Oposición fustiga anuncios y oficialismo llama a no sacar réditos políticos por inseguridad
REGIÓN. Medidas impulsadas por el Gobierno van en línea de asegurar el control migratorio, y frenar el uso de armas de fuego y los delitos violentos a través de un plan operativo de intervención territorial junto con las policías.
Los anuncios del Gobierno sobre nuevas medidas para afrontar la crisis de seguridad pública, despertaron diversas reacciones en el mundo político de la zona.
De acuerdo al plan presentado por el Ministerio del Interior al Presidente Gabriel Boric, se contempla un plan operativo de intervención territorial, con mayor presencia de las policías para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego.
Otro eje está en mejorar la capacidad que permita hacer efectiva las expulsiones migratorias, lo que implicaría una serie de modificaciones legislativas y administrativas, las cuales detalló ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (ver pág. 10). Todo esto se suma al trabajo realizado con el plan Calles sin Violencia.
Anuncios tardíos
Sin embargo, desde la oposición cuestionaron la oportunidad del anuncio, planteando dudas respecto a su efectividad. "Una vez más el Gobierno llega tarde y llega mal. Ayer (sábado) veíamos en redes sociales el nuevo plan de seguridad en la frontera, que es poner un parlante para informarle a los inmigrantes ilegales que han llegado a Chile", comentó el diputado Luis Fernando Sánchez (P. Republicano).
El legislador ironizó, incluso, diciendo que "sólo falta que pongan carteles indicando por donde tienen que seguir caminando". "Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos. Creo que está claro, y a la vista de todos, que el Gobierno no tiene ninguna intención de frenar la inmigración ilegal", complementó.
Un juicio similar entregó el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Gustavo Alessandri, al estimar que "lo que anunció estos días el Gobierno para enfrentar el crimen organizado no son medidas, no es un plan y menos una estrategia".
"En realidad no es más que una puesta en escena comunicacional y mediática, un simple anuncio sin contenido, con el propósito de salir al paso por los cuestionamientos a la magra gestión del Ejecutivo en materia de seguridad", indicó.
Urgencia legislativa
Por ello, agregó, "si el Gobierno quiere mostrar acciones concretas, que le dé urgencia a la agenda legislativa en seguridad y que le otorgue total respaldo a proyectos que permita la expulsión inmediata de los inmigrantes irregulares y quienes vienen a Chile a cometer delitos".
"Desde la Amuch consideramos que operativos masivos de empadronamiento preventivo es parte del proceso para empezar a recuperar nuestras calles y barrios. No podemos tener migrantes irregulares con graves antecedentes criminales circulando sin control", planteó Alessandri.
El diputado Andrés Celis (RN) aseguró, por su parte, que "estas nuevas medidas, sobre todo en control migratorio y expulsión, deben ser más severas. Esto no parece ser nada nuevo, no aportan seguridad al país.
"Valoro que el Gobierno por fin comience a tomar acciones frente a la delincuencia desatada que existe en Chile porque, hasta el momento, parecía ser que poco y nada les importaba (...), por fin están tomando conciencia de la crisis migratoria y de seguridad por la que estamos atravesando", añadió.
No obstante, desde la perspectiva de Celis, "francamente, estas medidas no son ni oportunas, ni efectivas. Quiero creer que estas medidas tibias son sólo el inicio porque, de seguir así, nunca van a poder garantizar el derecho a la seguridad y el país seguirá en decadencia".
Piden no Sacar provecho
En tanto, desde el oficialismo hubo pleno respaldo a la agenda impulsada por el Ejecutivo. El diputado Nelson Venegas, presidente regional del Partido Socialista (PS), aseveró que las medidas "son efectivas y aparte de eso son realistas, son razonables. La derecha ha intentado inescrupulosamente sacar provecho de una situación que ellos mismos generaron, hace no más de un año y medio, cuando ellos gobernaban".
"Se olvidan ellos que durante todo su Gobierno se produjo la gran crisis migratoria, que hoy día tiene envuelto a este país, y que este Gobierno, desde que llegó al poder, lo único que ha hecho son medidas que tienden a contrarrestar esta situación", agregó.
El parlamentario también estimó que dicha labor no solo abarca al Ejecutivo, también al Legislativo: "Más de 17 leyes han sido sacadas, precisamente yendo en la perspectiva de una agenda contra la delincuencia".
Por ello, a juicio de Venegas, "todo lo que está ocurriendo no es más que la consecuencia de un Gobierno anterior que se basó en su ineficiencia, que incluso tuvo un Presidente (Sebastián Piñera) que iba hasta el extranjero a invitar a los propios venezolanos para que llegaran a nuestro país, tratando de sacar dividendos políticos cortoplacistas".
"Hoy día estamos pagando las consecuencias de esa situación, así que no es la derecha, hoy en día, la que tiene que hacer que rinda cuentas un Gobierno que está simplemente tratando de solucionar la herencia que dejó el gobierno del Presidente Piñera, hace no más de un año y medio", apuntó el diputado.
Medidas se hacen cargo
Una perspectiva similar tiene el senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre. "Mi opinión es que el gobierno del Presidente Boric y las autoridades del Ministerio del Interior se están haciendo cargo de una realidad compleja, que heredamos de la mala gestión del gobierno de Piñera en materia migratoria", manifestó.
En ese sentido, agregó, "hay medidas que se han tomado que han tenido buenos resultados, aunque todavía hay espacio para mejorar. Lo importante, creo, es no hacer puntos políticos como por ejemplo pedir la renuncia de la ministra Tohá si no expulsa a miles de personas en un mes y medio, que fue lo que no fueron capaces de hacer en el Gobierno anterior en 4 años. Eso es irresponsable y populista".
Finalmente, el diputado Tomás de Rementería (Ind. PS), señaló que hoy tendrá una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respecto de los anuncios sobre control migratorio, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
"Tenemos que aumentar los métodos que se tienen para que las personas puedan ser expulsadas del país. Muchas veces quedamos con que las personas son expulsadas en un vuelo, y sabemos que Conviasa (aerolínea venezolana) no está funcionando con vuelos a Chile, por lo que necesitamos generar un arreglo sobre este tema", explicó.
"El Gobierno ya ha hecho un esfuerzo con las policías, creo que van a poder acudir más con el tema migratorio, que es lo importante", finalizó.
"Creo que está claro y a la vista de todos que el Gobierno no tiene ninguna intención de frenar la inmigración ilegal".
Luis Fernando Sánchez, Diputado P. Republicano
"No es más que una puesta en escena comunicacional y mediática, un simple anuncio sin contenido".
Gustavo Alessandri, Presidente Amuch
"La derecha ha intentado inescrupulosamente sacar provecho de una situación que ellos mismos generaron".
Nelson Venegas, Diputado y pdte. regional PS
"Se están haciendo cargo de una realidad compleja que heredamos de la mala gestión del gobierno de Piñera".
Juan Ignacio Latorre, Senador RD