"La llave con Temuco está abierta, cualquier error te puede sepultar"
El triunfo como visitante frente a Temuco y el regreso a Playa Ancha son factores que podrían generar un exceso de confianza en Santiago Wanderers. Joaquín Pereyra, quien en los dos últimos partidos ha portado la jineta de capitán en el Decano, está consciente del riesgo que implica el relajo y pone orden: "La llave está abierta", dice.
Los porteños recibirán el domingo (18 horas) al cuadro de la Araucanía en el estadio Elías Figueroa por semifinales de la liguilla de ascenso y la dirigencia verde solicitó un aforo de 13.320 espectadores, que debe ser aprobado por la delegada presidencial.
Consciente de la expectativa que genera la revancha contra el Pije, el mediocampista uruguayo intenta bajar la temperatura del ambiente afirmando que "conseguimos un triunfo importante en Temuco, pero hay que tomarlo con mesura, porque todavía no ha terminado la serie".
- Da la impresión que el equipo recuperó un poco el nivel que venía mostrando en la recta final del torneo, antes del partido con Iquique.
- Después del primer partido con San Felipe tuvimos mucha autocrítica al interior del camarín, sabíamos que no fuimos el equipo que peleó hasta la última fecha del campeonato el título. Ya en el segundo partido con San Felipe y en este con Temuco, volvimos a demostrar el equipo que somos. Podemos jugarle de igual a igual a cualquiera, por suerte nos acompañó el resultado, felices por eso.
- ¿En el partido que perdieron con San Felipe como visitantes, aún les daba vueltas en la cabeza la derrota de la última fecha en el norte?
- No fue algo mental, ya habíamos tenido mucho tiempo para hacer el duelo de ese partido y dejarlo atrás. Sabemos que la liguilla es un campeonato aparte, todos los equipos son difíciles, San Felipe en esa cancha se hace muy difícil y nos costó, esa es la verdad, pero pudimos dar vuelta ese resultado. No nos merecíamos irnos tan temprano de la liguilla.
- En términos personales, para usted la liguilla ha significado que asuma la capitanía del equipo.
- Para mí sin duda ha sido un orgullo y un motivo de felicidad, mucha responsabilidad también en un equipo con tanta historia, más aun siendo extranjero, porque no han sido muchos los capitanes extranjeros. Agradecido también por la confianza de mis compañeros y del cuerpo técnico, pero todos saben que nuestro capitán es Carlos Muñoz, cuando vuelva a jugar tendrá la jineta, nosotros tiramos todos para el mismo lado, estamos todos empujando el mismo carro, lo importante es intentar que Wanderers vuelva a Primera División.
- Da la impresión que gran parte del alza pasa por lo que hacen usted, Cañete y Gatica en mediocampo.
- Ya llevamos un tiempo los tres jugando juntos, a Marcelo (Cañete) le costó un poco ponerse en forma y ahora está haciendo una segunda parte extraordinaria, es importantísimo para nosotros, es un aporte extraordinario, da un salto de calidad, nos complementamos bien, los tres tenemos características diferentes, intentamos darle solidez al equipo, porque en el Ascenso los partidos son muy disputados en la mitad de la cancha. En este partido con Temuco eso no iba a ser la excepción, ellos tienen un mediocampo fuerte con Zamorano, con Márquez, con González, sería un duelo muy disputado en esa zona y creo que lo hicimos muy bien, pudimos establecer nuestro juego. Paul (Gatica) se encontró con dos goles y me pone muy contento por él.
- ¿Cree que dieron una sorpresa en Temuco? En la fase regular jugaron bien en el Germán Becker, pero terminaron perdiendo.
- Sí, cuando fuimos para allá antes hicimos un gran partido, pero no nos trajimos nada. Ahora íbamos a buscar el triunfo, no nos metimos atrás, siempre pensamos en el arco rival. Era obvio en todo caso que ellos se nos iban a venir, tenían el estadio lleno y toda la presión de la gente. Lo contrarrestamos bien e incluso pudimos estirar un poco más la ventaja. El resultado no nos sorprende, porque era lo que íbamos a buscar, ellos no se esperaban nuestro planteamiento, pero gracias a Dios salió bien el plan de vuelo que teníamos.
- ¿Cómo se imagina la revancha en Valparaíso?
- Durísima va a ser, ellos tienen un gran equipo, supongo que saldrán a buscar el resultado y nosotros tenemos que pensar que la llave con Temuco está abierta, cualquier error te puede sepultar, además hay que mantener la calma con nuestra localía, hace mucho tiempo que no jugamos en Playa Ancha y seguramente va a estar lleno. Ojalá podamos darle una alegría a la gente, que se vayan contentos. Cerrar la llave en casa es importantísimo para nosotros.
- Después de casi cuatro meses, este domingo retornan a Playa Ancha. Sin embargo, cuando fueron locales en La Calera y Quillota les fue bien.
- Sí, aunque somos el único equipo que ha dado esa ventaja deportiva. En la recta final del campeonato fuimos los únicos que cedieron la localía, tuvimos que ir a Calera y a Quillota, que son canchas complicadas, pero lo hicimos bien, la gente nos respaldó y volver a Playa Ancha después de tanto tiempo para nosotros es una alegría enorme, estamos felices de volver a casa y que la gente esté contenta por volver a su estadio. Por supuesto que hay que manejar esa ansiedad y esa euforia que vamos a tener todos porque no hay que ser boludo y regalarnos por el ímpetu de estar en casa.
- Puede ser un arma de doble filo esto de regresar al Elías Figueroa, sobre todo considerando que el resultado en el partido de ida puede llevar a una falsa ilusión.
- Creo que en otras ocasiones ya hemos estado así, urgidos por un resultado, y siempre mantuvimos la calma. Este grupo siempre ha tenido un perfil bajo, con confianza en lo que hace y tenemos que mantener lo que venimos haciendo. Hay que salir a buscar el partido para matar la llave.
- Me imagino que también miran de reojo lo que pasa en la otra serie de la liguilla, donde Iquique le empató 2-2 a Antofagasta como visitante.
- De forma inevitable uno mira lo que pasa en la otra llave, pero primero debemos pensar en nosotros. Pude ver el compacto, primero ganaba 2-0 Antofagasta y después lo empató Iquique. Un partido extraño, con muchas situaciones, penales, tarjetas rojas, lindo para las personas que siguen este campeonato que es tan emocionante, ojalá gane el mejor y no pase nada extraño en esta recta final.
- Usted las ha vivido todas en estas tres temporadas que lleva en Valparaíso. Ahora por fin podría tocarle dejar atrás las malas.
- En estos dos años y tanto que llevo en el club me ha tocado pasar por todas, pero uno está contento de estar acá, disfruto el momento que estamos pasando, perdimos el campeonato en la última fecha y ahora tenemos una revancha. Me siento feliz por pelear cosas importantes, pero falta mucho trabajo por hacer.
"Volver a Playa Ancha después de tanto tiempo para nosotros es una alegría enorme, estamos felices de volver a casa y que la gente esté contenta por volver".
"Todos saben que nuestro capitán es Carlos Muñoz, cuando vuelva a jugar tendrá la jineta, nosotros tiramos todos para el mismo lado".
"