El chileno de origen cubano Santiago Ford se convirtió ayer en el nuevo héroe del atletismo chileno al adjudicarse la medalla de oro en el decatlón, la prueba más completa de este deporte, que combina 10 disciplinas de carreras, lanzamientos y saltos.
Tal como ocurrió el lunes con la sorpresiva medalla de oro de Lucas Nervi en lanzamiento del disco, el público se entregó por completo a los representantes nacionales en el atletismo y alentó permanentemente a Ford, que debía completar el segundo día de competencias.
Tras el lunes, Ford ya prometía una buena actuación: había rematado tercero en 100 metros planos, segundo en salto largo, tercero en lanzamiento de la bala, primero en salto alto y tercero en 400 metros planos.
Ayer se impuso en los 110 metros con vallas, fue segundo en lanzamiento del disco, tuvo su peor prueba en el salto con garrocha con un séptimo lugar, pero se recuperó con un segundo puesto en lanzamiento de la jabalina.
Con todo ello, tras nueve pruebas lideraba la competencia con 7.298 puntos, seguido por el brasileño José Ferreira con 7.187 y el estadounidense Ryan Talbot con 7.166.
Según los especialistas en calculadoras, para mantenerse primero y conseguir el oro, en la última competencia, los 1.500 metros planos, Ford no debía llegar más de 17 segundos detrás de Ferreira ni 20 segundos detrás de Talbot.
Esto hizo que los tres salieran a especular, vigilando a los rivales directos, cuidándose de que los otros dos no se escaparan y sin fijarse en la punta de la carrera. a 200 metros del final atacó Talbot y llegó delante del chileno, pero Ford lo siguió de cerca y se colgó el oro que hizo explotar al Estadio Nacional. Sumó 7.834 al cierre de la competencia, por sobre los 7.748 de Ferreira y 7.742 de Talbot.
Medallas con paletas
Gran parte de la actividad de ayer se concentró en el tenis de mesa, disciplina en la que Chile tenía opciones de llegar a dos finales. Tras la derrota en el dobles mixto de Paulina Vega y Nicolás Burgos en los días previos, que igualmente les entregó medalla de bronce, ayer se disputaban las semifinales de dobles en mujeres y hombres.
Burgos hizo pareja con Gustavo Gómez en la definición del paso a la final ante Brasil y fueron derrotados por 4-2 en sets, por lo que nuevamente debieron conformarse con el bronce. Y Vega corrió la misma suerte en compañía de Daniela Ortega: perdieron por 4-2 ante la dupla de Estados Unidos y sumaron otro bronce.
Más tarde Burgos perdió en cuartos de final individual con el canadiense Eugene Wang y lo mismo ocurrió con Gómez, quien se inclinó ante el brasileño Hugo Calderano: ambos quedaron fuera de las preseas.
Y Tania Zeng, la especialista chilena de origen chino que había concentrado la atención el lunes tras ganar su primer partido con 57 años, fue derrotada ayer en segunda ronda por la competidora de Estados Unidos Ann Zhang por 4-0. Sin embargo, se fue feliz con su experiencia: "El cariño de la gente ha sido espectacular", afirmó para despedirse.
Coincidió ayer que además de Zeng como la integrante más longeva del Team Chile, debutó la más joven: Florencia Cabezas disputó con apenas 14 años la competencia de esgrima con una gran actuación.
La adolescente ganó tres duelos en la fase de grupos y perdió dos, lo que le permitió avanzar a octavos de final, etapa en la que fue derrotada por una representante estadounidense. Sin embargo, se llevó una ovación por su desempeño y su valentía.