Alcaldes de la región esperan evitar el traspaso de la educación escolar a SLEP
PROCESO. Plantean diversos reparos y ponen como ejemplo los casos de Atacama y Valparaíso, donde ha habido diversas movilizaciones y paros por falta de insumos y un grave déficit de infraestructura.
Ante la crisis que se vive en Atacama, donde los profesores llevan más de 50 días en paro en protesta contra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP); y el caso de Valparaíso, en que este año también han paralizado y han protestado no sólo profesores, sino también asistentes de la educación, directores, alumnos y apoderados por la falta de insumos y el déficit de infraestructura, con más de 50 escuelas y liceos que se llueven; los alcaldes de las comunas de la región donde se implementarán nuevos SLEP en 2025 expresaron su inquietud y esperan que el traspaso se siga postergando o derechamente se detenga.
Uno de los SLEP que contempla instalación es el de Petorca que incluye a Zapallar, cuyo alcalde Gustavo Alessandri, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, planteó que "la crisis que vivimos con la educación pública en Atacama no sólo es insostenible, lo más grave es que se repite en distintas regiones del país. Los Servicios Locales de Educación Pública han sido un rotundo fracaso, porque se diseñaron a puertas cerradas, desconociendo la realidad de las distintas comunas de Chile y se han convertido en un precipicio para miles de estudiantes".
"paralizar el proceso"
"Por eso nosotros hemos insistido en paralizar el proceso, revisarlo y corregirlo con el foco puesto en las necesidades de cada zona y por, sobre todo, en el derecho de los niños a recibir una educación pública de calidad. El llamado a nuestras autoridades es a hacer los cambios ahora", subrayó Alessandri.
Por su parte, el alcalde de Concón Freddy Ramírez, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, indicó que desde el organismo "vemos con mucha preocupación -y lo hemos planteado en distintas instancias- la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública. En el caso de Concón, que pertenece al SLEP que incorpora también a Viña del Mar, Puchuncaví y Quintero, hemos conversado la necesidad de revisar esta situación, dado que entendemos que la experiencia de otras municipalidades no ha sido en las mejores condiciones".
En tal sentido, remarcó que "hoy día no existe ningún SLEP implementado que tenga un éxito de gestión y funcionamiento, lo cual vemos con mucha, mucha preocupación; sin embargo, se nos ha informado que no hay pie atrás en este tema y que los SLEP serán implementados el año 2025, porque tuvimos un año de postergación en la Región de Valparaíso. (...) Los municipios nos estamos preparando, aunque sabemos que cualquier tipo de preparación no dará las condiciones para que nuestros establecimientos, pasando a SLEP, tengan la calidad que tienen hoy con la administración municipal".
En Marga Marga también está programado el traspaso, y el alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que "existe inquietud, porque claramente los municipios, y particularmente el nuestro, ha desarrollado una buena labor en la educación. Hoy día los municipios, en general, tenemos una serie de herramientas que nos permiten solucionar problemas de manera muy rápida, enfrentar situaciones, cosas que los SLEP no van a poder contar".
"En la Región de Atacama, donde se está desarrollando toda esta crisis en que los estudiantes llevan más de 50 y tantos días sin clases, los apoderados no han podido conversar con una autoridad competente y han tenido que hablar con un nivel centralizado, donde las medidas que se pueden llegar a tomar son muy lentas", acotó.
"En cambio, cuando uno tiene un sistema descentralizado, en este caso liderado por un municipio, las soluciones pueden ser mucho más rápidas y las puedes abordar de manera inmediata. En el caso nuestro, cada vez que hay alguna dificultad en un colegio, el centro de padres, el director del establecimiento se entrevista inmediatamente con el alcalde y se genera, con el director del Departamento de Educación, alguna estrategia para buscar una solución rápida", destacó .
Lentitud y burocracia
En esa línea, advirtió que "los SLEP van a ser entes centralizados, que toman medidas de manera muy lenta y que pueden llegar a ser muy burocráticos al momento de la solución".
Frente al panorama en Atacama y en Valparaíso, reiteró que "hay inquietud. No nos representa la estrategia del SLEP, no queremos tener un SLEP y, por lo tanto, lo que uno esperaría es que. si hay municipios que quieren el SLEP, bueno, que ellos se acojan al sistema. En el caso nuestro nosotros esperamos que finalmente no se implemente el SLEP Marga Marga".
Morales hizo notar que "en la asociación prácticamente no existen dos opiniones, la gran mayoría de las de los municipios de la región plantean su disconformidad con llevarlo adelante, y lo mismo ha sucedido con la Amuch y con la Asociación Chilena de Municipalidades. En todas las instancias se ha planteado que es necesario reestudiar la implementación de este sistema".
En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana Javiera Toledo señaló que "existen dos preocupaciones principalmente: el orden de la administración central (en temas de recursos materiales, servicios y personal) y el desarrollo y profundidad pedagógica".
"Pareciera ser que lo más sensato es poner una pausa en el proceso y analizar de manera seria y responsable los aciertos y errores, pues más allá de los plazos establecidos, es necesario poner el foco en el resultado. Y según hemos visto en otras ciudades hay muchos aspectos por resolver, antes de seguir generando traspasos", puntualizó Toledo.
A su vez, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipíllán, indicó que "nosotros llevamos ya dos años de preparación, por lo tanto, se han recogido los problemas de otras de otros traspasos de SLEP y entendemos que es un proceso que se está planificando de mejor manera".
"Hemos insistido en paralizar el proceso, revisarlo y corregirlo con el foco puesto en las necesidades de cada zona".
Gustavo Alessandri, Alcalde de Zapallar y, Presidente de Amuch
"No existe ningún SLEP que tenga un éxito de gestión y funcionamiento, lo cual vemos con mucha preocupación".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón y pdte. Asoc. Regional de Municipalidades