CODEH: 22 años colaborando en la desafiante tarea de reducir el déficit habitacional
El trabajo de la Corporación de Desarrollo Habitacional es guiar a personas o grupos organizados que buscan vivienda a través de mecanismos conducentes a la obtención de inmuebles, ya sea a través de un subsidio habitacional y/o crédito hipotecario
Ricardo Marín Correa, constructor civil y representante legal de la Corporación de Desarrollo Habitacional (CODEH), señala que como empresa privada esperan seguir colaborando con el Plan de Emergencia Habitacional implementado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de los programas DS19 y DS49. "Referente al DS19, debo decir que ha sido un programa exitoso, ya que todos estamos aportando para crear a través de nuestros proyectos buenos barrios, y hasta ahora el resultado de la integración ha resultado en una buena convivencia -detalla-. Nuestro objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias creando buenos barrio; la implementación de los planes de integración social antes de la entrega de las viviendas ayuda a la buena relación de la futura comunidad".
Pese a lo anterior, le preocupa que la eliminación del CEEC (Crédito Especial a las Empresas Constructoras) dificulte el desarrollo de estos proyectos a futuro, ya que a su juicio dicha eliminación se traducirá en un alza de los costos de la construcción de las viviendas, lo que generara que aumente el valor de éstas, por lo cual es una buena medida el incentivo de beneficio tributario que acaba de ingresar a tramitación al Congreso el Gobierno. "Ahora hay que esperar la operatoria y cómo sale del Congreso este beneficio que buscar reactivar la demanda para la compra de la primera vivienda, y así bajar el stock de viviendas sin vender. El financiamiento de la banca para estos proyectos también se ha dificultado, por lo cual estamos esperando medidas anunciadas por la autoridad sectorial en orden a tramitar un fondo o plan especial de préstamo, que busca apoyar los inicios de nuevos proyectos, reactivar obras y acelerar la construcción y término de proyectos en ejecución -dice Marín Correa-. "Es por eso que la asociatividad y el trabajo en conjunto público-privado es importante, a objeto de lograr las metas habitacionales que tiene contemplado el plan de emergencia implementado por el Minvu en esa línea". En ese orden el representante legal de CODEH destaca el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), especialmente a través de su Comité de Vivienda Pública Región de Valparaíso, presidido por el abogado Andres Polanco, en trabajar en muy buena sintonía con las autoridades regionales del Minvu y así avanzar y destrabar temas importantes para la zona en el tema habitacional local, en beneficio de las familias más vulnerables.
CODEH ha logrado en sus 22 años de trayectoria colaborar en la entrega de más de 25 mil soluciones habitacionales, cumpliendo así con el sueño de la casa propia de las familias chilenas. El trabajo de esta empresa se orienta en guiar a personas o grupos organizados que buscan vivienda a través de mecanismos conducentes a la obtención de inmuebles, ya sea a través de un subsidio habitacional y/o crédito hipotecario.
Al respecto, el constructor civil explica que la labor que realiza dicha entidad es complementaria al trabajo que efectúa el Minvu a través de Serviu Valparaíso, en las diferentes líneas de subsidio que implementan. De esta forma, CODEH actúa como Entidad Patrocinante para el decreto D49 y como Entidad Desarrolladora para los decretos DS19 y DS1. A su vez, también es agencia habitacional para la tramitación de créditos de BancoEstado y con convenio con Scotiabank, Banco Santander y mutuarias.
DÉFICIT
En materia de soluciones habitacionales, Ricardo Marín señala que "el Estado, a través del Minvu y Serviu regionales, ha efectuado esfuerzos muy importantes en los últimos años, pero como país queda por avanzar, debido a que hay un déficit cuantitativo y cualitativo nacional que, sumado a las familias que viven en campamentos, llega a un déficit de más de un millón de soluciones requeridas". Debido al explosivo aumento de campamentos informales en la Región de Valparaiso, a su juicio "el Ministerio de Vivienda debe evaluar el programa habitacional DS49, en orden a hacerlo más efectivo desde el punto de vista administrativo, a objeto de acelerar el acceso a la vivienda. Se trata de acortar los tiempos. Y referente a las tomas me parece bien la nueva ley que sanciona el delito de usurpación con penas, y que se amplíe el período de flagrancia y la restitución anticipada del inmueble ocupado".
En relación con los desafíos, el representante de CODEH es optimista, a pesar de que los cuatro últimos años y los próximos no han sido ni serán fáciles para la industria de la construcción, ya que se presenta el escenario adverso de inflación alta y de alza de tasas de interés para los créditos hipotecarios, lo que encarece dichos créditos y coloca más restricciones a promitentes compradores, y hoy afecta con mayor fuerza a la clase media, debido a las restricciones financieras. "Queremos ser optimistas para 2024 en que se logre controlar la inflación y bajar la incertidumbre política, cerrando un proceso aún abierto, y el desafío como país es volver a retomar el crecimiento", indica.
EMPLEOS DIRECTOS
Qué duda cabe que la construcción ayuda considerablemente a la recuperación del empleo, fomenta la reactivación y es generadora de absorción de mano de obra, tema muy necesario hoy en día, sobre todo para una Región de Valparaíso que presenta niveles de cesantía altos y donde se necesita generar urgentemente puestos de trabajo. "De todo lo que se construye en Chile, cerca del 7% corresponde a vivienda pública, por lo cual es un tema que tiene mucho impacto positivo en la generación de empleos directos", detalla Marín Correa.
Finalmente, el representante de CODEH invita a las familias de la Región de Valparaíso para que se conecten a través de la página web de la Corporación (www.codeh.cl) y conozcan la oferta habitacional de los diferentes proyectos habitacionales en comunas de la zona como Valparaiso, sector Curauma; Viña del Mar, sector Agua Santa; Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, Hijuelas, Cartagena, Calle Larga, La Cruz, Quintero y Catapilco, además de Chillán, en la Región de Ñuble.
PUBLIRREPORTAJE