Chile venció a Estados Unidos y va por una inédita presea dorada
FÚTBOL. El conjunto nacional derrotó por la cuenta mínima a los norteamericanos y el sábado disputará un título que nunca ha conseguido en su historia deportiva.
A penas a un paso de conseguir un título que nunca ha ganado en su historia futbolística está la selección chilena que ayer superó por la cuenta mínima a Estados Unidos con gol del jugador de Unión La Calera, César Pérez, en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.
El encuentro por semifinales fue complejo para el cuadro de Eduardo Berizzo hasta el último instante, pero logró sacar la tarea y el sábado Chile tendrá la posibilidad de lograr su primera presea de oro en fútbol en los Juegos Panamericanos donde, a través de su historia, sólo ha logrado sumar una plata y dos bronces.
El duelo en la fría tarde porteña comenzó con mucha lentitud y sin que ninguno de los equipos lograra marcar supremacía. Chile tenía una mayor posesión, pero no lograba generar peligro en la portería defendida por Antonio Carrera.
Recién a los 15' llegó la primera oportunidad para el local tras una buena jugada que terminó en los pies de Damián Pizarro, pero el remate del ariete albo fue bien controlado por el meta visitante.
A los 36' se registró una nueva aproximación de la Roja, pero tampoco hubo la claridad necesaria para hacer daño a un rival al que le bastó con el orden para sacar adelante el primer tiempo.
De hecho, el cuadro norteamericano prácticamente no se acercó con peligro a la portería de Brayan Cortés, salvo por unos pelotazos esporádicos que al menos le sirvieron para calentarse las manos.
En el complemento, Chile cambió su libreto y comenzó a acelerar el trámite del pleito, sobre todo por el sector derecho donde Maximiliano Guerrero comenzó a sacar rédito a su velocidad.
Eso le creó problemas al cuadro norteamericano que no lograba ajustar las marcas al igual que en el primer tiempo.
A los 47' el extremo de Deportes La Serena envió un preciso centro que no pudo capturar Alexander Aravena. Dos minutos más tarde fue el mismo Guerrero el que exigió a Carrera que logró desviar.
El extremo nacional se volvió en un problema para la zaga visitante y fue así que a los 57' recibió una fuerte infracción de Thomas Williams casi a la entrada del área.
Disparo certero
Con una precisión milimétrica, Pérez sacó un derechazo que se clavó en la red por la espalda del portero estadounidense que nada pudo hacer. Era la ventaja para Chile.
Sólo dos minutos más tarde, la Roja pudo liquidar el encuentro, pero Aravena envió por encima del arco un perfecto balón servido por el mismo Pérez desde el sector derecho.
El visitante intentó reaccionar, pero no tuvo ideas para llevar riesgo a la valla nacional, con lo cual la clasificación del equipp nacional no se vio amenazada.
De esta forma, y sin recibir un solo gol en contra en todo lo que va de campeonato, el conjunto chileno se instaló en la definición de los Panamericanos.
Un torneo que para Berizzo y su cuerpo técnico ha resultado un verdadero contraste, en relación al duro presente que vive la selección en las clasificatorias sudamericanas al Mundial.
4 victorias suma la selección en la competencia donde, además, no ha recibido goles.
20:00 horas del sábado, en el estadio Sausalito, la Roja disputará la medalla de oro panamericana.
"