Contraloría fiscaliza gestión municipal y de Seremi MMA en dunas
CONCÓN. Órgano desarrolla auditoría que revisa las acciones realizadas por la casa edilicia para proteger el Santuario.
A buen puerto llegó la petición efectuada en marzo pasado por el diputado Andrés Celis (RN), quien solicitó a la Contraloría General de la República iniciar una auditoría a la Municipalidad de Concón y a la Seremi del Medio Ambiente a objeto de indagar en las acciones realizadas por ambas instituciones en cuanto a la gestión y el manejo del Santuario del Campo Dunar de Concón, entre los años 2013 y 2023.
Tras ocho meses de espera, el pasado viernes 3 de noviembre la Contraloría notificó al parlamentario el inicio de la indagatoria.
"Esta Entidad de Control informó a la Municipalidad de Concón y a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, el inicio de una auditoría relacionada con la gestión y manejo del referido Santuario de la Naturaleza, aspecto en el que se abordará, entre otras medidas, la situación expuesta por el peticionario", precisó la notificación de la CGR.
La auditoría tiene como exclusivo fin determinar si el municipio local está dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza sobre Protección del Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar de Concón.
Por esta razón, la Contraloría solicitó antecedentes tanto a la casa edilicia como también a la Seremi del Medio Ambiente.
En el caso de la Municipalidad de Concón, el órgano fiscalizador requirió el pasado 15 de septiembre un largo listado de documentos divididos en un total de 14 ítems, donde destaca la petición de informes de personal, procedimientos disciplinarios, actas de reunión del Comité de Gestión del Santuario de la Naturaleza del Campo Dunar y un detallado desglose del Plan de Manejo para el área protegida.
En tanto, en el caso de la Seremi del Medio Ambiente se requirieron antecedentes como el organigrama de la institución y de las áreas que intervienen en el manejo y gestión del campo dunar, informes de personal y reportes sobre el Plan de Manejo.
Sendero irregular
La indagatoria de la Contraloría se inicia luego de que el diputado Celis expusiera una serie de hechos con relación a que el Santuario no estaría recibiendo la protección adecuada.
Al respecto, el parlamentario detalló a este Diario que "acudí a la Contraloría para solicitar que fiscalizara si la Municipalidad de Concón ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza sobre Protección del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón, en el marco de sus obligaciones legales, porque visité varias veces durante el último tiempo el sector y constaté una serie de situaciones que dan cuenta que este importante Santuario no está siendo resguardado como corresponde".
Al respecto, el parlamentario profundiza en que "hay un uso indiscriminado de tablas de arena, arrendadas por comerciantes que se instalan a vista de todos, en circunstancias que dicha actividad se encuentra expresamente prohibida. Por otra parte, se habilitó un sendero de uso público para alcanzar la cima de las dunas, sin ningún tipo de supervisión, autorización ni planificación, alterando la configuración actual del lugar".
Basura y escombros
Asimismo, asegura que existe una gran cantidad de basura en el paño dunar, pudiéndose apreciar residuos e incluso escombros en la zona, generando un "un daño ambiental de magnitud", a juicio de Celis.
Junto a ello, cuestiona la concurrencia de personas que suben las dunas con medios de transporte infantiles, como también la presencia prolongada de mascotas, dos actividades que están prohibidas por la ordenanza de protección.
"A mi parecer, y así también veo que lo entiende la Contraloría, hay incumplimientos por parte de la municipalidad que radican en que no se han fiscalizado acciones que se realizan de manera permanente y que están dañando el lugar, y con ello están infringiendo la Ordenanza sobre Protección del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón", sostuvo el legislador del Distrito 7.
Respuesta de municipio
Consultado por esta auditoría iniciada por la Contraloría, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, señaló que la casa edilicia está trabajando para cumplir los requerimientos.
"Actualmente estamos trabajando en la recopilación de todos los antecedentes posibles, puesto que la auditoría abarca, mayoritariamente, periodos alcaldicios de las administraciones anteriores", señaló el jefe comunal.
"Junto con ello -agregó Ramírez-, nuestro equipo jurídico ha ejecutado una serie de reuniones en conjunto con personal de la Contraloría General de la República para ponernos a disposición y entregar todos los antecedentes posibles".
En tanto, el jefe de la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, respondió que "desde la Seremi del Medio Ambiente hemos entregado la información requerida y estamos disponibles para cualquier solicitud por parte de la Contraloría General de la República".
"A mi parecer, (...) hay incumplimientos de la municipalidad que radican en que no se han fiscalizado acciones que se realizan de manera permanente".
Andrés Celis, Diputado (RN)
"Estamos trabajando en la recopilación de los antecedentes, puesto que la auditoría abarca mayoritariamente a periodos alcaldicios anteriores".
Freddy Ramírez, Alcalde de Concón
"Desde la Seremi hemos entregado la información requerida y estamos disponibles para cualquier solicitud por parte de la Contraloría".
Hernán Ramírez, Seremi del Medio Ambiente
15 de septiembre se inició la auditoría a la Municipalidad de Concón y a la Seremi del Medio Ambiente.