Hermosilla acusa "maniobra siniestra" en su contra tras filtración de audios
ESCÁNDALO. Investigación periodística expuso grabaciones en las que el abogado reconoce la existencia de pagos a funcionarios del SII y la CMF. Él dice no haber "pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno". Se abrieron cuatro investigaciones.
El abogado Luis Hermosilla emitió ayer un comunicado de prensa para defenderse de las sospechas que lo involucran en una posible trama de sobornos luego de que se revelaran audios en los que habla con el empresario Daniel Sauer y la jurista Leonarda Villalobos acerca de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener favores e información. El destacado letrado aseguró que todo se trata de una "maniobra siniestra" para perjudicarlo y descartó las acusaciones.
El caso explotó luego de que el medio Ciper publicara los mencionados audios en los que Hermosilla les dice a sus interlocutores que "parte importante de esta huevá se arregla con plata y se pasan en un sobre". Además, reveló contactos en ambos organismos para estas funciones.
Una vez extendido el escándalo, Hermosilla expuso que "he sido objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en transcurso del tiempo. Además de los aspectos obvios y evidentes, están en juego el estado de derecho y el rol de los abogados, desde que, por medio de la comisión de un delito de grabación y difusión de conversaciones privadas amparadas en el secreto profesional, se accede a ellas".
"Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno. El contexto y contenido de mi asesoría profesional no puede ser revelado y mi deber es protegerlo", señaló.
"Aunque es obvio, hay que señalar que nuestro sistema legal niega validez a las pruebas obtenidas en forma ilícita", añadió. "Habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticas y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el Estado de derecho".
Denuncias e investigación
Ante esas revelaciones, tanto el SII como la CMF presentaron denuncias por los delitos de soborno y cohecho en contra de Hermosilla, Sauer y Villalobos.
En la CMF, la decisión se basa en "antecedentes contenidos en un oficio del fiscal de la Unidad de Investigación (UI), que incluye información sobre un audio recibido de manera anónima por la UI el día lunes 13 de noviembre en la tarde, y que fueron en parte revelados ayer por un medio de prensa nacional".
El director del SII, Hernán Frigolett, expresó que "como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público".
Además, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación penal de oficio por este caso y creó un equipo especial. Al respecto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, aclaró que "esto va a requerir una investigación que es larga; no va a tener resultado inmediato, pese a que el audio es muy explícito".
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también abrió una carpeta para indagar el caso, y el Colegio de Abogados comenzó una investigación de oficio contra Hermosilla para que "se puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente".