Correo
Relaciones diplomáticas
El Presidente Boric, tras su entrevista con Joe Biden en Estados Unidos, señaló escuetamente que "reprueba" la acción de Hamás, sin detallar en nada las características de sus ataques a ciudadanos y personas en Israel con enorme odio, salvajismo y crueldad por parte de dicha organización de terror.
Agregó que "la respuesta (de Israel) ha sido desproporcionada, que se está violando el derecho humanitario internacional". Con el debido respeto, le pregunto al Presidente Boric ¿qué habría sido lo "proporcionado" para defenderse de Hamás? ¿Cometer actos similares a los que ellos cometieron? ¿Qué tendría que hacer Israel para ser "proporcionado" en la defensa de sus ciudadanos? ¿Quedarse "tranquilos" esperando que los vuelvan a atacar?
Es hora de asumir en serio nuestras relaciones internacionales sin tanta improvisación, dado que todo el país depende de las mismas y las disculpas tan frecuentes por los errores cometidos no parecen servir de mucho.
Nathan Novik
Polémico nombramiento
A propósito de notarías y nombramiento de notarios, la razón que se esgrimió para justificar el nombramiento de María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado Raúl Leiva (PS), como notaria en la comuna de Lo Espejo, fue que el Ejecutivo tuvo que elegir de una terna compuesta por una persona que ya había sido nombrada en otra ciudad, otra que desistió y María Elena Leiva Carvajal.
Considerando el tremendo daño que le hace el nepotismo a la transparencia de los procesos de selección de personas para cargos, la promesa de desterrar definitivamente su práctica y este caso puntual, ¿no era más conveniente evitar las malas interpretaciones y haber nombrado a otra persona como notario?
Luis Enrique Soler Milla
Proceso constitucional
He seguido de cerca las noticias respecto del proceso constitucional y me ha surgido frecuentemente la siguiente pregunta: ¿a qué están jugando los distintos actores? Hablo de "juego" pensando en una forma de evaluar la dinámica de los equipos de trabajo y observar si juegan a ganar, a no perder o a empatar, y a quién se considera parte del equipo: ¿sólo yo, el partido, el país? Un resultado de aprobación del cincuenta por ciento más uno dejará en evidencia que estamos completamente fracturados como sociedad; y un rechazo, que no fuimos capaces de conversar para lograr acuerdos de futuro. El propósito del juego necesariamente tiene que ser una aprobación por una amplia mayoría.
Sin embargo, tiendo a pensar que no estamos trabajando todos con el mismo propósito ni jugando para el mismo equipo. La dinámica va cambiando de acuerdo con las encuestas, por lo tanto, no veo que se esté jugando a ganar. La unificación que necesitamos requiere un propósito acordado, alineado y que sea tan poderoso que convoque a cada integrante a trascender sus cuentas particulares y abrirse a un diálogo verdadero, es decir, a estar dispuesto a lograr algo en conjunto. Esto es actuar por definición y no por reacción.
Pablo Fuenzalida Socio fundador de Dinámicas Humanas y DhumanLab del Grupo DH
Límites
Los dichos del Presidente Boric en contra de la prensa son un ataque a la democracia liberal, ya que sus declaraciones atentan contra la libertad de prensa al insinuar que los medios sólo debieran publicar noticias que él considere como "buenas" y que no muestren a Chile como un "país infernal", según él.
El pilar de toda democracia liberal es la libertad de prensa, por lo que los medios deben publicar sucesos de interés para informar a los ciudadanos de lo que pasa a su alrededor y no sólo cuestiones agradables que sean del gusto de presidente de turno. De hecho, el papel de la prensa en una democracia liberal es precisamente formar sujetos políticos que tengan la libertad de recibir y difundir información y se formen una opinión propia para poder interpelar al poder estatal con la verdad.
Con sus desafortunadas palabras, Boric deja traslucir que tiene un sesgo populista que no le permite entender el rol de la prensa en una sociedad democrática ni los límites del cargo de presidente después de que habla tanto de "habitar el cargo". Ejemplo de ello ha sido el ser hostil y burlesco hacia la prensa cada vez que los periodistas le han hecho preguntas incómodas o han mostrado una realidad país adversa, y no darse cuenta de que ya no es un dirigente estudiantil que puede decir lo que quiera sin que haya mayor repercusión por ello.
Adriano Ventura Cerisola Fundación para el Progreso
Universidades y clima laboral
El impacto laboral en las universidades chilenas se extiende más allá de la mera ejecución de tareas y responsabilidades. El bienestar de los empleados y su nivel de satisfacción tienen una influencia directa en la productividad y la calidad del trabajo. En el caso de las universidades, donde la enseñanza y la investigación son piedras angulares, el efecto se refleja en la experiencia educativa de los estudiantes y en la capacidad de las instituciones para atraer y retener a profesionales altamente calificados.
La felicidad en el lugar de trabajo se correlaciona estrechamente con un clima laboral positivo. Cuando los empleados experimentan altos niveles de satisfacción se fomenta una cultura de colaboración, motivación y compromiso. En las universidades chilenas, un clima laboral positivo contribuye directamente al fortalecimiento de la comunidad educativa, a la creación de un ambiente propicio para la innovación y la excelencia académica, impulsa la retención de talentos y la atracción de profesionales destacados.
La reputación de una universidad no sólo depende de su excelencia académica, sino también de su capacidad para brindar un entorno laboral enriquecedor y gratificante. Al fomentar la felicidad, las universidades pueden destacarse como empleadores de elección, lo que a su vez eleva su estatus, establece una base sólida para la excelencia académica, el crecimiento profesional y la contribución significativa al desarrollo educativo y de investigación en Chile.
Dra. Sandra Alcina Docente-Investigador Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma