Alerta de EE.UU. en Valparaíso y Viña
Dos llamados de atención en pocos meses sobre la inconveniencia de visitar nuestras ciudades es algo para tener bien presente. La seguridad es una de las certezas más importantes que el Estado debe garantizar. ¿Para qué queremos muelles de cruceros si no podemos cuidar a los turistas?
Una alerta de seguridad, dirigida especialmente a los ciudadanos estadounidenses que visiten Viña del Mar y Valparaíso, emitió ayer la embajada norteamericana en Santiago, llamando a la cautela de los turistas y describiendo algunos de los métodos utilizados por los delincuentes para atacarlos. Uno de ellos es el viejo truco de la rueda pinchada a la salida de un restaurante o de una zona turística, para luego encontrarse con un "buen samaritano" que distraerá a las víctimas, mientras otro les roba sus pertenencias, como ya le pasó alguna vez a la embajadora del Reino Unido y su marido en el mirador Long Beach de Playa Ancha en los últimos días del año 2021; y también a la diputada del Partido Conservador Caroline Dinenage y el miembro de la Cámara de los Lores John Mark Lancaster en la avenida España, a la altura de la Caleta Portales en septiembre de este año.
Asimismo, la embajada alerta sobre la utilización de escáneres con Bluetooth para detectar artículos tecnológicos olvidados en los vehículos, solicitando tener mucho cuidado, no resistirse a un posible asalto y no aceptar ayuda cuando tenga problemas con su vehículo, lo que hace sólo algunos días pareció rizar el rizo cuando Paul Vásquez, el "Flaco" de Dinamita Show, se bajó caritativamente a ayudar a un supuesto pobre conductor en panne en la Ruta 78 y ¡lo terminaron asaltando a él y casi matan a su mujer y a su mánager!
Si bien es cierto que estas alertas no son nada nuevas, ya es la segunda que hace referencia a ambas comunas durante el presente año, complotando de forma bastante contundente en contra de las ciudades bellas y seguras que ambas municipalidades dicen tener. Por ello es absolutamente necesario e indispensable entender que la seguridad es una de las certezas más importantes que el Estado y las comunas deben garantizar a la población. ¿Para qué queremos muelles de cruceros si no podemos cuidar a los turistas?