Gremios piden plan de medidas tras caída de inversión turística
ECONOMÍA. Estudio de la Cámara Nacional de Comercio revela que no hay proyectos sobre los US$ 3 millones a nivel regional.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) publicó un nuevo estudio sobre las inversiones inmobiliarias en torno al turismo. La investigación da cuenta que, al igual que en los años anteriores, los proyectos del sector continúan a la baja y alcanzan su mínimo histórico desde que comenzó a realizarse el catastro, en 1994.
El estudio reúne aquellas iniciativas de inversión que tienen un valor igual o superior a los US$ 3 millones, contemplando tanto aquellos proyectos que hoy están en etapa de ejecución como los que se encuentran en estudio.
En este sentido, la investigación da cuenta que a junio de 2023, las inversiones en este sector alcanzaron los US $522,1 millones, lo que corresponde a una baja de 14,3% respecto del mismo período en 2022 y significa una caída del 12,6% en comparación con el valor que se manejaba en diciembre del año pasado.
Las CAUSAS tras la caída
Las razones de está baja en las inversiones, que se mantiene desde el 2013 hasta la fecha, pueden ser múltiples. Sin embargo, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, cree que hay dos que son evidentes: "Claramente el impacto del escenario de incertidumbre política y económica que atravesamos, más el fuerte golpe sufrido por el sector turismo durante la pandemia, ha repercutido en las decisiones de inversión, afectando sobre todo a la construcción de proyectos inmobiliarios".
Asimismo, la ingeniera comercial de la UC afirmó que "las inversiones turísticas responden también a la demanda, a la capacidad que tiene un país de atraer turismo, tanto interno como externo y en este punto estamos muy débiles. (...) Necesitamos levantar al sector y para esto se debe entender y creer en su importancia y contribución al crecimiento del país, nuestros vecinos lo tienen claro, pero nosotros nos estamos quedando atrás".
El impacto regional
El analisis que hace la CNC de la Región de Valparaíso es tan preocupante como la baja a nivel nacional, ya que de acuerdo al catastro no hay en esta zona iniciativas de inversión de gran magnitud, como era tradicional debido a su gran vocación turística. Por lo mismo, los gremios vinculados al sector ven con preocupación este panorama.
Tal es el caso del Presidente de la Cámara Regional de Comercio y Producción (CRCP), Javier Torrejón, quien afirma que: "Este impacto se agudiza en la región, porque por mucho tiempo Valparaíso ha concentrado cerca del 20% de este tipo de inversiones del total del país, pero (esto) dio paso a que en junio de este año (fecha de cierre del catastro), exista una total ausencia de este tipo de proyectos, ya sea en estudio o desarrollo".
Luiggina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Turísmo de Olmué, afirma que la Región de Valparaíso está perdiendo competitividad como destino turístico y comenta que: "Si bien Olmué ha liderado la ocupación hotelera en la región, hemos visto una baja importante en la llegada de turistas y gasto promedio".
"Acá estamos acostumbrados a focalizarnos en la temporada alta y en eventos que marcan hitos con llegadas masivas de visitantes, pero no podemos perder de vista que hay que trabajar aún más duro para romper estacionalidad y poder fortalecer el liderazgo turístico que tiene por naturaleza nuestra región", enfatiza Pruzzo.
Concuerda con Luiggina el Presidente de la Cámara de Comercio y Turísmo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien afirma que el promedio de ocupación hotelera anual en Viña del Mar no supera el 48% y que el factor estacional es relevante a la hora de hacer el análisis.
"Somos una ciudad estacional y al aumentar la oferta inmobiliaria relacionada con el turismo, los ingresos se reparten entre más actores. Por lo mismo los inversores en estos momentos toman la decisión de retener la inversión", afirma Rozas.
Posibles soluciones
Frente a este escenario surgen diferentes soluciones. Una de ellas la plantea Alejandra San Miguel, Gerenta General de ASIVA, quien afirma que: "Es crucial poner énfasis en la necesidad de trabajar para transformar a la Región de Valparaíso en un polo atractivo de inversión. Sin embargo, para lograr ese ambicioso objetivo, es imperativo avanzar en la disminución de los tiempos de tramitación, la reducción de la burocracia y la mejora de la seguridad en la región".
Lo que es compartido por Pruzzo, quien señala que: "La crisis de seguridad, la inflación, la baja en los presupuestos familiares para ocio y la competitividad de otros destinos turísticos nos está pegando fuerte en la región y si no fortalecemos los liderazgos regionales, aumentamos presupuestos y tenemos una planificación turística sólida, el turismo seguirá debilitándose".
"Este impacto se agudiza en la región, porque por mucho tiempo Valparaíso ha concentrado cerca del 20% de este tipo de inversiones"
Javier Torrejón, Presidente CRCP
"Es crucial poner énfasis en la necesidad de trabajar para transformar a la Región de Valparaíso en un polo atractivo de inversión".
Alejandra San Miguel, Gerenta General de ASIVA
US $522,1 Millones se han invertido entre junio de 2022 y junio de 2023 en torno construcciones destinadas a turismo
"