Concejales expresan su preocupación por el aumento de los delitos en Viña del Mar
POLICIAL. Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) arrojó un alza en comparación a 2022. Mientras Lues (DC) y Martínez (UDI) realizan una dura crítica a la gestión en seguridad, González (PC) aduce cifras a un alza de las denuncias.
Las estadísticas reveladas por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros con respecto a Viña del Mar muestran un aumento en los diversos tipos de delitos en comparación con el año pasado a la fecha.
Robo con violencia, homicidio, hurto, entre otros ilícitos, han reflejado un incremento, lo que preocupa a concejales del municipio viñamarino. Algunos señalan que la seguridad no ha sido la prioridad del gobierno municipal liderado por la alcaldesa Macarena Ripamonti, mientras que otros llaman a la mesura al momento de analizar estos antecedentes.
Estadísticas
Si se suma el número de delitos registrados en las unidades dependientes de la Primera y Quinta Comisaría de la Ciudad Jardín, desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2022, da un total de 7.836 ilícitos. No obstante, en igual periodo de este año el número asciende a 9.474 delitos, lo que se traduce en un 20% de aumento.
En cuanto al desglose de los ilícitos, específicamente los de mayor gravedad, los homicidios fueron los que menos subieron, pasando de 14 en 2022 a 15 el 2023. En contraparte, el robo con fuerza fue el que presentó un mayor crecimiento, aumentando de 2.587 en 2022 a 3.443 este año, seguido por el robo con violencia, que pasó de 1.350 a 1.685 y, más atrás, el hurto, que registró 2.782 casos en 2022 y en este 2023 ya se contabilizan 3.049.
"campea la delincuencia"
Sin duda, números que preocupan a la comunidad y a concejales como René Lues (DC), quien precisó que "las cifras que entrega Carabineros sobre el aumento de los delitos y los robos en Viña del Mar confirman lo que día a día vemos en nuestra ciudad, pues campea la delincuencia y la inseguridad, los espacios públicos tomados y privatizados por el comercio ambulante ilegal, el narcotráfico, las mafias de las tomas de terrenos, con todas las externalidades negativas, económicas, sanitarias y sociales que conllevan, todo lo cual pone en grave riesgo la vocación turística de Viña del Mar, pues el turismo es una actividad intrínsecamente unida a la seguridad".
Sobre este diagnóstico, también apuntó a la municipalidad. "Me parece que, a juzgar por las acciones e inversiones realizadas por la actual administración, la seguridad no ha sido una prioridad al nivel que debería ser, considerando que la inseguridad y la delincuencia son, por lejos, los asuntos que más importan y preocupan a la comunidad", expresó.
"crisis de seguridad"
Por su parte, el concejal Jorge Martínez (UDI) fue enfático en señalar que "estamos viviendo una crisis de seguridad sin precedentes en la ciudad. Lamentablemente, hemos visto cómo en el último año han aumentado mes a mes todo tipo de incivilidades no sólo en el plan, sino que también en los cerros. Ha habido múltiples balaceras, ha aumentado el narcotráfico, hay un comercio ambulante desatado, y eso produce más problemas".
Y si bien consignó que ha solicitado medidas a las autoridades para que aborden este problema, dijo que no ha tenido respuestas satisfactorias.
"Nosotros hemos pedido en reiteradas ocasiones que la delegada presidencial, Sofía González, nos pueda exponer en el Concejo Municipal cuáles son los planes y programas que se están implementando en la comuna. Hace cinco meses venimos pidiendo esto y todavía no nos pueden contar que están haciendo para enfrentar estas incivilidades", aseguró.
Factor denuncias
Más cauto al momento de evaluar las estadísticas policiales se mostró el edil Pablo González (PC).
"Respecto a estas cifras entregadas por Carabineros, creo que en lo particular esto tiene que ver más con un aumento de las denuncias propiamente tal. Esto siempre ha sido el punto de debate en materia de seguridad pública, considerando que lo que mide la victimización es la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana. El aumento de las denuncias no necesariamente va de la mano con el aumento de los delitos", puntualizó.
"A juzgar por las acciones e inversiones realizadas por la actual administración, la seguridad no ha sido una prioridad".
René Lues, Concejal (DC) de Viña del Mar
"Esto tiene que ver más con un aumento de las denuncias. (...) El aumento de las denuncias no va de la mano con el aumento de los delitos".
Pablo González, Concejal (PC) de Viña del Mar
9.474 delitos registra el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) en Viña del Mar, hasta el 15 de octubre.
3.443 robos con fuerza registra el sistema STOP en Viña del Mar, hasta el 15 de octubre.