58,9% de viñamarinos cree que la ciudad estará mejor el 2030
VIÑA DEL MAR. Investigación desarrollada por la agencia Ekhos, en colaboración con la PUCV, arrojó que la gran mayoría de sus habitantes siente arraigo por la Ciudad Jardín.
"Estudio Viña del Mar 2023" es el nombre de una investigación desarrollada por la agencia Ekhos, en colaboración con la PUCV, la CRCP, Fundación Encuentros del Futuro e Inmobiliaria Las Salinas, entre abril y octubre de 2023, con el objetivo de comprender el imaginario colectivo que circunda a la Ciudad Jardín.
El sondeo contó con la participación de más de 1.000 encuestados mayores de edad locales y de comunas aledañas. "Viña del Mar está circunscrita al Gran Valparaíso y, en ese sentido, es una comuna que tiene una afluencia cotidiana de personas de otras zonas. Por lo mismo, tomamos la decisión de hablar de Viña del Mar con personas que semanalmente se vinculan con Viña del Mar", señaló el director de Ekhos, Gonzalo Tapia, destacando que si bien el grueso de los encuestados pertenece a la ciudad (70,8%), el resto son personas de otras comunas del Gran Valparaíso.
Principales hallazgos
Consultado por los principales hallazgos del estudio, Tapia comentó que existen tres cosas que merecen la pena destacar: "Lo primero es que se plantea una esperanza y optimismo en torno a las potencialidades que tiene Viña del Mar. (...) Lo segundo tiene que ver con la alta identificación con Viña, el arraigo y la pertenencia. (...) Y en tercer lugar, creo que en la misma lógica de que existe pertenencia, arraigo y esperanza. Hay un tremendo desafío, que es cómo construir una hoja de ruta en materia de una propuesta urbana y de oferta cultural que haga que esta promesa de ciudad turística, deportiva, cultural y jardín sea una comuna que pueda ofrecer oportunidades para las futuras generaciones".
Esperanza
La encuesta reveló que en las últimas dos décadas la gente ha dejado de percibir a Viña del Mar como una ciudad que está progresando y, desde 2013 hasta ahora creen que más bien se encuentra en una situación de "estancamiento".
Sin embargo, más allá de la percepción actual de la ciudad, los viñamarinos son positivos respecto del futuro de su comuna. De este modo, según la encuesta, el 58,9% de ellos cree que la ciudad "progresará" para el año 2030 y el 67,6% de los visitantes frecuentes de la Ciudad Jardín concuerdan con esa afirmación.
Arraigo
Por otra parte, la investigación dio cuenta de que el 68% de los viñamarinos son personas nacidas y criadas en la ciudad, y quienes han llegado posteriormente lo han hecho, principalmente, por razones de trabajo.
A su vez, se observa un elevado nivel de arraigo, pues más del 80% no pretende moverse de su vivienda en la ciudad e incluso manifiestan que se quedarán a vivir al menos hasta el año 2030. De hecho, entre quienes quisieran hacerlo, la mitad lo harían a viviendas o barrios de Viña y la otra mitad a comunas de la Provincia de Marga Marga.
Turismo
Uno de los resultados que más llamó la atención de los investigadores es que los encuestados conciben a Viña como una ciudad amable para vivir y visitar, pues combina características del turismo, el deporte y la cultura.
En este sentido, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), Javier Torrejón, señaló que "en los años 20, Viña era plantaciones; en los años 60 era una ciudad completamente industrial y de ahí en adelante se cambia a un tema habitacional. (...) Y hoy día la gente quiere a Viña del Mar como una ciudad turística. Para eso hay que trabajar el turismo de la zona, tanto patrimonial como cultural".
La encuesta afirma que el 95,2% de los viñamarinos cree que la principal característica de Viña del Mar es el turismo y el 72% de ellos cree que para el año 2030 su ciudad será un "destino turístico internacional".
Casco histórico
Sin embargo, más allá de las pretensiones, los encuestados reconocen que para que Viña del Mar sea un buen destino turístico, aún hay muchas cosas en las que avanzar, entre ellas, la recuperación de espacios patrimoniales.
Al respecto, el 40,6% de los viñamarinos cree que el centro de la ciudad es el lugar más deteriorado, seguido por las calles (14,2%), sectores específicos (11,6%) y los cerros (7,8%).
En esta línea, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez, valoró el estudio realizado y reafirmó el compromiso de su universidad con la recuperación del patrimonio de Viña del Mar, en especial en lo referido a la Casa Italia.
"El diagnóstico que tenemos como universidad, a partir del Plan de Desarrollo Estratégico, es que la ciudad de Valparaíso está en un proceso de deterioro muy significativo y Viña del Mar, si no hace nada, también va a vivir un deterioro en los próximos tiempos. Nos pareció como contribución a revertir el panorama en Viña del Mar, haber comprado el terreno de la Casa Italia y enfrentar la restauración de la casona incendiada en medio de la pandemia en la región. Creemos que, de este modo, podemos contribuir al fortalecimiento de la ciudad y hacernos cargo de un recinto patrimonial de la ciudad".
Desafíos
Por último, la investigación también dejó entrever las principales preocupaciones de los viñamarinos actualmente.
En este sentido, el 35,1% de los habitantes de la Ciudad Jardín señaló que para que su ciudad se vuelva un lugar ideal debería ser más segura, mejorando la situación del orden público (25,3%), reduciendo la delincuencia (5,5%), aumentando el control migratorio (2,1%) y controlando más el comercio ambulante (1,3%).
A su vez, el 14,3% de los encuestados también consignaron que para que Viña del Mar sea una ciudad ideal, se debe mejorar el espacio público en general y, en particular, sus calles (6%) y la limpieza y ornato (4,4%).
Por último, el 10,9% de los viñamarinos señaló que se deben mejorar los servicios, en especial la atención en salud y educación (4,3%).
"Hay un tremendo desafío, que es cómo construir una hoja de ruta en materia de propuesta urbana y de oferta cultural".
Gonzalo Tapia, Director de Ekhos
"Nos pareció como contribución a revertir el panorama en Viña del Mar, haber comprado el terreno de la Casa Italia".
Nelson Vásquez, Rector de la PUCV
1.059 personas de Viña del Mar y alrededores participaron de la investigación entre abril y octubre 2023.