Emilio Stark Feliú
Este domingo el Team ParaChile vivió una nueva jornada en los Juegos Parapanamericanos 2023, en la que varios deportistas de la región vieron acción en las diferentes disciplinas.
En la mañana, el equipo chileno de rugby en silla de ruedas cayó por 56-26 ante el combinado de Colombia, derrota que se suma a la sufrida ante Estados Unidos en su debut. Los hermanos Jeny y Alexis Barraza, Luciano Benítez y Cristopher Flores, vieron acción frente a los cafeteros en el Centro de Eventos Deportivos del Estadio Nacional.
A las 16.00 horas fue el turno de Erick Rodríguez y el combinado nacional de fútbol para ciegos. En un ajustado encuentro, Chile cayó 2-0 ante Brasil por la segunda fecha de la fase preliminar.
En el fútbol PC (parálisis cerebral), en tanto, Jairo González y el seleccionado chileno no pudieron contra Venezuela y cayeron por 4-2 en el estadio Bicentenario de La Florida.
Cerrando la participación de los deportistas que representaron a la Región de Valparaíso en la jornada dominical, Josué Carvajal, Juan Castillo y el resto del equipo chileno de gólbol entregaron la única victoria del día al vencer por 4-1 a su símil de Colombia.
Bronce para mansilla
Por su parte, la única medalla de la jornada la logró Matías Mansilla, asistido por su hermano Marcelo, quien consiguió la presea de bronce en la prueba contrarreloj Clase B (personas con discapacidad visual) del para ciclismo ruta.
La competencia, que fue llevada a cabo en Isla de Maipo, vio al atleta nacional registrar un tiempo de 30:57.85 minutos, solo siendo superado por el argentino Maximiliano Gómez, acompañado por Sebastián Tolosa, quien obtuvo el primer lugar, y el colombiano Nelson Serna, asistido por Marvin Angarita, quien se llevó la medalla de plata.
Tras la competencia, el ciclista chileno se mostró contento con su desempeño y entregó un especial mensaje: "Les digo a todos que nunca se rindan, nuestras discapacidades no nos limitan en ninguna cosa. Todos somos capaces de todo, hay que seguir dándole".
Oro para garrido
Otra hazaña histórica de un deportista nacional sucedió en la tarde del sábado, cuando Juan Carlos Garrido consiguió la medalla de oro al hacerse con el primer lugar en el Powerlifting de hasta 72 kilos.
Con un intento que lo vio levantar 195 kilos, el atleta se consagró como tricampeón en su categoría, al haber ganado la presea dorada en Toronto 2015, Lima 2019 y ahora en Santiago 2023.
En la instancia definitoria, el chileno derrotó al panameño Rey Dimas, quien se quedó con la medalla de plata, y al brasileño Ezequiel Correa, quien se adjudicó la presea de bronce.
El oriundo de Talca se mostró muy contento por competir en casa y señaló que "haber visto a mi padre, a mi hija, a mis hermanos, a mis tíos del sur y a toda la gente que me envió mensajes diciendo que me iba a estar apoyando me tiene más que feliz".
"Le digo a todos que nunca se rindan, nuestras discapacidades no nos limitan en ninguna cosa".
Matías Mansilla, Para ciclista chileno
1 deportistas regionales participaron en cuatro disciplinas distintas durante la jornada dominical.