El ejemplo de los Panamericanos
Tantas emotivas historias de esfuerzo y mérito merecen ser conocidas y replicadas en nuestro país con mayor frecuencia. Gabriel Aldoney, desde la tranquilidad de Limache propone retomar la tantas veces postergada idea de unos Juegos Nacionales que integren a todas las comunas del país.
Incluso para quienes no gustan de los deportes, los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 han representado en apenas un par de días de competencia los más profundos valores del deporte, el esfuerzo y la resiliencia. Solo en el caso de Chile, cómo no conmoverse ante la medalla de oro de Francisca Crovetto en tiro skeet o las de plata de los hermanos Vidaurre en mountain bike, con Catalina superando una trombosis pulmonar hace solo algunos meses. O el esfuerzo de Hugo Catrileo, despedido de su trabajo por haber ido a entrenar mientras su madre recogía papas en Nueva Imperial, hoy medalla de plata en la exigente prueba de maratón, la que dedicó al pueblo mapuche y a su familia. Qué decir de la ciclista Aranza Villalón, bronce en ruta contrarreloj, cuyo hermano fue asesinado por un sicario hace pocos días; o Claudia Gallardo, también bronce en el taekwondo. Detrás de cada uno de los exponentes, no sólo de los medallados, hay historias de soledad, esfuerzo, entrenamientos con artículos caseros durante la pandemia y el orgullo máximo de representar a su país en un evento de estas características.
Precisamente ayer llegó hasta la redacción de este Diario una carta del exintendente regional Gabriel Aldoney, quien desde la tranquilidad de Limache propone retomar la tantas veces postergada idea de unos Juegos Nacionales que integren a todas las comunas del país, a realizarse cada cuatro años durante el mes estival de enero y en la cual las distintas regiones concursen y compitan por la organización, lo que redundaría en "mejoras a la infraestructura, conocer las potencialidades de muchos deportistas que no cuentan con los medios para perfeccionarse, masificar la práctica del deporte, intercambiar experiencias e introducir nuevas formas de gestión deportiva, conocernos más entre nosotros, promover deportes tradicionales y tantos otros beneficios, entre ellos, profundizar el proceso de regionalización del país". Pero, como siempre, la palabra la tiene el poder central y La Moneda...