Alcalde relativiza su responsabilidad y critica a exalcaldes y a ministro del Tricel
30 DÍAS SIN SHARP. Administrador municipal lo reemplazará mientras dure la suspensión.
Reemplazando la sentencia del TER en primera instancia, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió suspender durante un mes y despojar del 50% de su sueldo al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al acoger algunos de los cargos que presentaron en su contra exconcejales de la comuna que lo acusaban de notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad administrativa.
Las irregularidades admitidas por el tribunal apuntan a la realización actividades productivas desarrolladas en dos liceos de la comuna, en torno a servicios de fotocopiado, reventa de ropa comprada en el comercio, venta de colaciones, implementación de música e iluminación en eventos.
Sharp está a la espera de que el Tricel lo notifique de la sentencia, que lo obligará a dejar su rol por 30 días. En su lugar, y en base a la Ley Orgánica, asumirá el actual administrador municipal, Daniel Ramírez, mientras que la edil Zuliana Araya lo reemplazará en lo protocolar y en liderar las sesiones del Concejo Municipal.
Mediante un comunicado, desde el municipio tomaron este fallo con autocomplacencia, celebrando lo que denominaron "el fracaso de la estrategia que buscaba la destitución del alcalde", como el rechazo "de aquellos cargos que vinculaban a la administración a casos de corrupción".
Pese ello, tuvieron que reconocer que si se sancionó al alcalde fue "porque se le atribuye no haber supervigilado lo que ocurría con el sistema de prácticas pedagógicas en dos liceos técnicos de la comuna".
Faltó supervigilancia
En una transmisión en vivo a través de las redes sociales de la municipalidad, el alcalde subestimó el veredicto del Tricel, insistiendo que la causa de la sanción no está generada por la actual administración. Según Sharp, "el sistema de prácticas que el Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo María Luisa Bombal tenían, no se ajustaba con su proyecto educativo" y que ahí se producía "una incoherencia, una irregularidad (…) que comenzó hace 20 años atrás, tal como queda acreditado en las sentencias de primera y segunda instancia".
En un intento de buscar sus propias responsabilidades en las irregularidades cometidas por el municipio, el jefe comunal indicó que "no nos dimos cuenta inmediatamente del problema que existía en esos dos liceos", excusándose en que le tocó asumir su rol cuando "el municipio y la Corporación se encontraban en una crisis muy grande".
Aun así, recordó que cuando "la Contraloría nos observó que había un problema en estos dos liceos, a partir de esta investigación, nosotros tomamos las medidas". Para justificar aquello, citó el considerando número 23 de la sentencia del Tricel, donde se señala que "se han adoptado medidas para subsanar las observaciones detectadas", pero que previo a la auditoría, el "alcalde abandonó la potestad de supervigilancia sobre la referida Corporación".
Precisamente, el documento redactado por la justicia electoral determinó "la infracción ocurrida y, en su mérito, la falta de supervigilancia del alcalde respecto de la Corporación y de la Unidad de Control Municipal, de la entidad suficiente para configurar un abandono de deberes".
Las defensa de Sharp no se agotó en esa transmisión en vivo. Poco antes, el municipio había enviado a los medios un comunicado sobre el tema y en la tarde el alcalde sostenía una reunión por zoom con adherentes, previa inscripción. Para hoy está convocado un acto de apoyo en la plaza Victoria.
Asume el administrador
Para que se haga efectiva la sanción del Tricel, que no es apelable, el alcalde debe ser notificado de su suspensión y, recién ahí, asumirá sus labores el actual administrador municipal, Daniel Ramírez. "Por tanto, durante un par de días más voy ser alcalde, hasta que sea notificado", explicó Sharp.
"Esta sanción del Tricel la vamos a cumplir. No estamos de acuerdo con ella, pero somos respetuosos de las leyes y las instituciones de nuestro país", aseguró el alcalde, aclarando, además, que cumplirá el fallo "aunque el tribunal esté compuesto de la forma que sabemos", cuestionando claramente la presencia en el Tricel del ministro y político histórico de Renovación Nacional, Sergio Romero Pizarro.
Pese a su compromiso con la sentencia, Sharp advirtió que sabe bien que "esto se utilizará políticamente por los que quieren ser candidatos a alcalde en las elecciones municipales que vienen, que se va a ocupar para inventar un montón de falsedades y se va a intentar vincular el fallo a los problemas que tiene la ciudad".
La subrogación a cargo de Ramírez comprenderá, según la ley, "la representación judicial y extrajudicial de la municipalidad y el derecho a asistir a sus sesiones sólo con derecho a voz, con excepción de la representación protocolar".
Será la concejala Zuliana Araya, que obtuvo la mayor votación ciudadana en la última elección, la responsable de hacer el rol de Sharp en el Concejo Municipal, así como hacer las veces de representante protocolar de la municipalidad y la encargada de convocar las sesiones del Concejo.
30 días sin ser alcalde
Sobre el impacto que tendrá este fallo del Tricel, el concejal Vladimir Valenzuela, militante del movimiento liderado por Sharp, Transformar Chile, dice que "tiene un marcado sentido político, los exconcejales acusadores no pudieron acreditar lo que pretendían, ellos son los mismos que fueron cómplices del despojo de nuestra ciudad".
Mientras, la exconstituyente y funcionaria municipal Tania Madriaga considera que "la suspensión por un mes que se aplica se basa en una práctica que venía de alcaldías anteriores y que fue frenada en esta administración".
Por su parte, la edil oficialista y militante del partido del Presidente Gabriel Boric, Camila Nieto (CS), sostuvo que no pondrá "en duda la sentencia evacuada por el tribunal, que es clara en indicar que el alcalde debe ejercer sus funciones de control sobre la corporación". Sin embargo, dijo que no se olvida "que muchos de quienes hoy celebran esta sentencia son del mismo sector que generó un gran déficit para la ciudad".
Aun así, invitó al alcalde y a su equipo "a que durante este mes repiense su relación de control con la corporación y cree estructuras para ejercer la facultad de fiscalización". "La sentencia viene a respaldar lo que durante estos dos años de gestión le hemos exigido al alcalde", subrayó. Lo importante, para Nieto, "es que esta sanción no profundice la situación de nuestra ciudad".
Sobre lo que hará en estos 30 días, el propio Sharp se comprometió "a que estará en terreno, conversando con los vecinos y vecinas de Valparaíso y jugando otros roles que ya, en su momento, podré comentar".
"Lo vamos a cumplir (el fallo), aunque el tribunal esté compuesto de la forma que sabemos".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Invito al alcalde a que durante este mes repiense su relación de control con la Corporación y cree estructuras para ejercer la facultad de fiscalización".
Camila Nieto, Concejala (CS)
2020 Ese año concejales presentaron una denuncia contra Sharp ante el TER, por notable abandono de deberes.
"