"Hemos aumentado un 150% la cantidad de viajes en la región"
Con una serie de novedades, la empresa Cabify busca seguir expandiendo sus operaciones en la Región de Valparaíso, a la que arribó hace siete años como parte de su plan de crecimiento más allá de las fronteras de la Región Metropolitana.
De hecho, para el año que viene la aplicación de transporte pretende duplicar sus operaciones en la zona, para lo cual cuenta con una estrategia que se inició con la instalación de una oficina física en el territorio.
"Vemos un enorme potencial de crecimiento en la Región. Desde nuestros inicios ha sido muy relevante para nuestra operación", comentó la directora de operaciones Cabify Chile, Sylvia Méndez-Prince.
- ¿Qué evaluación hace la empresa de sus operaciones en la Región de Valparaíso?
- Es una región por la que estamos apostando fuertemente. Tenemos presencia en ella hace más de siete años y recientemente reabrimos nuestra oficina en el corazón de Viña del Mar. Somos la única aplicación de movilidad que tiene un centro de atención dedicado para que conductores y pasajeros puedan inscribirse o resolver dudas. Esto demuestra nuestro interés por seguir potenciando nuestra presencia en la región y, por cierto, seguir creciendo.
- ¿Cuál es el balance del año en términos de traslados?
- Sólo este año hemos visto un aumento de alrededor de 150% de nuestros viajes respecto de 2022, lo que nos tiene muy contentos. Además, hemos crecido en el segmento corporativo en la zona, entregando a muchas empresas una solución para movilizar a sus trabajadores.
Plan estratégico
- ¿De qué forma van a potenciar su presencia en la zona?
- Tenemos un plan estratégico de crecimiento con el que queremos llegar a nuevos pasajeros y conductores para seguir robusteciendo nuestra propuesta de movilidad. Nuestra meta es duplicar la operación actual de cara al 2024, para lo cual hemos elaborado una robusta estrategia para conseguirlo. Durante este año lanzamos de forma exclusiva en la región 'Haz tu oferta', una nueva categoría que se suma a las existentes y que permite que pasajeros y conductores acuerden el precio final del viaje.
- En el verano, por lo general, aumenta la población flotante en la región. ¿Hay algo específico en esa materia?
- Queremos potenciar nuestra presencia y disponibilidad en la zona de cara al verano, época en que los viajes aumentan por la presencia de turistas que llegan y se suman a nuestros usuarios que viven en la región. Otra de nuestras apuestas para este año y el próximo es el robustecimiento del servicio corporativo, segmento en el que somos líderes hace más de 10 años y con el que nos hemos consolidado como una solución de transporte sostenible para todas aquellas empresas que necesitan mover sus colaboradores de manera sencilla, segura y cómoda.
- ¿Cuál es el potencial de crecimiento que ven por delante?
- Vemos un enorme potencial de crecimiento. Desde nuestros inicios la región ha sido muy relevante para nuestra operación. Fue el primer paso que dimos hacia la descentralización de nuestras operaciones, en 2016, y hoy es la segunda ciudad a nivel nacional.
cobertura
- ¿Dónde se produce el mayor número de viajes en la zona?
- El fuerte de nuestros viajes se da entre Viña del Mar y Valparaíso, pero también estamos presentes en Concón, Quilpué, Quillota y alrededores. En los más de 10 años que llevamos en Chile, y los más de siete en Valparaíso, nos hemos consolidado como una aplicación de transporte segura, 100% carbono neutral y que ofrece buenas alternativas de ganancias para los conductores. Las personas conocen nuestros atributos y valoran el servicio que les entregamos. Hoy somos una pieza esencial dentro del sistema de transporte y las personas cuentan con nosotros para sus trayectos por la ciudad. Algunos son esenciales, como ir al trabajo, a la universidad, al consultorio o para acercarse a puntos estratégicos de la ciudad; otros pueden ser salir con amigos, la familia o devolverse en la noche de una fiesta.
- ¿Cuál es el grupo objetivo de Cabify en la región?
- Nuestro servicio está pensado para hacer de las ciudades mejores lugares para vivir y eso significa impactar a todas las personas que necesiten moverse en ellas. Esto incluye a todas las personas que soliciten un viaje, tanto quienes viven en la zona como los que se mueven a ella en época estival o fines de semana largos para disfrutar.
- ¿Y en cuanto al empleo que entregan en la zona?
- Este es un punto importante para nosotros. A nivel nacional las perspectivas económicas y laborales están complicadas y la región no es la excepción. Este tipo de plataformas son una alternativa para muchas personas que ven en nosotros una opción de generar ingresos mientras buscan trabajo. Por ejemplo, hay mujeres que cuidan a sus hijos y trabajan como conductoras mientras ellos están en el colegio, otros lo hacen para complementar renta y otros lo tienen como su ingreso principal porque les gusta la flexibilidad que les entrega este servicio.
- Hay un alza de conductores.
- La verdad que en lo que va del año hemos tenido un aumento de más de 200% en los conductores registrados en la región y queremos seguir sumando a esa cifra. En promedio, una persona que conduzca 45 horas a la semana con Cabify podría ganar alrededor de $500.000 a la semana.
"Nuestra meta es duplicar la operación actual de cara al 2024, para lo cual hemos elaborado una robusta estrategia para conseguirlo".