Hoy se firma el acuerdo que permitirá la ampliación del terminal portuario
VALPARAÍSO. Texto que será presentado al Gobierno contempla obras como extender los sitios de atraque, un muelle de cruceros y un área de acopio de contenedores en la playa San Mateo.
Hoy será una jornada clave para el largamente esperado proyecto de ampliación portuaria de Valparaíso. Luego de varias semanas de espera se firmará el denominado "Acuerdo por Valparaíso" por parte del presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Luis Eduardo Escobar; el gobernador regional, Rodrigo Mundaca; y el alcalde porteño, Jorge Sharp.
El texto se suscribirá en el Terminal de Pasajeros del Muelle Barón y será presentado al Presidente Gabriel Boric, quien asistirá a la ceremonia, recogiendo las conclusiones del proceso de participación y consulta ciudadana que impulsó EPV, como también las observaciones de la etapa de evaluación ambiental del anterior proyecto de ampliación.
Con este acuerdo, la portuaria estatal se compromete a preparar, desarrollar y licitar el "Proyecto de Ampliación Portuaria", con una serie de elementos a destacar.
Los compromisos
En primera instancia, se construirán nuevos muelles en la zona de abrigo de la bahía porteña, que incluyan las observaciones de la evaluación ambiental, lo que implicaría una disminución significativa en la intervención del sector costanera.
También se contempla la extensión del frente de atraque principal (sitios 1, 2 y 3) hacia la poza del Muelle Prat, cerrando el acceso a la poza a las naves mayores y fomentando los servicios turísticos y portuarios en ese espacio, mejorando el vínculo entre el Puerto y la zona Patrimonio de la Humanidad.
El acuerdo considera también la construcción de un muelle para cruceros, capaz de atender a dos naves simultáneamente, cuya infraestructura sea de uso compartido con la transferencia de carga fraccionada; la instalación de una nueva área de acopio de contenedores en la playa San Mateo, que amplíe en forma equilibrada la capacidad de movimiento de carga; y la implementación de medidas que mejoren la eficiencia en la operación y en la cadena logística.
El compromiso abarca, además, el desarrollo de un Plan Estratégico del Borde Costero, tendiente a recuperar y desarrollar el sector comprendido entre el Mirador Viento Sur en Playa Ancha y el paseo Juan de Saavedra.
Ese plan incluye el mejoramiento de la infraestructura en Las Torpederas y las avenidas Altamirano y Antonio Varas, la construcción de una caleta en el sector Roca Baja y el mejoramiento de las instalaciones en El Membrillo; un balneario que reemplace la intervención en San Mateo, la remodelación del Muelle Prat, la construcción del Parque Barón y de un nuevo paseo costero y el mejoramiento de la Caleta Portales y del paseo Juan de Saavedra.
El diálogo es la apuesta
El presidente del directorio de la EPV, Luis Eduardo Escobar, expresó que "el Acuerdo por Valparaíso es la demostración de que el diálogo es la única forma que tenemos para conciliar los intereses legítimos de los muy diversos actores de nuestra Ciudad Puerto y construir un futuro mejor para todos y todas".
"Presentaremos este acuerdo al país con la convicción de que tenemos una visión compartida de una ciudad mejor para todos, con un puerto que siga aportando a la región y al país", agregó.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, destacó el acuerdo como "una relación virtuosa entre la ciudad y el Puerto". "La expansión portuaria no debe hacerse a expensas de la ciudad, sino que, muy por el contrario, de manera coordinada, articulada", complementó.
A juicio de la autoridad, "la expansión portuaria se debe hacer respetando el medioambiente, bajo principios de sustentabilidad y sostenibilidad y que particularmente pueda tributar a todos y todas quienes vivan en la ciudad de Valparaíso".
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp dijo que "la construcción de este acuerdo sobre la expansión portuaria ha permitido identificar puntos en común y también trabajar sobre las diferencias".
El jefe comunal, junto con destacar la importancia de la actividad portuaria en el sustento de las familias porteñas, estimó que ella también "debe contribuir además a la recuperación del borde costero. Eso es algo en lo que coincidimos la Empresa Portuaria, el Gobierno Regional y el municipio porteño. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar para que el Estado cumpla un rol mucho más activo en la recuperación de Valparaíso".
Ser competitivos
El director de la Cámara Aduanera de Chile, Javier León, planteó que el acuerdo era algo esperado durante mucho tiempo. "Es muy importante para Valparaíso, ojalá que esté el máximo posible de actores presentes y lo saquemos adelante de una vez por todas, porque llevamos más de 16 años sin hacer nada en materia portuaria", indicó.
El directivo espera que las obras se puedan concretar "en el tiempo más corto posible. Valparaíso no puede esperar más, San Antonio tampoco puede esperar más y estamos quedando muy atrás con respecto a la competitividad con con Perú, con el puerto de Callao y el de Chancay".
Finalmente, el consejero regional Manuel Millones (Ind.-UDI) consideró que "la nueva apuesta de desarrollo portuaria impulsado por la EPV debe evitar cometer los errores que nos han llevado a perder el liderazgo portuario en el país".
"Necesitamos un acuerdo con la comunidad y no seguir perdiendo tiempo, ya que por esos errores y malas decisiones hoy estamos pagando las consecuencias con la competencia de los puertos peruanos", consignó.
"El diálogo es la única forma que tenemos para conciliar los intereses legítimos de los muy diversos actores de nuestra ciudad".
Luis Eduardo Escobar, Presidente directorio EPV
"La construcción de este acuerdo (...) ha permitido identificar puntos en común y también trabajar sobre las diferencias".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"La expansión portuaria no debe hacerse a expensas de la ciudad, sino que (...) de manera coordinada".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
11.30 de este lunes: hora de inicio del acto de firma del "Acuerdo por Valparaíso" en el Terminal de Pasajeros.
10 obras contempla el "Plan Estratégico del Borde Costero", que también se incluye dentro de este acuerdo.
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