Crece presión sobre Israel tras bombardeo con decenas de muertos en barrio de Gaza
GUERRA. Ataque sobre el campo de refugiados de Yabalia dejó entre 50 y 145 víctimas. Ejército israelí afirma que mató a altos cargos de Hamás responsables de los atentados terroristas del 7 de octubre. Islamistas acusan que quieren dividir la Franja en dos.
El Ejército israelí siguió atacando intensamente ayer los objetivos del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, donde parece haber priorizado el desmantelamiento de su infraestructura subterránea, mientras avanza en paralelo por la costa y el interior del enclave con el propósito aparente de partirlo en dos.
La vocería militar israelí indicó que fueron atacados aproximadamente 300 objetivos, incluidas posiciones escondidas de tiro de misiles antitanque y de lanzamiento de cohetes, así como "complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a Hamás", según un comunicado.
Asimismo, el Ejército israelí informó que en los bombardeos sobre Gaza mató a dos comandantes de Hamás, Nasim Abu Ajina e Ibrahim Biari, a los que implicó directamente en los ataques terroristas del pasado 7 de octubre contra territorio de Israel, en los que murieron más de 1.400 personas y otras 240 fueron secuestradas.
Combates cuerpo a cuerpo
El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que los soldados están librando "feroces batallas cuerpo a cuerpo" en Gaza.
"Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y significa un alto precio", remarcó Hagari, quien pidió "resiliencia y paciencia".
Dos soldados israelíes resultaron muertos y otro gravemente herido en los enfrentamientos con milicianos de Hamás en Gaza, informó el Ejército israelí.
Poco después, Ejército anunció que sus aviones de combate bombardearon el centro de mando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.
En los bombardeos que Israel lleva a cabo sobre Gaza han muerto más de 8.500 personas y más de 21.000 han resultado heridas, según el ministerio de Salud gazatí.
El vocero de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, afirmó que "en los próximos días" van a liberar "a más rehenes" que capturaron en el ataque del 7 de octubre.
"Hemos informado a los mediadores que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza", dijo Abu Obeida, en un discurso televisado.
Reportan 145 muertos
Mientras tanto en el norte de la Franja, luego de bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, fuentes hospitalarias dijeron a Efe que 145 personas habían muerto en el ataque sobre uno de los barrios más poblados del enclave.
También dijeron que unos 90 fueron llevados al Hospital Indonesio de la Franja, mientras que otros 55 fueron trasladados al centro Kamal Adwan.
Otras versiones hablan de 50 fallecidos en el ataque.
En el bombardeo de Yabalia murió también Ibrahim Biari, el comandante del Batallón Central Jabaliya de Hamás y que, según Israel, fue otro de los mandos de Hamás responsables de enviar milicianos de élite a Israel para cometer los brutales ataques del 7 de octubre.
Junto con Biari cayeron también muchos miembros de Hamás, indicó el vocero Hagari, y agregó que Biari y sus hombres se escondían en un edificio que fue alcanzado por un proyectil de la fuerza aérea y que se derrumbó por efecto del impacto.
Este bombardeo provocó el repudio internacional inmediato. Varios países y la Liga Árabe señalaron su condena "en los términos más enérgicos al inhumano ataque israelí contra una manzana residencial en el campo de Yabalia, que provocó la muerte y heridas de más de 400 civiles", reaccionó Egipto.
En el Senado estadounidense, donde se desarrollaba una audiencia pública, varios manifestantes interrumpieron al secretario de Estado, Antony Blinken, levantando sus manos pintadas de rojo y clamando a viva voz una tregua.
Irán, por su parte, dijo que el conflicto entre Israel y Hamás se está expandiendo gradualmente y llamó a aprovechar las últimas oportunidades políticas para detener la guerra.
Más temprano, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó a Israel de cometer crímenes de guerra y actos de "barbarie" en Gaza, después del bombardeo del lunes contra el único hospital de la Franja donde se atiende a pacientes de cáncer, el Hospital de la Amistad Turco-Palestina.