"El Minsal no ha logrado relevar frente a Hacienda la prioridad de los pacientes en listas de espera"
Los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre se llevarán a cabo las elecciones nacionales y regionales del Colegio Médico. A nivel nacional hay dos listas, una encabezada por Renato Acuña, llamada "Unidos por los médic@s", que busca despolitizar el gremio y se plantea como oposición a la actual directiva; y la otra la lidera Anamaría Arriagada, hija del exministro DC Genaro Arriagada, especialista en medicina interna y actual tesorera del Colmed metropolitano. Su lista se llama "Colmed contigo" y se plantea como de continuidad de la actual mesa directiva presidida por Patricio Meza.
Arriagada estuvo este lunes en Viña del Mar y Valparaíso: "Partimos en el Hospital Gustavo Fricke, estuvimos con los doctores de la Urgencia, pudimos constatar ahí algunas fortalezas, pero también algunas necesidades. La fortaleza es que ellos tienen un buen sistema de atención psicológica y psiquiátrica, que no todos los hospitales en Chile tienen, y muchos hospitales de la Metropolitana no lo tienen. Pero obviamente hablamos con ellos de la necesidad -que es uno de los temas de nuestra campaña- de ajustar, cambiar un poco el modelo, cómo funcionan las urgencias, que hoy día están siempre muy atochadas de pacientes hospitalizados, que a veces cumplen toda su hospitalización en la Urgencia", expuso.
Luego, añadió, "caminamos por el hospital y terminamos con los equipos conversando con los equipos de anestesia, y finalmente con el equipo de la UPC, y ahí vimos un poco la sobrecarga a la que ellos están sometidos desde la pandemia".
Después fue al Hospital Carlos van Buren, "ahí tuvimos una reunión más chiquitita con un equipo donde estaba el director, un representante de la comunidad, que fue muy interesante escucharlo, conversamos con el epidemiólogo del hospital, con varios médicos y con su director", añadió Arriagada.
- ¿Qué pudo constatar en su visita?
- Constatamos algo que hace mucho tiempo el presidente regional Valparaíso viene diciendo, y que es el abandono en el cual está el Hospital Van Buren, un abandono que no se condice con un hospital tan antiguo, un hospital tan importante para las personas de Valparaíso, un hospital que además está a pocas cuadras del Congreso, entonces la verdad es como muy llamativo eso, y nosotros nos comprometimos como lista, pero también en nuestra función de médicos, que somos parte del Colegio Médico, independiente de lo que pase en la elección, a relevar esta situación muy crítica que vive el Hospital Van Buren.
- Han pasado alrededor de 15 años desde que se intenta gestionar un nuevo Hospital Van Buren y sigue sin concretarse...
- La verdad es que la gente del hospital está con la moral un poco caída, ellos quieren soluciones más concretas y un poco más inmediatas. Hay soluciones concretas que incluso van del punto de vista de la regulación vial, por ejemplo, en la dirección de las calles, que no facilitan la salida oportuna de la ambulancia; hay otra mucho más concreta, que es asegurar un espacio donde las personas puedan compartir y puedan comer juntos, el Hospital Van Buren no tiene un casino, entonces los funcionarios salen a comprarse comida y la comen, probablemente, en su mismo espacio de trabajo, o en la calle, o en el estacionamiento. Entonces, hay situaciones que son muy urgentes que tienen que ver con la dignidad y que deben ser resueltas en el corto plazo. Y por supuesto está esta aspiración del hospital nuevo, pero ellos nos dijeron claramente, la brecha que tenemos de espacios dignos donde trabajar, la brecha en recursos, en equipamiento, en conectividad, no puede esperar. Sobre todo aquí se necesitan soluciones de corto plazo para rescatar la dignidad de esos funcionarios, y por lo tanto, promover la salud que dan, ellos tienen una Urgencia donde no hay box individuales, entonces, por ejemplo, tenían un paciente con una patología psiquiátrica que llevaba un mes hospitalizado en un box con otras ocho personas. Por eso es tan importante para nosotros como lista el tema de las urgencias, porque las urgencias debieran ser lugares donde la persona debiera pasar menos de seis horas, o menos de 12 horas, según el compromiso de gestión, y no días enteros.
- Uno de los temas más importantes a nivel nacional es el de las listas de espera. ¿Qué plantean sobre aquello?
- La verdad es que es una situación que es muy crítica, y ahí yo creo que también hay una responsabilidad de la autoridad sanitaria, que prometió unos fondos que se iban a ver cada cuatrimestre, y sólo cumplió el primer cuatrimestre. Había unos fondos especiales para resolver listas de espera que se llaman RELE, y que también fueron descontinuados, y por lo tanto, la verdad es que nosotros creemos que el Ministerio en eso no ha priorizado o no ha logrado, quizás, relevar frente a Hacienda la prioridad que hoy tienen los pacientes, sentimos que en eso hay una responsabilidad del ministerio y hay una responsabilidad indudable del Gobierno, es un gobierno que prometió bajar los tiempos de espera, eso lo prometió el Presidente en su cuenta pública, pero hoy vemos que las acciones que se toman no van en esa dirección.
"Nos comprometimos como lista, (...) independiente de lo que pase en la elección, a relevar esta situación muy crítica que vive el Hospital Van Buren".