Con homenaje al cineasta Aldo Francia y muestra al aire libre regresa FIC Viña
SÉPTIMO ARTE. La edición 35 del principal certamen fílmico nacional se realizará del 20 al 25 de noviembre.
La trigésima quinta edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar estará marcada por la concurrencia de dos hitos: los 100 años del nacimiento del cineasta Aldo Francia, que con sus prolíficos trabajos se transformó en el precursor del llamado Nuevo Cine Chileno, y los 60 años del Primer Festival de Cine Aficionado, en la misma Ciudad Jardín, que con el paso del tiempo se transformó en el principal certamen de séptimo arte a nivel nacional.
Organizada por el municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FIC Viña tendrá lugar del 20 al 25 de noviembre en sus sedes Cinemark Mall Marina Arauco, Cine Arte de Viña del Mar y Palacio Sala Aldo Francia. Todas las funciones son con entrada liberada.
Dentro de su programación destaca un homenaje a Aldo Francia, por los 100 años de un visionario del cine y la cultura, con la exhibición de sus largometrajes y con su cortometraje "Lluvia en el Barrio Latino" (1961), ganador del primer Paoa, en 1963.
Además, y en el marco de un nuevo aniversario del certamen, a partir de este año se suma una programación especial con muestras de cine en espacios públicos y sedes de juntas de vecinos ubicadas en diversos sectores de la ciudad, con exhibiciones emblemáticas como "Los Jaivas, Alturas de Machu Picchu", de Reinaldo Sepúlveda; "Karnawal", de Juan Pablo Félix, y "Perro Bomba", de Juan Cáceres, películas ganadoras en versiones anteriores de FIC Viña, y el reciente estreno de la película "La anunciada muerte de Willy Sembler", de Benjamín Rojo.
Competencias
Las competencias Latinoamericana de Largometrajes Documental y Ficción presentarán seis títulos en cada una, exhibidos y premiados en prestigiosos festivales internacionales, tales como Cannes, Berlín, Venecia, Toulouse, Cinéma du Réel, San Sebastián, Málaga y Lima. Entre dichas cintas destacan "Los delincuentes" (Argentina), de Rodrigo Moreno; "Tótem" (México), de Lila Avilés; "Malqueridas" (Chile), de Tana Gilbert, y "El juicio" (Argentina), de Ulises De la orden.
En la Competencia Nacional de Largometrajes participan los recientes documentales "Bastardo. La herencia de un genocida", de Pepe Rovano; "Isla Alien", de Cristóbal Valenzuela Berríos; "El que baila pasa", de Carlos Araya Díaz, y "El don absoluto", de Josefina Morandé, además de las ficciones "Penal Cordillera", de Felipe Carmona, que hace su estreno nacional en el certamen, y "Green Grass", de Ignacio Ruiz.
"Las seis competencias del festival responden a la línea curatorial para seleccionar obras con lenguaje contemporáneo, conexión con sus contextos políticos y sociales, y por sobre todo poner en valor la mirada personal de cineastas latinoamericanos. Serán más de 70 películas que se podrán apreciar en las salas", destaca el director artístico, Claudio Pereira.
"No solamente contamos con la muestra de las películas en competencia, sino que también hemos sumado presentaciones gratuitas".
Macarena Ripamonti, Alcaldesa de Viña del Mar
"