La desmedida reacción de Sharp
Una sanción casi anecdótica terminó con el alcalde disparando otra vez contra Pinto, Castro y el "pinochetista" Romero. La "conferencia de prensa" realizada ayer con medios municipales habla del nerviosismo propio de quien ve cómo la ciudad se cae a pedazos y todos comienzan a darse cuenta de ello.
En un esperado fallo, cuyo acuerdo fue anunciado hace un par de semanas, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la última decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) y acogió, en parte, la acusación presentada en 2020 por un grupo de exconcejales, resolviendo suspender al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, de sus funciones por el plazo de un mes y el 50% de su sueldo durante el mismo lapso.
Al requerimiento original, de autoría de los exediles Marcelo Barraza (DC), Ruth Cáceres (RN), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI) y Daniel Morales (Movimiento Valparaíso Primero), se le sumaron posteriormente las firmas de los concejales Marina Huerta (DC), Pedro Solís y Jaime Bahamondes (ambos en cupos de la UDI), Iván Vuskovic (Ind. ex PC) y Yuri Zúñiga (Ind. ex PS).
Rechazada tanto en su petición principal como subsidiaria, los concejales contraatacaron con un recurso de apelación subsidiario pidiendo revocar la sentencia del TER y volviendo a solicitar su remoción e inhabilidad para cargos públicos o, en su defecto, las medidas disciplinarias respectivas.
Así, tras su deliberación el Tricel recurrió a uno de los más de 30 cargos para la sanción, la falta de supervigilancia y control en el llamado "escándalo de las unidades productivas" de Cormuval.
En su estilo, el alcalde ayer descargó responsabilidades contra las administraciones anteriores de Hernán Pinto y Jorge Castro, como también apuntó -junto a su abogado- al rol del ministro del Tricel y expresidente del Senado, Sergio Romero, por su "pasado pinochetista" y como presidente de Renovación Nacional. Ello, a través de una "entrevista" y un zoom municipales.
Con todo, frente a una sanción menor y casi anecdótica (Rodolfo Carter sufrió lo mismo y hoy es presidenciable), la reacción de Alcaldía Ciudadana parece algo desmedida y habla del nerviosismo propio de quien ve cómo la ciudad se cae a pedazos, con fuertes cesiones al narcotráfico, la delincuencia y el comercio ilegal, aunque algunos aún se arrodillen y firmen grandes "acuerdos" con él.