"El alcalde es un vecino elegido por todos los vecinos, no es un político de afuera"
En reflexión se reconoce el exsacerdote, expárroco de varias iglesias católicas de Viña del Mar, teólogo, máster en Comunicación Estratégica y experto en economía circular y sostenibilidad de la Universidad de Chicago, Marcelo Catril, frente a la idea de competir por la alcaldía de la Ciudad Jardín.
- ¿Son ciertos los rumores de que se postulará?
- Sí. Estoy reflexionándolo bastante, ya que muchas personas de los sectores donde estoy haciendo labor social junto a la organización "Puentes de Amor" me motivan. Son personas con mucha vulnerabilidad, especialmente las de nuestra olla común, que ya cumplió tres años.
- ¿Qué lo impulsa a entrar en la arena política?
- Desde el año 2005, yo trabajo en los cerros del barrio norte de Viña del Mar (...) y por eso mismo y porque hoy muchas personas me están preguntando cómo Viña puede llegar a un desarrollo, es que la verdad me gusta la idea, (...) pero ciertamente el escenario hoy día para un independiente es muy adverso.
- En esa línea, ¿visualiza alguna posible alianza electoral?
- Varios actores políticos me han llamado, de derecha y de izquierda, y muchos quieren hoy día hacer algún tipo de proyecto común. Yo tengo una apertura a lo común, porque el bien común es lo fundamental. Hay que tener personas con sentido común que quieran comenzar un proyecto y armarlo, porque el alcalde es un vecino elegido por todos los vecinos, no es un político de afuera. Es un puesto de servicio.
- Se ha propuesto la idea de participar en una primaria amplia en la derecha. ¿Estaría disponible a participar de ella?
- No puedo hablar de primarias, porque no pertenezco a ningún partido político. Las primarias corren ya con camisetas puestas y yo no tengo ninguna camiseta de ningún color político. Yo podría entrar en una especie de pacto que involucre no sólo a la derecha. (...) El único que ha conversado conmigo es don Manuel (Millones) y creo que es muy sensato lo que él dice, de poder aunar voluntades. (...) Ciertamente, la alcaldesa, a quien yo estimo mucho y nos llevamos muy bien, tiene todo un apoyo de parte del Gobierno, de los medios y tiene muchas actividades. Pero para ser un contrapeso se necesita una alianza de verdad, de transparencia y de caballerosidad. Yo estoy muy llano a conversar con personas de distintos colores políticos, pero que se sumen a un proyecto que podamos hacer en conjunto.
- ¿Qué opina de la gestión de Macarena Ripamonti?
- Ella entró en desventaja, en el sentido de todo lo que había que solucionar política y económicamente en el municipio. Para ella no ha sido fácil, lo hemos conversado, porque otra cosa es con guitarra y le han tocado situaciones complejas que vienen de atrás, pero también ella debe centrarse nuevamente en sus promesas de campaña y recomponer el tejido social, (...) generar mayor relación con los pobladores, volver más a los campamentos, buscar más al adulto mayor. Creo que ahí estamos al debe.
- ¿Qué radiografía hace de Viña del Mar hoy y cómo le gustaría que sea esta ciudad en el futuro?
- Aquí, en los cerros de Viña del Mar, que es donde yo estoy viviendo, el narcotráfico está desatado. Vemos mucho fuego artificial que denota toda una realidad de delincuencia, hemos sabido de personas que han matado, (...) tenemos el tema de la migración, que aún no es abordado del todo, con campamentos de migrantes indocumentados y tenemos inseguridad en los negocios. (...) Pero yo sueño un Viña del Mar que pueda de verdad repuntar como una ciudad turística, una ciudad socialmente educada en lo tecnológico, sueño un Viña del Mar con escaleras mecánicas, con un tranvía quizás y un Viña del Mar que, por sobre todas las cosas, tenga una seguridad para habitar, para trabajar y para poder generarle esperanza a las personas.