Niemeyer y Poo, porteños de oro en el remo de los Juegos Panamericanos
REMO. Los deportistas del club Sausalito llegaron a lo más alto del podio en una disciplina que ya se perfila como la más exitosa del Team Chile en Santiago 2023, con ocho medallas.
Los porteños Isidora Niemeyer y Marcelo Poo aportaron con metal a la gran jornada que vivió ayer el remo chileno en los Juegos Panamericanos. El equipo que dirige Bienvenido Front logró tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce en la Laguna Grande de San Pedro de La Paz.
La oriunda de Quintay ganó el primer lugar, junto a Antonia Liewald, en el doble par peso ligero femenino; mientras que el bogador que creció en Curauma se impuso en el cuatro sin timonel masculino, integrando una tripulación que completaron Ignacio y Alfredo Abraham, y Nahuel Reyes.
La bogadora local, que defiende los colores del club Sausalito, superó su registro de Lima 2019, donde acompañada por Yoselyn Cárcamo obtuvo el segundo lugar en la misma prueba que conquistó ayer con un tiempo de 7.11.70. En la final, el tándem chileno superó a las norteamericanas Mary Wilson y Elizabeth Martin, por 2.84 segundos.
Poo, en tanto, protagonizó una electrizante definición con el bote cubano, al que superaron apenas por cinco décimas de segundo.
"Esto ha sido súper emocionante", señaló el remero regional un par de horas después de haber conseguido su primera medalla panamericana. El deportista recordó su extensa preparación para llegar a este momento de triunfo y reconoció que la regata con la que obtuvieron el oro resultó "durísima".
"En un momento se nos estaba complicando el triunfo y supimos reaccionar en los últimos instantes, los metros finales fueron claves. Los cubanos se metieron en la pelea, pero siempre estuvimos ahí, luchando", dice el deportista.
Según el bogador formado en el club Sausalito, la reacción que tuvo la tripulación chilena fue "instintiva" en los metros finales. "Se olvidó toda la estrategia, queríamos aferrarnos al oro y luchar por el primer lugar hasta el final", reconoce.
"Mientras remábamos nos dábamos apoyo entre nosotros, gritábamos, todo se escuchaba en el bote", recuerda.
Poo siente un gran orgullo por ser uno de los dos remeros de la región de Valparaíso que alcanzó el oro en Santiago 2023 y recuerda su particular celebración tras el triunfo, golpeando el agua con la palma de sus manos.
"Yo creo que fue la adrenalina del momento lo que me hizo festejar así, estaba muy eufórico, había que celebrar", dice.
Pese a que toda su vida ha entrenado y competido en el tranque La Luz, el porteño no se sintió extraño en San Pedro de La Paz e incluso recordó que los remeros oriundos del Biobío, como los hermanos Abraham, "trabajan hace años con nosotros allá en Curauma. La pista acá, en todo caso, se portó súper bien, tiene instalaciones de categoría mundial".
Una de las grandes motivaciones que el medallista tuvo en los Juegos fue el apoyo de sus más cercanos durante la competencia. "Vino toda mi familia a verme, mis papás, mis tíos, mi hermano. Fue muy emocionante cuando salí del agua encontrarme con ellos, se me cayeron unas lágrimas en el abrazo con mis padres, porque son mi mayor impulso", reconoce el remero, quien recuerda que su padre lo incentivó a practicar la disciplina que lo llevó a obtener una medalla de oro y otra de bronce (en el ocho con timonel) en los Panamericanos, cuando vivían a poca distancia del tranque La Luz, en Curauma.
"En un momento se nos estaba complicando el triunfo y supimos reaccionar en los últimos instantes".
Marcelo Poo, Medallista de oro en Santiago 2023
2 medallas obtuvo Marcelo Poo en los Panamericanos: oro en cuatro sin timonel y bronce en ocho con timonel.
8 preseas suma hasta ahora el equipo chileno de remo: cinco de oro, una de plata y dos de bronce.
"