Polémica caída privó a Silva de sumar nuevo oro
BRONCE. Chileno cayó tras contacto del brasileño Rocha, que fue descalificado.
Emanuelle Silva, ganador de la medalla de oro en la prueba de 200 metros del patín velocidad, tenía ayer la posibilidad de sumar otra presea dorada, pero sólo se quedó con el bronce en una polémica carrera de 500 metros.
El deportista nacional llegaba a la definición con el mejor tiempo en las clasificaciones y parecía encaminado a terminar en primer lugar de la final, pero recibió un empujón del brasileño Guilherme Abel Rocha y terminó en el suelo.
La competencia continuó y el colombiano Andrés Jiménez finalizó en primer lugar con amplia ventaja, seguido por el mexicano Carlos Monsivais y más atrás Rocha, que terminó descalificado cediéndole el tercer puesto al chileno.
Tras la carrera, Silva no escondió su frustración y cuestionó que "el brasileño buscó la oportunidad en un lugar que yo no lo habría hecho. En el deporte hay un poquito de códigos, fue muy loco lo que hizo. Yo me estaba perfilando para buscar el oro, nunca pensé en la plata. Dejé el alma, me dio mucha rabia".
Por otro lado, diferenció esa situación de un pequeño roce que tuvo con Jiménez. "Es algo normal, todos queríamos buscar el oro y la salida es el 70% de la carrera. La persona que lidera es muy difícil que lo pasen. Por eso mismo busqué un poco de espacio, le di un poco de espacio al colombiano para atacar en la salida de curva y listo. El brasileño se tiró en forma kamikaze".
"Cuando estaba en el suelo lo primero que hice fue sentir mi cuerpo, ver si tenía alguna lesión. Me dio impotencia, ganas de sacarme el casco y tirarlo lejos. Pude canalizar todo eso y seguir. Fueron muchas las emociones cuando me levanté y la gente empezó a gritar, ya me daba lo mismo el resultado. Lo único que quería era terminar la carrera", sentenció el chileno que también consiguió medallas en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
Golf sin podio
A priori, una de las disciplinas en que se esperaba lograr un podio era en el golf por la presencia de Joaquín Niemann y Guillermo Pereira. Y pese a que el talagantino tuvo ayer una de las mejores rondas, tras los cuatro días de competencia concluyó en el sexto lugar con 15 golpes bajo par, a seis del ganador, el mexicano Abraham Ancer. "Mito" terminó en la décima posición (-9).
"En el deporte hay un poquito de códigos, fue muy loco lo que hizo (...) me dio mucha rabia".
Emanuelle Silva, Patinador de velocidad
2 preseas logró Silva en su participación en los Panamericanos: una de oro y otra de bronce.