Oficialismo descarta potenciar candidatos al municipio y oposición esperaba más dureza
30 DÍAS SIN SHARP. Instaron a no aprovechar políticamente la crisis que generó sanción del Tricel a la actual autoridad.
Pese a que desde hace años el Frente Amplio está alejado de Jorge Sharp y su camino político, parlamentarios del sector dijeron que no aprovecharán políticamente el veredicto del Tricel, que suspendió por 30 días al alcalde porteño, y tampoco darán señales de una posible candidatura alternativa, pensando en las municipales del próximo año.
Recordando que "todas las autoridades de elección popular, de alguna manera, estamos expuestas a posibles sanciones por parte de la institucionalidad, las cuales hay que asumir y respetar", el senador Juan Ignacio Latorre (RD) advirtió "que sacar provecho electoral u oportunismo político electoral no es la política que queremos".
"Más bien las coaliciones, los bloques políticos y el progresismo, pensemos qué proyecto queremos ofrecerle a la ciudad de Valparaíso", indicó. Agregó que "esa es la discusión de fondo y, una vez definido aquello, podremos conversar las alternativas electorales de cara al 2024. No necesariamente a partir de un hecho puntual, como es esta sanción del tipo administrativa que recibe el alcalde Jorge Sharp".
El diputado Tomás de Rementería (PS), por su parte, comentó que esta sanción del Tricel "no abre una disputa política con el alcalde Sharp". "Este castigo es equivalente a dejar sin postre a alguien, respecto a lo que han sido las administraciones en Valparaíso", metaforizó. "Creo que no hay que hacer un aprovechamiento político del tema, siendo que el propio alcalde ya ha dado ciertos giros", subrayó el parlamentario.
En la misma línea, Nataly Campusano, consejera regional y militante de Convergencia Social, cree que "es importante que la resolución del Tribual se debe respetar, pero que en los hechos solamente es un mes que el alcalde Jorge Sharp va a estar alejado de su cargo, donde la conducción la va a tener el administrador municipal". Por tanto, aseguró, "tampoco es que existirá un giro ni cambiará la administración, sino que los objetivos administrativos del gobierno local seguirán en el mismo camino".
El objetivo, a su juicio, "es que transversalmente todas las actorías políticas reflexionen de por qué llegamos a este punto que, de alguna manera, golpea a Valparaíso". Espera que "esto no profundice en el abandono que históricamente ha tenido nuestro territorio", haciendo memoria "de lo que ha pasado desde los 90 hasta la fecha en la comuna de Valparaíso".
"Levantar Valparaíso, pensar en conjunto el Valparaíso que queremos, se hace mancomunadamente y dejando de lado intereses particulares", añadió.
Pésima noticia
En tanto, Ricardo Lagos Weber, senador del PPD por la región, dejó claro que "esta es una pésima noticia. No sólo es un alto para el alcalde, que debe estar bastante afectado, o sea, a alguien que lo suspendan de la pega por no hacerla, no hay nada más que decir". En ese sentido, piensa "que esto también es un reflejo de lo que ha venido ocurriendo con Valparaíso que tiene un deterioro, el cual no comienza con Jorge Sharp, pero él ya ha estado a cargo de la gestión de la ciudad por varios años, más de un período, por lo tanto, hay una responsabilidad".
"No hay nadie que venga a Valparaíso y no vea el deterioro, hay muchas causas para eso, pero las gestiones edilicias se caracterizan por el cuidado de la ciudad. (…) En algunos temas se puede haber mejorado, pero hay temas que son bien delicados", precisó el senador.
Esperaban más dureza
Desde la oposición, a la diputada Camila Flores (RN) le parece importante "y una buena señal la sanción que ha recibido el alcalde Jorge Sharp, a quien hace bastante tiempo hemos venido denunciando por una serie de irregularidades". Hubiese esperado, confesó, "que esta sanción sea mucho más lesiva para él, porque el daño que le ha generado a la ciudad de Valparaíso, a través de distintas acciones, es mucho más que para suspenderlo simplemente por un mes. Hubiese esperado mayor agresividad a la hora de aplicar la sanción".
"Es un paso, sin duda alguna, y vamos a seguir fiscalizándolo, porque estamos absolutamente convencidos de que ha cometido una serie de irregularidades que hasta la fecha no han sido sancionadas", reconoció.
Para su par Luis Fernando Sánchez, del Partido Republicano, "es una buena noticia que por fin exista algún tipo de consecuencia respecto de un alcalde que ha actuado con una desidia total en el ejercicio de sus funciones. Es cosa de ver las calles de Valparaíso, los problemas con el comercio ambulante, la suciedad". Sharp es, según la autoridad, "un alcalde ausente, que al parecer está preocupado sólo de su interés personal, sólo de su proyección política y su pelea de egos con el Presidente de la República".
"A pesar que no se logró la destitución del alcalde, cosa que estaba completamente justificada, es una buena noticia que existan consecuencias", celebró.
"No es que existirá un giro ni cambiará la administración, los objetivos administrativos del gobierno local seguirán en el mismo camino".
Nataly Campusano, Core (CS)
"Sacar provecho electoral u oportunismo electoral no es la política que queremos".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)