Sistema de Admisión Escolar deja 4 mil alumnos sin asignación en etapa inicial
REGIÓN. Cifra corresponde a los estudiantes que están sin colegio para el 2024. Baja confianza en el sistema estatal sería factor.
Preocupación ha generado entre los distintos actores de la educación regional los resultados de la primera etapa del Sistema de Admisión Escolar (SAE), la plataforma que regula el acceso de los nuevos alumnos a los establecimientos públicos y particulares subvencionados, y que esta semana reveló que casi 4 mil alumnos de la región no cuentan con un colegio asignado para el año 2024.
El Ministerio de Educación dio cuenta que más de 43 mil estudiantes de todo el país quedaron sin asignación de un establecimiento educacional, luego de haber postulado a la primera etapa del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Entre ellos se encuentran 3.950 estudiantes de la Región de Valparaíso, cuyos apoderados tendrán que insistir en las siguientes etapas para encontrar un establecimiento educacional para el próximo año.
51 mil postulaciones
Según el detalle estadístico del SAE, a nivel regional se realizaron un total de 51.591 postulaciones a la plataforma, de las cuales 25.907 fueron aceptadas en su primera preferencia, 6.272 en la segunda y 4.445 en la tercera.
Otros 11.017 estudiantes, en tanto, fueron asignados a sus establecimientos de origen, a pesar de su petición de cambiarse de colegio o liceo.
Sin embargo, al margen quedaron los casi 4 mil alumnos -un 7,7% de todas las postulaciones realizadas en la región- que no lograron el cupo en alguna de sus preferencias en esta primera instancia.
Educación pública
Para la directora de la Escuela de Educación de la UNAB de Viña del Mar, Carmen Gloria Garrido, "siempre es un mal sistema cuando hay gente que queda fuera, porque eso genera mucho temor en la familia, mucha incertidumbre", aunque advierte, también, que el SAE considera más etapas.
Asegura, además, que la problemática del acceso a la educación va más allá del Sistema de Admisión Escolar: "Aquí hay un tema de fondo, que tiene que ver con la calidad de los sistemas escolares y con la preferencia de los apoderados".
La académica apunta a que existe un desbalance entre la sobredemanda a los colegios particulares subvencionados y la baja postulación a los establecimientos públicos, una baja confianza en el sistema estatal que sólo puede cambiar "en la medida que haya una equivalencia de calidad en los establecimientos educacionales, si no, la gente lo único que quiere es postular a un colegio determinado".
Reflexiona en que "una educación pública debiera acoger a una diversidad de estudiantes de cualquier nivel socioeconómico, ese es un sueño. Como en otros países, donde la educación pública es lo más importante, pero aquí no lo hemos estado logrando", por lo que sostiene que es clave mejorar la infraestructura y la formación del profesorado para la educación pública.
El presidente del Colegio de Profesores de Villa Alemana, Gonzalo Torres, plantea que "por supuesto que se tiene que hacer una evaluación del sistema. No vaya a suceder lo de la jornada escolar completa, por dar un ejemplo, que se instaló desde los años noventa y ahora nos estamos haciendo las preguntas de si realmente está funcionando bien".
Además, Torres coincide con Garrido en que "hay que fortalecer la educación pública y debiera ser, en esta parte del Gobierno, el pilar fundamental de su gestión".
"profunda crisis"
Respecto a las cifras que deja esta primera etapa del Sistema de Admisión Escolar, para el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas (PDG), "que más de cuarenta mil niños se queden sin un colegio no puede ser sino una noticia lamentable. El escenario que actualmente enfrenta el Ministerio de Educación es, sin lugar a dudas, el más complejo de los últimos años".
"Es necesario que, de una vez por todas, el Estado recupere el control de la educación pública, fortaleciéndola y mejorándola, de forma tal de que vuelva a ser como lo era hasta hace cuarenta años, en que ningún padre tenía dudas de enviar a sus hijos a un colegio público", añadió.
Asimismo, el legislador trasladó la discusión al escenario político y sostuvo que "un aporte importante en esa dirección es que el Parlamento deje, desde la derecha, de defender la educación de mercado y, desde la izquierda, de darse 'gustitos' ideológicos progresistas. Sólo concentrándose en lo que se debe hacer, sin defender la mercantilización ni la ideologización de la educación, podremos como país superar la profunda crisis que atraviesa la educación chilena".
Restan cuatro etapas
Si bien los números pueden resultar preocupantes para las familias que aún no consiguen un cupo, cabe destacar que aún restan cuatro etapas: esperar la lista de espera que se publicará entre el 6 y 7 de noviembre; postular al período complementario -del 17 al 26 de noviembre; participar de la regularización general del año académico 2024, o, en una última instancia, gestionar un sobrecupo en algún establecimiento educacional a partir del 2 de enero.
"Es necesario que, de una vez por todas, el Estado recupere el control de la educación pública, fortaleciéndola y mejorándola".
Gaspar Rivas, Diputado, Pdte. de la Comisión Educación
"En otros países la educación pública es lo más importante, pero aquí no lo hemos estado logrando".
Carmen Gloria Garrido
Dir. Escuela Educación UNAB
7,7% de los postulantes de la Región de Valparaíso no fue asignado a algún jardín, colegio o liceo.
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