diferencias, por no ser capaces de reconocerse de forma espontánea como iguales". Consigna que "esta tendencia arriesga el peligro de transformar la política en una actividad expresiva más que deliberativa".
Precisamente, en Chile llevamos cuatro años de extrema polarización política con dos procesos constitucionales totalmente análogos a nuestras espaldas. Si la política continúa así, con la amenaza de seguir sin dar soluciones a las verdaderas urgencias sociales de las personas (educación, salud, pensiones, empleo, economía y seguridad pública), es realmente inquietante.
Es natural que en una sociedad diversa coexistan distintas identidades con derecho a expresarse, esto enriquece nuestra república; sin embargo, si buscamos cohesión y justicia social, es urgente abandonar la política de la identidad entendida como un medio para expresar tan sólo los intereses propios y reivindicaciones identitarias. Al mismo tiempo, es imperativo promover la democracia como un espacio en el cual las relaciones humanas se fundamenten en el respeto mutuo, en virtud de la condición intrínseca que compartimos como seres humanos y que merece ser valorada, incluso a pesar de nuestras legítimas diferencias.
Scarlett Valdés Pizarro