Correo
Delincuencia
Hechos delictuales que están presentes en todos los niveles de la vida nacional producen inseguridad, desconfianza y alarma pública en la población. La respuesta del Estado e instituciones es la de siempre: no se observa innovación en conductas, procedimientos, mientras que en nuestras ciudades la serie delictual continúa con una violencia inusitada.
Al continuar con una conducta laxa, el daño a la nación es de dimensiones incalculables y parece ser que quienes tienen la responsabilidad y deber de proteger la vida nacional lo ignoran.
Joaquín Ortiz G.
Compleja realidad
La prensa escrita, la televisión y la radio ya no nos sorprenden con noticias cada vez más habituales de robos, asaltos, portonazos, estafas, colusiones, coimas, secuestros, homicidios, etc., etc., etc.; pero lo importante es que las autoridades que nos gobiernan y los legisladores toman cartas en estos asuntos e interponen querellas, caiga quien caiga. Y sumado a lo anterior, el trabajo de la PDI y Carabineros para detener a esta lacra social se ve interrumpido por las acciones de jueces garantistas que liberan a muchos de los antisociales aprehendidos.
Nuestra amada patria ya no es "la copia feliz del edén", cada vez se parece más a Estados fallidos que por buscar igualdad social y castigar a los ricos, sólo han hecho más pobre a la población.
Rememorando a Mafalda, "paren el mundo que me quiero bajar".
Leopoldo Medina Larrecheda
Seguridad privada
El pasado 7 de noviembre se votó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de seguridad privada, el cual fue enviado a comisión mixta después de que no se aprobaran cuatro cambios que propuso el Senado y que la Cámara no visó.
En el contexto de una situación gravísima que afecta al país en materia de delincuencia, consideramos que el avance de esta normativa es vital para el sector y está alineado con la necesidad de tomar medidas concretas que contribuyan a mejorar la situación de seguridad que afecta al comercio.
De acuerdo con la "Consulta online balance primer semestre 2023", realizada por nuestra asociación, el 54% de los participantes fue víctima de delitos dentro de sus locales en ese periodo, destacando el robo de "mecheros" como uno de los delitos más frecuentes, con el 54,5%. Además, el 72% de los encuestados señaló haber sido testigo de hechos delictuales en locales cercanos a los suyos.
Asimismo, resulta fundamental agilizar otros proyectos de ley que deben avanzar en conjunto para garantizar un mejor manejo de la seguridad. Entre estos se encuentra la propuesta de seguridad municipal, que debería abordarse en conjunto con el de seguridad privada.
Esperamos que en el reglamento que está en discusión se tomen medidas concretas, de manera de que puedan ser proporcionados implementos al personal de seguridad que permitan disuadir robos, ya que hoy no cuentan con herramientas adecuadas, para de esta forma lograr un cambio sustantivo.
Esteban Halcartegaray Presidente de la Asociación de Marcas del Retail
La Roja a la deriva
Es cierto que faltan muchos partidos por jugarse. Sin embargo, la tabla de posiciones no miente y muestra nuestra lamentable realidad. Podría darse el caso que lleguemos al Mundial, pero con el fútbol que tenemos, ¿a qué iríamos?
Al ver los partidos de otras selecciones, los nuestros han sido sin sabor a nada. La falta de personalidad y garra (hay excepciones) ha sido siempre nuestra piedra de tope. No debemos seguir alimentando nuestro ego futbolístico con los "veranitos "de San Juan que hemos tenido: tercer lugar en el Mundial de 1962 y las dos copas América.
Tenemos que abocarnos a los desafíos del presente y preparar el futuro. Tenemos la materia prima, pero para sacarle provecho se debe contar con administradores idóneos. Muchos fracasos deportivos son consecuencia de una mala administración (ejemplo de ello es la marginación como postulantes al Mundial del año 2030).
La situación de nuestro fútbol es como la política tradicional. Si tenemos un objetivo común (en este caso el fútbol), todos, y me refiero a jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchada, tenemos que subirnos al bote y remar para el mismo lado con el fin de mantenernos a flote y no hundirnos.
Jorge Valenzuela Araya
Parapanamericanos
Presenciamos un evento deportivo cuyo impacto social superó todas las expectativas. Pero esto no termina. Ahora se desarrollan los Parapanamericanos Santiago 2023, es decir, llegó el momento de las personas con discapacidad.
Es el instante de no disminuir las expectativas, al contrario, están llegando figuras de nivel internacional, jueces internacionales, voluntarias y voluntarios.
Para quienes conocemos el impacto y relevancia de este tipo de eventos, esperamos que la cobertura mediática, así como los esfuerzos por estar en todas las participaciones de deportistas nacionales, se mantenga. El evento que ya finalizó nos dejó un buen ejemplo de inclusión, incorporando comentaristas con discapacidad en disciplinas que tienen representación convencional y adaptada, como Robinson Méndez.
Una de nuestras deportistas en tiro con arco convencional también estará representándonos como paratleta. Me refiero a Mariana Zúñiga, hecho que nos debe enorgullecer, ya que este tipo de duplicidad en eventos de este nivel no es común.
Tenemos la oportunidad de demostrar como país que sí valoramos la diversidad, que no tenemos una visión sesgada de la discapacidad, que somos capaces de quitarnos el prejuicio de la caridad, paternalismo, asistencialismo y del "pobrecito".
Si vamos a los estadios o pasamos momentos familiares frente a la pantalla viendo deporte, descubriremos disciplinas deportivas que impactan y no por compasión, sino porque realmente es un espectáculo, donde quienes participan llevan al máximo sus capacidades físicas y psicológicas.
Alan Martínez Académico Escuela Kinesiología, Universidad Andrés Bello