Pacientes en listas de espera en la Región aumentaron un 12,5%
SALUD. Desde el arribo del Gobierno, en marzo de 2022, la cifra de personas que aguardan por atenciones u operaciones creció en 31 mil, llegando a 277 mil casos.
Una de las máximas prioridades que se ha trazado el Gobierno en materia de salud para el mediano plazo es reducir las inacabables listas de espera. Sin embargo, lo cierto es que, por ahora, los esfuerzos del Ejecutivo no están siendo suficientes a nivel país ni tampoco en la región.
Así queda de manifiesto en el segundo informe cuatrimestral del Ministerio de Salud al respecto, con fecha de agosto de 2023, que reveló que 2 millones 672 mil personas siguen esperando hoy por una atención u operación, siendo la Región de Valparaíso una de las más críticas, con 277 mil pacientes sin una prestación.
Engrosamiento de listas
Corría marzo de 2022 cuando el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda. Un mes después, en abril, el Ministerio de Salud publicó la Glosa 05, siendo este el primer informe sobre las listas de espera bajo su mandato. Dicha presentación, reveló que la Región de Valparaíso reportaba 246.372 personas en listas de espera hasta marzo de dicho año.
De estas, 211 mil correspondían a atención especializada en diversas patologías y 35 mil a pacientes que esperaban por una intervención quirúrgica.
Sin embargo, según pudo comprobar este Diario en los informes del Minsal, el número de pacientes que espera por atenciones en la Región de Valparaíso creció de manera ostensible en el último año.
Para junio de 2023, ya se evidenciaba un aumento de 30 mil pacientes respecto al inicio del gobierno de Boric, cuando el Minsal reportó 277.848 personas en listas de espera a nivel regional, de las cuales 242 mil esperan por especialistas y otros 35 mil aguardan para poder concretar sus operaciones.
Por otro lado, en el desglose por servicios de salud, el informe detalla que 72 mil pacientes corresponden al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y 38 mil al Servicio de Salud Aconcagua, mientras que la situación más delicada la presenta el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), con un total de 166 mil pacientes.
Finalmente, en el último informe cuatrimestral emitido por el Ministerio de Salud, publicado en septiembre y que contempla datos hasta el 31 de agosto de 2023, se expuso que 277.197 personas se encuentran en listas de espera en la Región de Valparaíso, es decir, un 12,51% más que al inicio del actual Gobierno.
Autoridad exclusiva
Frente a estas complejas cifras, el consejero regional Manuel Millones (Ind.-UDI) apunta a que "el drama de las listas de espera tiene varias aristas, no sólo el económico, sino también de falta de especialistas y pabellones. No obstante, también hay un factor de gestión de los servicios de salud y direcciones de hospitales. En nuestra región tenemos un problema mayor porque se falla en toda la ecuación y eso nos lleva a liderar las listas de espera en diversas patologías".
Asimismo, cree que "por el nivel de la problemática, el Ministerio de Salud debería designar a una autoridad con dedicación exclusiva para estas tareas". "Es decir, un profesional que coordine con el sector público y privado la reducción de las listas de espera de todas las patologías existentes", propone el consejero regional.
"falta de gestión"
Por otro lado, el diputado y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino (Partido Radical) afirma que "la situación de las listas de espera en Chile es dramática y, lamentablemente, no se le ha dado la prioridad en este Gobierno como debería ser".
Esgrimió que, "en general, esto denota la falta de gestión, producto de que el año 2022 aprobamos recursos extraordinarios para el manejo de listas de espera a nivel nacional y, lamentablemente, no se están viendo reflejados en el punto más relevante, que es que no aumenten las listas de espera".
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) indicó que "las listas de espera son una emergencia nacional, donde es claro que la red pública no da abasto y es fundamental echar mano al sistema privado, en una sinergia que funcionó muy bien durante la pandemia, pero que la administración Boric, basado en su ideología, no quiere mantener".
Fondos para la región
Consultada por el engrosamiento de las listas de espera, la seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló a este Diario que "una de nuestras prioridades como Gobierno es la reducción de las listas de espera, siendo uno de los focos del Presupuesto 2024. En este sentido, se viene implementando una estrategia para mejorar la productividad de pabellones, extensión horaria, compra de servicios, transparencia de datos y fortalecimiento de la infraestructura de la Red Asistencial de Salud Pública, con una partida de más $75.500 millones para la Región de Valparaíso con este fin".
Añadió que se está realizando una mesa intersectorial con el Gobierno Regional para abordar esta problemática.
"Esto denota la falta de gestión, producto de que el año 2022 aprobamos recursos extraordinarios para manejo de listas de espera y no se están viendo reflejados".
Tomás Lagomarsino, Diputado Comisión Salud (PR)
"Se viene implementando una estrategia para mejorar la productividad de pabellones, extensión horaria, compra de servicios".
Lorena Cofré, Seremi de Salud de Valparaíso
35.000 pacientes se encuentran en lista de espera para una intervención quirúrgica en la Región de Valparaíso.
"