Milei es elegido presidente con holgura: "Hoy comienza la reconstrucción de Argentina"
SORPRESA. El autoproclamado "libertario" y "anarcocapitalista" se impuso en el balotaje por casi 12 puntos porcentuales al actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien se adelantó a los resultados oficiales para reconocer su derrota.
Javier Milei, autodefinido como "libertario" y "anarcocapitalista" fue elegido como nuevo presidente de Argentina tras superar en la segunda vuelta al candidato oficialista, Sergio Massa. El opositor obtuvo el 55,75% de apoyo (14.319.272 votos) contra el 44,24% (11.384.014 votos) del ministro de Economía con el 98.01% escrutado.
En su primer discurso como mandatario electo, Milei partió diciendo que "hoy comienza la reconstrucción de Argentina, hoy es una noche histórica".
Luego agradeció a su equipo y alos votantes por "lograr el milagro de tener un presidente liberal-libertario". En especial agradeció a su hermana Karina (jefa de campaña), a Santiago Caputo (su principal asesor), a los integrantes de La Libertad Avanza, la coalición que levantó y sostuvo su candidatura, y "muy especialmente al presidente (Mauricio) Macri y a la señora (Patricia) Bullrich, porque en un acto de grandeza como no se ha visto nunca en la historia de Argentina, pusieron el cuerpo para este cambio".
"Hoy comienza el fin de la decadencia argentina, hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad", insistió Milei entre vítores de sus adherentes. La premisa de abrazar las ideas de la libertad la reiteraría más de 10 veces en su discurso.
"no a las medias tintas"
Luego el presidente electo lanzó tres premisas que dan luces sobre cómo será su Gobierno: "Gobierno limitado, que cumple a rajatabla con los compromisos que ha tomado, respeto a la propiedad privada y comercio libre".
"El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás", declaró y prometió que Argentina "volverá a ser una potencia mundial", aunque después precisaría que esto ocurrirá "dentro de 35 años".
"Quiero decirles a todos los argentinos y dirigentes políticos que todos los que quieran sumarse a la nueva Argentina serán bienvenidos. Sabemos que hay gente que se va a resistir, a todos ellos quiero decirles lo siguiente: "Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada", advirtió Milei junto con advertir que "la situación de Argentina es crítica, los cambios que nuestro país necesita son drásticos, no hay lugar para el gradualismo, para las tibiezas o para las medias tintas (...) Ha terminado una forma de hacer política y comienza otra, venimos a hacer las cosas que la historia ha demostrado que funcionan".
Massa reconoce
Todos los pronósticos apuntaban a un resultado estrecho, casi empate. Sin embargo, la ventaja de Milei fue tan amplia que Massa se vio obligado a reconocer el triunfo de su rival antes de que se dieran a conocer las cifras oficiales.
A las 20:00 horas, una antes de que se entregaran los resultados oficiales, el ministro de Economía tomó la palabra en el escenario dispuesto en el Complejo C de Chacarita para afirmar que "Argentina tiene un sistema democrático fuerte y sólido que respeta siempre los resultados. Los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante que debemos transmitir a los argentinos es el respeto por la democracia. Ahora es su responsabilidad dar certezas".
Festejos desatados
La declaración de Massa tomó por sorpresa a los partidarios de Milei, concentrados en las cercanías del hotel Libertador, a pocas cuadras del Obelisco, en Buenos Aires, desde que se cerraron las votaciones a las 18:00 horas. De a poco se fue desatando la euforia de los triunfadores.
Se celebraba principalmente en base a las promesas del candidato opositor de terminar con la inflación, que azota al país vecino con cifras que alcanzan a casi el 150% interanual.
Una de las señales de que las cifras iban bien fue que Milei mandó a llamar a sus padres para que lo acompañaran en su "búnker" a la espera de los anuncios oficiales.
Luego el festejo se desbordó, como era esperable, al Obelisco, tal como si fuera una celebración del triunfo de la Selección argentina, esta vez con muchas banderas del "León" Milei.
Trump, Musk y Bolsonaro
Tras el discurso de Massa y antes de que hablara el presidente electo, se multiplicaron las reacciones en todo el continente.
Una de las primeras en saludar a Milei fue Patricia Bullrich, candidata de la derecha tradicional argentina derrotada en la primera vuelta y que había entregado su respaldo al economista: "Somos millones los argentinos dispuestos a defender la libertad y el progreso por el que tanto estamos luchando, que has sabido representar con ideas claras".
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro se sumó a las felicitaciones y expuso que "la esperanza vuelve a brillar en Suramérica". También deseó que "esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos".
El expresidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, declaró: "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti (...) ¡Darás un giro a tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande!".
El magnate Elon Musk, propietario de X, Tesla y Spaceship, escribió en su red social que "Argentina tiene la prosperidad por delante". "Yo creo (que) es una tendencia", añadió.
La tristeza de Petro
Diferente fue el mensaje de representantes de la izquierda latinoamericana. El brasileño Lula da Silva, sin mencionar el nombre del ganador, dijo que "la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada (...) Éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto".
El presidente Alberto Fernández planteó que "el pueblo ha expresado su voluntad (...) Soy un hombre de la democracia, y nada valoro más que el veredicto popular. Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en X que "ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad".
55,75% de los votos obtenía Javier Milei en la segunda vuelta con el 98% de los votos escrutados.