La dura tarea que enfrentará el nuevo seremi de Transportes
REGIÓN. Esta semana sería oficializado el nombre del abogado Edgardo Piqué (PPD), quien deberá lidiar con un complejo escenario y anuncios sin cumplirse.
Esta semana debiera ser oficializado el nuevo seremi de Transportes, y todo indica que el elegido sería el abogado Edgardo Piqué (PPD), exseremi del Trabajo, quien tendrá una dura tarea al frente de una de las carteras más complejas en la región, donde sería el tercero en encabezarla en poco más de un año y medio de Gobierno.
Contando el Gobierno anterior, han pasado tres seremis dese que los empresarios microbuseros se comprometieron a instalar validadores electrónicos de pago, el plazo expiró el 31 de julio y aún no hay ninguna línea cancelada por ello; Enrique Vinet, el primer seremi de Transportes bajo el actual administración, se fue acusando irregularidades, luego llegó Benigno Retamal anunciando sumarios, de los cuales aún no hay resultados, y renunció para dedicarse a su campaña a alcalde de Los Andes. En Placilla cancelaron una línea en 2019 y aún no la reemplazan, pese a los rimbombantes anuncios de buses eléctricos que llenarían ese cupo, mientras en Antofagasta anunciarion buses eléctricos y a los tres meses ya estaban circulando. Y a ello se suma la tantas veces postergada licitación para el Gran Valparaíso.
Sobre el nombramiento, la delegada presidencial regional, Sofía González, indicó que "hemos hecho la definición de manera muy rápida, a propósito de la necesidad y de los fuertes desafíos que tenemos materia de transporte en la Región de Valparaíso, esto incluye el Gran Valparaíso y cómo poder seguir avanzando de manera sostenida esta nueva licitación que pueda mejorar los estándares en materia de seguridad, de confort y también de las distintas condiciones laborales de los choferes".
"ministerio está en deuda"
Por su parte, el consejero regional Manuel Millones (Ind./ex UDI) planteó que "el Gobierno habría resuelto nombrar a Edgardo Piqué como seremi de Transportes, cupo que era del Partido Regionalista Verde y ahora lo capturó el PPD. La verdad es que el ministerio está en deuda con la región en esta materia y este es el tercer seremi en menos de dos años de administración, lo que habla del ministro".
Remarcó que "los graves problemas de transporte siguen sin ser abordados, así como una serie de denuncias de irregularidades y que están siendo investigadas por la Contraloría Regional. Espero que Piqué, no siendo del área pero sí un actor político con experiencia, pueda comprometerse en dar solución a los conflictos que afectan a los usuarios del transporte público. Sin embargo, me preocupa que otros nombramientos estén diseñados para apuntalar las campañas municipales y parlamentarias y no estén pensados en poner a quienes sólo tengan como objetivo el bien de la región".
En tanto, el consejero regional Manuel Murillo (PPD) sostuvo que "Edgardo es un hombre con amplio conocimiento y experiencia en el mundo público, conoce perfectamente el funcionamiento de la cartera de Transportes y veo con mucho entusiasmo su nombramiento, además que en su carrera pública ha demostrado saber escuchar y trabajar con la comunidad".
A su vez, el diputado Luis Cuello (PC), impulsor del proyecto de ley "Que Pase la Micro", señaló que "estamos expectantes por la nominación del nuevo seremi que tiene un difícil desafío: buscar soluciones a la grave crisis del transporte regional. Espero que podamos trabajar en conjunto para construir una alternativa pública que entregue un transporte de calidad a los trabajadores, personas mayores y estudiantes que sufren a diario el fracaso de las empresas privadas de transporte en nuestra región".
Visión de los usuarios
El presidente de la Fundación Pro Transporte, Waldo Pizarro, si bien considera que "Benigno Retamal hizo una buena gestión, me parece muy malo que no terminen el periodo que corresponde debido a campañas políticas para otro cargo. Con respecto al nuevo seremi, espero que arregle la plataforma Transporte Escucha, que es casi la única herramienta por vía formal que tiene la ciudadanía para poder hacer reclamos contra el maltrato y las malas aplicaciones de del transporte. Yo he hecho varias denuncias y no tienen la respuesta adecuada en el momento adecuado, hay que corregir varias cosas".
Para el vocero de la Coordinadora Que Pase la Micro, Edgar Eldredge, "lo más importante es que el nuevo seremi tenga toda la atención con respecto a un plan de emergencia para el denominado transporte público, que en realidad es privado, y que pueda trabajar con las organizaciones sociales. La licitación sigue estando en el papel todavía y seguimos sufriendo los mismos problemas de siempre, así que esperamos que se ponga a disposición de las organizaciones sociales y que haga el puente con el ministro de Transportes, que escuche a los dirigentes, a los vecinos y vecinas, porque eso no ha pasado y seguimos con el mismo drama, no ha cambiado absolutamente nada, hay una gran frustración".
Como ejemplo, puso que "las micros pasan llenísimas, no todos tienen para pagar un colectivo todos los días, los empresarios microbuseros siguen en su dinámica, al parecer no les interesa mejorar nada, nunca cumplieron con los validadores, que son súper necesarios por el tema de la contingencia de seguridad que estamos viviendo, y la Seremi tampoco lo ha fiscalizado como corresponde, así que nuestra evaluación de la gestión de Benigno Retamal es pésima".
Sobre esto último, dijo que "uno tiende a pensar que a lo mejor el tipo estaba ahí para tener un trampolín político para su campaña a alcalde de Los Andes. Todos tenemos derecho a presentarnos a cargos, pero como seremi no hizo absolutamente nada, entonces es lamentablemente que lleguen personajes de este tipo, que en definitiva usen los cargos para después tener un trampolín. Ahí se nota que la calidad de seremi que teníamos, que al final del día estaba pensando más en una candidatura que en las personas".
"Hemos hecho la definición de manera muy rápida, a propósito de la necesidad y de los fuertes desafíos que tenemos materia de transporte en la región".
Sofía González, Delegada presidencial regional
"Los graves problemas de transporte siguen sin ser abordados, así como una serie de irregularidades que están siendo investigadas por la Contraloría".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind./ex UDI)