Denuncian atraso de 2 años en plan de esterilización canina
VALPARAÍSO. Subdere asignó $35 millones al municipio en 2021 para programa que recién se implementará este mes. Concejal Camila Nieto exige constancia.
Desde hace varias semanas que la concejala Camila Nieto (CS) ha denunciado frente al alcalde y sus propios colegas el retroceso que ha experimentado la comuna de Valparaíso en cuanto al control de los perros abandonados y las consecuencias visibles de planes que, a su juicio, se han materializado a medias o incluso no se han ejecutado.
En un relato impactante de la realidad a la que se enfrentan los vecinos, con casos de leva, canibalismo canino y partos múltiples sin ningún tipo de control, la edil cuestionó si acaso el municipio estaba consciente de lo que pasa en las calles. Su crítica se basa en los cerca de $70 millones que el municipio tendría a disposición para financiar planes de esterilización, de los cuales $35 millones se enmarcan en el Programa de Tenencia Responsable de la Subdere, los cuales fueron recibidos en 2021 por esta administración y apenas ahora, noviembre de 2023, se comenzarán a ejecutar.
Municipio llega tarde
Recién ahora, criticó la edil, "se comenzó con esterilizaciones en Placilla y en algunos sectores de los cerros de Valparaíso". Sin embargo, dijo que "como comuna, no tenemos una política de esterilización constante y hemos tenido ventanas importantes de tiempo sin esterilizaciones". Eso es lo que, explicó, "ha generado que tengamos muchas perritas que están hoy día pariendo o viendo episodios de cruces de animales con casos de mucha violencia y maltrato animal".
Sobre los fondos disponibles para generar dispositivos de control canino en los barrios de la comuna, Camila Nieto reconoce al menos dos fuentes de financiamiento. Una de ellas viene de la Subdere y su ítem para que los municipios postulen a recursos. "Precisamente esas postulaciones de fondos son las que no han sido constantes", reclamó.
Asimismo, instó a la actual administración "a generar asignaciones directas de recursos propios, con el fin de llevar a cabo procesos de esterilización". "El municipio es consciente de la poca regularidad con la que ha enfrentado este tema y por eso decide realizar planes con fondos municipales, como complemento de las asignaciones que dio la Subdere", precisó.
Frente a las críticas, desde el municipio respondieron que "cerca de 1.500 esterilizaciones y microchipeos de caninos y felinos, con y sin dueños, se estarán desarrollando durante estos meses en diversos cerros de la ciudad de Valparaíso".
Riesgos para la salud
En su experiencia como académica de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Carolina Fierro entiende que, a diferencia de lo que ha ocurrido en Valparaíso, los planes de esterilización deberían ser una constante en el tiempo, "sin ningún tipo de intermitencia y enfocados no sólo a las hembras, sino también a los machos". Además, pone énfasis en "el rol de la educación como complemento a las políticas de esterilización".
En base a estudios, son varias las consecuencias que surgen de inconsistencias en el desarrollo de programas veterinarios comunales. En primer lugar, advirtió, "hay que pensar en la salud pública y los riesgos que para esta tienen las levas de perros que no están desparasitados, donde se pueden ver afectadas las propias personas por enfermedades".
"Como comuna, no tenemos una política constante y hemos tenido ventanas de tiempo sin esterilizaciones".
Camila Nieto, Concejala (CS)
"Los planes de esterilización deberían ser una constante en el tiempo, sin intermitencia".
Carolina Fierro, Académica de la UST
$123 millones espera recibir la municipalidad de la Subdere en 2024, para la Tenencia Responsable.