Ventas del comercio minorista registran baja del 10% entre enero y septiembre
ECONOMÍA. Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía suman 17 meses de caídas en un complejo 2023.
Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron resultados negativos en el mes de septiembre. Aunque las bajas son menores a las registradas en agosto, se acumulan diecisiete meses de caídas anuales.
En la Región de Valparaíso las ventas físicas tuvieron en septiembre una baja real anual de 3,2%, menor a la caída de agosto (-10,5%); sin embargo, acumulan una contracción de 10,6% en los primeros nueve meses del año.
En términos locales, las ventas de la región marcaron una baja de 9,7% real anual en septiembre, acumulando en lo que va del año una caída de 15,2%.
Respecto al tercer trimestre las ventas de la región marcan una baja real anual de 7,5%, menor a la caída del período anterior. Al analizar los trimestres móviles se evidencia una tendencia bastante plana en lo que va del año, con una leve inclinación más positiva en los últimos períodos, en parte por temas de base de comparación.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que "los resultados de septiembre dan cuenta de caídas menores, las cuales ya anticipábamos debido principalmente a bases de comparación más bajas y donde hacia adelante debiéramos seguir viendo que se atenúen las caídas. Sin embargo, los niveles de venta aún se mantienen débiles, en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar".
En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 4,2% real anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre una caída de 8,8%.
Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 7,4% real anual en septiembre, cerrando los nueve meses con una contracción de 10,6% real.
Categorías
Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, sólo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza anual, mientras que las demás categorías reflejan bajas anuales de distinta magnitud.
Vestuario y Calzado registran en septiembre bajas reales anuales de 10% y 19,1% cada una. Así, ambas categorías cierran los nueve primeros meses del año con caídas reales de 11,4% y 14,7%, respectivamente.
Artefactos Eléctricos evidenció una contracción real anual de 4,1% en septiembre, cerrando así entre enero y septiembre con una fuerte caída de 21,7% real.
"tormenta perfecta"
Para la gerente general de la Cámara Regional del Comercio Valparaíso, Marcela Pastenes, la caída sostenida de las ventas minoristas de la Región de Valparaíso "son quizás la última expresión y consecuencia de una sumatoria de factores que hacen que esta actividad esté atrapada en medio de una verdadera 'tormenta perfecta', que afecta profundamente su desempeño, manifestado en estos índices negativos, y que, en el último estudio de la CNC, reveló que esta actividad ha caído un 10,6% en lo que va del año".
La ejecutiva sostiene que "la tendencia sigue siendo muy marcada, y sin duda ha sido arrastrada por factores como la inflación, la devaluación e inestabilidad de nuestra moneda frente al dólar estadounidense y la disminución de la capacidad de consumo de miles de chilenas y chilenos, lo cual afecta la calidad de vida tanto de ellos como de sus familias".
Pastenes también se refiere a otros factores que afectan las ventas minoristas "tales como el comercio informal descontrolado, el nulo incentivo a las pymes y la seguridad pública. Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso no cesaremos en hacer un llamado constante al Gobierno y las autoridades centrales a hacerse cargo de estos temas, para así retomar el camino del crecimiento económico y el desarrollo".
"Los niveles de venta aún se mantienen débiles, en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año y que aún no logra repuntar".
Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC
3,2% fue la baja real anual durante el mes de septiembre, menor a la caída de agosto, que alcanzó el 10,5%.
7,5% fue la caída real en las ventas físicas en el tercer trimestre, en lo que es una tendencia de casi año y medio.