PDI desbarató peligrosa banda que traficó drogas por más de una década
POLICIAL. Agrupación criminal es la misma que en 2018 estuvo detrás de la "narcoambulancia". Su cabecilla operaba desde Bolivia y había escapado en 2004 de la cárcel de La Ligua. Hay 11 detenidos.
Tras más de diez años de indagatorias, la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) y la SACFI del Ministerio Público Regional lograron desbaratar en su integridad a un grupo criminal que comercializaba drogas hace más de diez años, desde el norte del país hacia la Región de Valparaíso.
Fueron los últimos dos operativos liderados por la Policía de Investigaciones los que, tras una extensa persecución de más de una década, lograron dar con el líder de la banda y otros diez integrantes.
Según explicó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, Guillermo Gálvez, la agrupación se dedicaba al ingreso de drogas por la zona norte del país, específicamente por la Región de Antofagasta, para posteriormente trasladarla hasta la Región de Valparaíso, lugar donde esta era comercializada.
Doble operativo
El plan para desarticular esta peligrosa organización se logró con el despliegue policial en dos flancos, tanto en el norte del país como en la zona central. De esta forma, la Policía de Investigaciones logró la detención de un total de 11 personas.
Al respecto, el jefe policial detalló que "en la zona norte se logra la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, con antecedentes policiales. Además, tanto en Valparaíso como en Quillota se irrumpe en 11 domicilios, logrando la detención de 6 personas más; 3 de ellos están relacionados a microtráfico y fueron descubiertos con droga en sus domicilios, pero están relacionados a esta investigación, como las otras 3 personas, quienes están vinculados directamente a esta organización criminal".
Además, la PDI logró la incautación de 172 kilos de droga, entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, cuyo avalúo asciende a los $600 millones.
El jefe del Sistema de Análisis y Focos, fiscal José Uribe, confirmó, además, que en los últimos diez años se les incautó más de una tonelada de drogas a esta agrupación criminal.
Avezado contrabandista
Entre la oncena de aprehendidos se encuentra el líder de la banda narco, Manuel Antonio Jiménez Meza, apodado "Care' chala", avezado delincuente que ya había recibido una condena por un robo con violencia y que se encontraba prófugo desde 2004, cuando escapó desde la cárcel de La Ligua para emigrar a Bolivia. Desde el país altiplánico comenzó a orquestar la organización en la que también participaban familiares.
"Lo interesante de esta organización criminal es que se lleva investigando por más de diez años y se ha logrado desarticular hoy en su totalidad a este grupo. El cabecilla de esta organización, el año 2004 fue detenido por robo con violencia, posteriormente se fuga de la cárcel de La Ligua. (...) Al darse cuenta que estaba siendo investigado por la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso, emigra hasta el vecino país de Bolivia, donde se radica y comienza a dirigir esta organización criminal", detalló el prefecto.
"narcoambulancia"
Desde la PDI afirman además que Jiménez Meza y los otros integrantes de la banda son los mismos que en 2014 y 2018 fueron sorprendidos transportando drogas a través de falsas ambulancias, en el caso conocido como la "narcoambulancia". Asimismo, en 2015 habían repetido el modus operandi, pero aquella vez con un falso carro de Bomberos.
La formalización de la banda está prevista para el próximo lunes por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita e infracción a la ley de armas, entre otros. El fiscal Uribe adelantó que se solicitará la prisión preventiva para la mayoría de los imputados.
"Lo interesante de esta organización criminal es que se lleva investigando por más de diez años y se ha logrado desarticular hoy".
Guillermo Gálvez, Prefectura Antinarcóticos PDI
"Efectivamente, cerca de una tonelada de droga le hemos incautado a esta banda, (...) con los 170 kilos que incautamos esta semana".
José Uribe, Jefe Unidad de Análisis y Focos
11 personas fueron detenidas por diversos delitos, como tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.
$600 millones es el avalúo de los 172 kilos de droga incautados por la Policía de Investigaciones.