Trabajadores del Servicio del Patrimonio no bajan el paro
CONFLICTO. Hay bibliotecas y museos cerrados por la movilización. Protestaron en el Ministerio de las Culturas, en Valparaíso, exigiendo respetar los acuerdos.
Desde el jueves 26 de octubre, los 1.700 trabajadores del Servicio del Patrimonio están paralizados a nivel nacional, de los cuales 115 son de la Región de Valparaíso. Varios de ellos se manifestaron ayer en el frontis del edificio del Ministerio de las Culturas, en la Plaza Sotomayor.
A través de un comunicado, las asociaciones gremiales Anfupatrimonio y Anatrap expusieron que "este lunes 30 de octubre nos hemos reunido con la ministra Carolina Arredondo Marzán; subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; la directora del Servicio del Patrimonio, Nélida Pozo Kudo, directorios nacionales de asociaciones y el presidente nacional de la ANEF José Pérez, para conocer contrapropuesta a nuestras demandas. A pesar de los buenos oficios y voluntades manifestadas por nuestras autoridades, no se presentaron mayores avances".
En ese contexto, agregaron, "como Asociaciones Nacionales de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Anfupatrimonio y Anatrap, seguiremos desplegando todas nuestras herramientas de negociación y acciones necesarias para exigir el respeto a los acuerdos y la dignidad de más de 1.700 funcionarias y funcionarios que merecen aspirar a una carrera funcionaria y a mejoramientos en sus remuneraciones, que reconozcan el esfuerzo de haber solventado por años una institución que se mueve principalmente por el compromiso y motivación de sus trabajadores y al servicio de las comunidades y sus territorios".
Dirigentes locales
Ayer, en Valparaíso, Alexis Antinao, dirigente de Anfupatrimonio, explicó que "este nudo crítico que hay hoy día pasa directamente por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda" y las diferencias radican principalmente en "los montos y los grados", dado que su principal demanda es "el aumento de los grados más bajos", lo que implicaría un desembolso anual para el Estado de 220 millones de pesos.
Recordó que "se han firmado acuerdos de parte de los dos exministros de esta cartera, que era la ministra Brodsky y el ministro De Aguirre, y eso se está desconociendo".
El dirigente precisó que a raíz de la movilización están cerrados recintos como la Biblioteca Santiago Severin y el Museo de Historia Natural, en Valparaíso, y el Museo de Rapa Nui.
Por otro lado, Antinao puntualizó que "aquí hay una responsabilidad del gobierno anterior en esto, ya que, por ejemplo, en el tema de la instalación del Ministerio y del Servicio fundamentalmente, en cuatro años del Gobierno de Piñera solamente se instaló un 28% del servicio".
Por su parte, Silvia Jorquera, dirigenta de Anatrap y funcionaria de la Biblioteca Severin, expuso que en dicho recinto "hay un déficit de funcionarios del 50%, lo que está llevando a una crisis extrema, funcionarios con licencias médicas personas muy mayores la mayoría, que no dan abasto para los servicios, se tienen que cerrar salas, suspender las atenciones porque no tenemos el personal".
"Se han firmado acuerdos de parte de los dos exministros de esta cartera, y eso se está desconociendo".
Alexis Antinao, Dirigente de Anfupatrimonio