La centroderecha a los cuchillazos
Las comunas del Gran Valparaíso quedaron en manos del Frente Amplio o sus cercanos en las últimas municipales. ¿Volverá a pasar lo mismo? Esta semana fuimos testigos de una nueva prueba de las mezquindades tan propias de la centroderecha regional en la zona. ¿Estará dispuesta a suicidarse otra vez?
La fragmentación de la supuesta oposición en el Concejo Municipal de Concón arrojó esta semana una nueva prueba de las mezquindades tan propias de la centroderecha regional, partiendo por la que quizás sea una de las pocas comunas de Chile en las que su evidente sello no se ha refrendado nunca en las elecciones desde la creación de la comuna. Para qué hacer arqueología de las impresentables primarias con candidatos tránsfugas y resultados no respetados en las últimas municipales o de cómo Concón, que fue una de las 17 comunas del país donde Evelyn Matthei le ganó a Michelle Bachelet en las Presidenciales de 2013, no ha podido nunca tener un alcalde de centroderecha.
Cuento corto, esta vez las concejalas opositoras María José Aguirre (Ind/Evo) y Gabriela Orfali (exRn, ahora cercana a Republicanos), además de la "oficialista" Sandra Contreras (UDI), lanzaron sus candidaturas a la alcaldía, mientras el excandidato Tarek Giacaman (Evo) aparece en el diario comunal La Voz de Concón anunciando su regreso, Ricardo Urenda cualquier día saca una candidatura del sombrero y el alcalde Freddy Ramírez se soba las manos ante el suicidio político colectivo en el cual vuelven a caer sus rivales.
Acaso algo parecido fue lo que terminó botando la candidatura del core Manuel Millones (Ind. exUDI) a Viña del Mar, a sabiendas de que quienes lo aupaban solo buscaban despejar la pista para otros candidatos que utilizarían la plataforma de la carrera por la gobernación regional para aspirar al Senado, entre ellos los exdiputados Luis Pardo (RN) y María José Hoffmann (UDI), además del republicano Antonio Barchiesi Ferrari; y algunos que irían derechamente por la Cámara Alta, como los también diputados Camila Flores (RN) y Andrés Longton (RN), en desmedro de su colega Andrés Celis.
Otros que renunciaron a RN fue la concejal de Quilpué, Mónica Neira, para competir con su correligionaria, la exgobernadora María Carolina Corti, en el intento por desplazar a Valeria Melipillán; el edil de Villa Alemana, Marcelo Valderrama, quien desafiará a Javiera Toledo; y ya hace más de un año lo había hecho el también concejal Carlos Williams, supuestamente dispuesto a levantar una candidatura alcaldicia que ponga en jaque la popularidad de Ripamonti.