Inquietante alza de robos en la Región suscita fuertes reproches al Ejecutivo
SEGURIDAD. Todos los delitos asociados a robos aumentaron en 2023. Parlamentarios de oposición acusan "fracaso de políticas" y core Millones advierte que déficit policial es de 1.200 efectivos.
Duros cuestionamientos ha suscitado al Ejecutivo la crisis de seguridad que experimenta todo el país, pero que se percibe con particular agudeza en la Región de Valparaíso.
En la zona, la alta criminalidad afectó incluso a los alcaldes Gustavo Alessandri (Zapallar) y Jorge Sharp (Valparaíso), el primero víctima de un violento asalto. Además, se advierte que hechos delictuales de alta connotación pública semana a semana acaparan espacio en los medios de comunicación. No obstante, la crisis regional en materia de seguridad también se fundamenta en números.
Estadísticas delictuales
Esta criminalidad la advirtió el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y los números lo reflejan. Según pudo corroborar este Diario a través de la plataforma STOP de Carabineros, en 2023 todos los delitos relacionados a robos aumentaron en la región.
Hasta el último informe de Carabineros de la Zona Valparaíso, se registra un total de 26.797 robos en la región, es decir, un 11,6% más que a la misma fecha en 2022.
En el desglose, a nivel regional se deja constancia de importantes incrementos en los robos con fuerza (11,5%), robos con violencia (13,8%), robo por sorpresa (20,7%), robo en lugar habitado (9,4%) y robos en lugar no habitado (13,6%).
En una segunda línea destacan negativamente el aumento de los robos violentos de vehículo (7,1%) y robo con intimidación (4,8%).
PREOCUPAN VIÑA Y el puerto
A nivel comunal los números son aún más alarmantes, siendo Viña del Mar una de las ciudades más afectadas, con un alza de robos del 19,9% en 2023.
En detalle, se registran bruscos incrementos en los robos con fuerza (20,5%), robos por sorpresa (38,5%) y robo de vehículos (14,5%).
Por otro lado, Valparaíso no corre mejor suerte, advirtiendo la capital regional un alza del 12,2% de los delitos asociados a robos.
Ahondando en estas cifras, se advierten pronunciados incrementos en los robos por sorpresa (22,3%), robos con violencia (28,5%), robo en lugar no habitado (35,7%) y robo violento de vehículo (59,4%).
"fracaso de políticas"
El auge de este tipo de delitos preocupa a parlamentarios de distintas vertientes políticas.
Para el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano), "el aumento de la delincuencia en Valparaíso es reflejo de lo que está pasando en todo el país. Hay un descontrol criminal total y por eso los republicanos pedimos la renuncia de la ministra Tohá. Acá tiene que haber un cambio total en la línea política del Gobierno y el Presidente es el primero que debe entenderlo".
En tanto, su correligionaria Chiara Barchiesi sostiene que "la seguridad depende del Ministerio del Interior y es indiscutible el fracaso de sus políticas de seguridad a todo nivel. Pero no olvidemos el rol de los alcaldes, mayoritariamente pro gobierno, que hacen poco y nada por la seguridad ciudadana. Gobierno y alcaldías parecen estar en contra del combate a los delincuentes y de los narcos. No he visto nunca a la alcaldesa de Viña del Mar, al de Valparaíso, a la alcaldesa de Villa Alemana o a la de Quilpué actuar en ese sentido", cuestionó la legisladora.
Por otro lado, el diputado Hotuiti Teao (Ind.-Evópoli) cree que "este explosivo aumento en los delitos demuestran que las medidas adoptadas desde el nivel central y por las autoridades regionales no están funcionando" y apunta a fortalecer los programas de Senda, para alejar a los más jóvenes de las drogas y la delincuencia.
Visión oficialista
Desde el oficialismo, la diputada Camila Rojas (Comunes) reconoció que "es innegable que se vive una situación de seguridad preocupante" y añadió que "la participación de menores en actividades delictivas y el uso extendido de armas son preocupaciones serias, que requieren abordajes preventivos y programas centrados en la rehabilitación y reinserción social. (...) Necesitamos un Chile sin armas y hay que trabajar en esa línea".
Un aspecto en el que coincide el diputado Diego Ibáñez (CS): "Nuestra prioridad debe ser el control de armas. Granadas, cuchillos y armas de fuego no pueden estar en manos de particulares, sino que sólo en las de nuestras policías y quiénes nos cuidan. Así lo hemos dicho y hemos presentado proyectos de ley en esta línea. Sin embargo, la derecha se niega a regular las armas e insiste en mantenerlas en circulación".
Déficit de carabineros
Desde el Consejo Regional, Manuel Millones (Ind.-UDI) advierte que el déficit de Carabineros en la región asciende a los 1.200 funcionarios, razón por la que propuso que el Gore contrate personal civil para realizar las labores administrativas de Carabineros, liberando a estos efectivos para que puedan vigilar en las calles.
"Este ejercicio nos permitiría en lo inmediato tener 150 carabineros más en las calles (...) y el mismo ejercicio se puede replicar en la PDI", asegura.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Core, John Byrne (PR), plantea que "si no compensamos bien a los Carabineros y no les entregamos certezas de que su trabajo va a ser respaldado políticamente, es muy difícil que personas tengan la vocación de ingresar a Carabineros".
"Los alcaldes hacen poco y nada por la seguridad ciudadana. Gobierno y alcaldías, parecen estar en contra del combate a los delincuentes y de los narcos".
Chiara Barchiesi, Diputada (Partido Republicano)
"Pese a la mayor valoración de la ciudadanía con nuestras fuerzas policiales, tenemos un déficit de más de 1.200 carabineros en la región".
Manuel Millones, Consejero regional (Ind.-UDI)
19,9% se han incrementado los delitos asociados a robos en la comuna de Viña del Mar en el año 2023.
35,7% de aumento registran los robos en lugar no habitado en la comuna de Valparaíso.
"