Detienen a mujer que drogaba y estafaba a adultos mayores
POLICIAL. La mujer se hacía pasar por trabajadora de cajas de compensación para ganarse la confianza de los adultos mayores y robarles sus pertenencias.
Hasta el sector de Belloto Norte, en la comuna de Quilpué, llegaron efectivos de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI para detener a una mujer de 53 años de edad que se hacía pasar por trabajadora de cajas de compensación para drogar a adultos mayores y sustraer sus pertenencias.
Se trata del fin de un caso de estafa que dejó a lo menos 40 víctimas de entre 75 y 85 años de edad, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Modus operandi
Según información recabada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Concón, la mujer dedicaba gran parte de su tiempo a investigar el comportamiento de personas mayores que viven solas en el Gran Valparaíso, esperando el momento indicado para cometer el delito.
Así, tras un tiempo de observación, la mujer se acercaba a sus víctimas y se presentaba como trabajadora de diferentes cajas de compensación, logrando ganarse la confianza de adultos mayores y accediendo a sus domicilios, momento tras el cual los drogaba y sustraía sus pertenencias.
Artículos robados
En el marco de la "Operación Predador", personal policial logró acceder al domicilio de la mujer, recuperando artículos robados y material clave para el proceso investigativo.
En palabras de Marco Ramírez, jefe de la Prefectura de la PDI de Viña del Mar, en la operación "se logró incautar alrededor de 43 millones de pesos, armas de fuego, munición y diversos relojes de diferentes marcas".
Según detalló, las víctimas de estos delitos denunciaron lo sucedido tras sentir anomalías en su estado de salud y percatarse que los días en que habían sentido los malestares también se realizaron movimientos anómalos en sus cuentas bancarias, tras lo cual comenzaron a denunciar lo sucedido.
Es así como luego de diez meses de análisis criminal y recopilación de información, la PDI logró dar con el paradero de la victimaria y requisar los artículos robados .
Emplaza al senama
Frente a estos hechos, el diputado Andrés Celis (RN) hizo un llamado al Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama): "Creo necesario que el Senama pueda querellarse. (...) No podemos permitir que adultos mayores sean víctimas y se vean afectados por estos delitos que los dejan en total vulnerabilidad".
La imputada es investigada por el delito de robo con violencia, ilícito que se suma a su prontuario policial que ya incluye antecedentes por estafa y apropiación indebida. Por estos motivos, la mujer deberá permanecer en prisión preventiva por al menos 120 días, mientras se desarrolla la investigación.
"Se logró incautar alrededor de 43 millones de pesos, armas de fuego, munición y diversos relojes".
Marco Ramírez, Jefe Prefectura PDI Viña del Mar
"Creo necesario que Senama pueda querellarse. (...) No podemos permitir que adultos mayores sean víctimas".
Andrés Celis, Diputado (RN)