Gobierno anuncia refuerzos a la seguridad y oposición acusa que es "más de lo mismo"
DELINCUENCIA. Tras conocerse imágenes de adolescentes extranjeros atacando a guardias en el parque Quinta Normal en horario de gran afluencia, el ministerio del Interior presentó nuevo plan y medidas contra los migrantes ilegales.
El video registrado por una vendedora en la entrada del parque Quinta Normal donde se encuentra también el acceso a la estación de Metro del mismo nombre en Santiago, causó conmoción este viernes: un grupo de adolescentes que actuaba como jauría amenazó y atacó a los guardias del lugar con cuchillos, el gollete de una botella de vidrio rota y una pistola.
Las imágenes generaron gran cantidad de reacciones, porque no se trató de una acción oculta, amparada en la oscuridad o hacia una persona solitaria o indefensa: fue en horario de gran afluencia y total desparpajo por parte de los agresores.
De inmediato surgieron nuevas críticas al Gobierno por la inseguridad que se vive en las calles y desde La Moneda se reaccionó con el anuncio de un plan que busca reforzar las medidas contra la delincuencia.
Tras una reunión llevada a cabo el mismo viernes por el Presidente Gabriel Boric, la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, el Ejecutivo anunció este plan que contempla tres fases: control territorial, control migratorio y expulsión.
Se apuntó al tema migratorio porque luego de la publicación del video la PDI detuvo a dos adolescentes de 14 y 16 años, ambos extranjeros, por este ataque. Sin embargo, tras ser formalizados quedaron en libertad a la espera de ser citados por la Fiscalía.
Detalles del plan
De acuerdo con un comunicado de Interior, el plan contempla primero la implementación de un plan operativo de intervención territorial. "Esto considera una mayor presencia de policía reforzada con el fin de frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego. Asimismo, se amplían medidas para mejorar la capacidad que permitan hacer efectiva las expulsiones migratorias", detalla el texto.
"Ello requiere tanto modificaciones de tipo administrativo como nuevos cambios en la legislación", señaló La Moneda.
Lo anteriormente anunciado será un complemento al plan Calles Sin Violencia iniciado en abril de este año. "El Gobierno seguirá tomando las medidas que se requieran, en el corto y largo plazo, para frenar este nuevo tipo de criminalidad y garantizar el derecho a la seguridad", concluye el comunicado.
"Medidas insuficientes"
Sin embargo, esta propuesta fue inmediatamente criticada desde la oposición, que no les ve mayor valor a los anuncios.
El diputado Andrés Longton (RN), expresó que el comunicado de La Moneda "es más de lo mismo, reuniones para tratar de dar una señal política comunicacional, pero mientras se dan esas reuniones sin nada concreto, la delincuencia está desatada. La verdad es que no tiene en la práctica ningún resultado concreto para bajar los índices de temor y delincuencia".
El legislador insistió en que "nosotros le decimos a la ministra Tohá: si usted no cumple con sus obligaciones, nosotros vamos a tener que proceder a una acusación constitucional".
Henry Leal (UDI) apuntó que "se requieren medidas extraordinarias y urgentes ahora: expulsión inmediata a los extranjeros indocumentados".
Cristián Araya (Republicanos) comentó a Emol que el anuncio es "realmente impresentable. Una vez más sacan un comunicado que no dice absolutamente nada. El Gobierno hace un anuncio sin contenido para salir al paso de los cuestionamientos a su pésima gestión".