"No hubo una propuesta ni de cerca de ser consenso, se impuso mayoría circunstancial"
TEXTO. El Presidente Boric dijo que le preocupa el resultado del trabajo del Consejo Constitucional, porque "se cometieron errores" tal como en el proceso anterior. Ayer, Amarillos por Chile anunció que votará "A favor".
Luego de que el lunes el pleno del Consejo Constitucional aprobara el texto que se presentará a plebiscito el 17 de diciembre para que los chilenos decidan si quieren esa nueva Constitución o no, el Presidente Gabriel Boric manifestó ayer su preocupación por no haberse logrado una propuesta de consenso.
En el marco de su visita a la Región del Biobío, el Mandatario apuntó que "yo, por supuesto, tengo preocupación, porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que, en ese sentido, el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado. Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso".
Añadió que "se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo, tal como la vez anterior se impuso esa mayoría circunstancial. Lo que hemos aprendido como sociedad es que justamente las mayorías en temas que tienen que ser de largo plazo, no pueden ser solamente circunstanciales, sino que tenemos que pensar más a largo plazo y desgraciadamente eso no fue tomado en cuenta".
También se pronunció sobre la falta de consensos la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, quien lamentó "que no haya habido un acuerdo transversal para la redacción de un texto tan importante como es la Constitución política de nuestro país". Pero insistió en que el Ejecutivo cumplirá su rol informativo y la prescindencia.
Definición de Amarillos
Los pronunciamientos del oficialismo contrastaron con el de Amarillos por Chile, el primer partido autodenominado de centro que fijó postura. Tras haber hecho campaña por el Rechazo el año pasado, la colectividad que nació como iniciativa del escritor Cristián Warnken emitió un comunicado para invitar a votar "A favor".
El presidente de la colectividad, Andrés Jouannet, explicó en radio Duna que "creemos que este texto es mejor que la Constitución vigente, porque creemos además y eso es lo fundamental que avanzamos en materia constitucional, pero también porque creemos que hay que terminar este ciclo y hay que terminarlo bien, y hay que cerrarlo".
Warnken, líder intelectual de Amarillos, añadió en radio Pauta que "este es un texto democrático; no es un texto refundacional. Y es un texto que tiene avances frente a lo que es la Constitución del 80. Por eso decidimos por unanimidad ir por el 'A favor'".
Resto del centro
Se espera para hoy la definición de Demócratas, liderado por los ex DC Ximena Rincón y Matías Walker, quienes también rechazaron la propuesta anterior. El secretario general del partido, Carlos Maldonado, dijo que habrá una reunión para debatir y decidir en conjunto.
Sin embargo, Walker ya ha expresado la opinión de que "esta no es una propuesta de Constitución de derecha. Si uno constata la consagración del Estado social y democrático de derecho, con remoción de obstáculos, con el rol solidario del Estado, con una acción de protección de derechos sociales, con paridad de salida".
Y en la Democracia Cristiana esperan tener una junta nacional para definir posición, aunque su presidente, Alberto Undurraga, afirmó en Cooperativa que "un hecho indiscutible es que no es fruto de un acuerdo, sino de la expresión de una mayoría. El texto y el proceso tienen más cosas negativas que positivas". Con todo, planteó que cualquiera sea el resultado en el plebiscito, el proceso constitucional debiera cerrarse.