Correo
Migrantes e inmigrantes
En forma recurrente se nos informa o se discute sobre la situación migratoria en el país. Son repetidas las confusiones conceptuales. Se confunden los "migrantes" con los "inmigrantes". Basta con consultar un diccionario para evidenciar el error.
Un "migrante" (migrar) es alguien que está de paso y que, de facto, no tiene país de residencia. Un "inmigrante" (in) es quien está legalmente en el país, se ha instalado y tiene un RUT. Por tanto, es un error conceptual hablar de "migrantes" establecidos, pues no existen, y también es otro error hablar de "migrantes irregulares", como si los migrantes "regulares" existieran. Toda persona o familia no inmigrante, pero "regular' en el país, sólo puede ser turista, tener una visa de trabajo o ser un estudiante registrado.
El error no es baladí y quizás incluso discriminatorio, pues confunde a quienes han llegado al país y aportan a la nación (inmigrantes) y quienes están en forma irregular o en proceso regulatorio (migrantes).
Jaime Llambías Wolff
Plebiscito constitucional
Hay muchas opiniones, comentarios, ataques y cuestionamientos de cara al próximo plebiscito. Sin duda, los actos eleccionarios ahora son distintos, ya que tenemos voto obligatorio, lo que parece muy bueno, ya que se destierra la muy repetida frase "yo no hablo ni participo en política", aduciendo diversos motivos.
Sólo pretendo recordar que se vota por el texto de una nueva Constitución. El quehacer de la política y la presunta ilegitimidad del proceso no son parte de la pregunta. Entonces, con miras al plebiscito, es muy relevante tener muy claro cuál es la pregunta: ¿Está usted a favor o en contra del texto de Nueva Constitución?
Juan Enrique Olguín
Nación y patria
En los tiempos de crisis que estamos viviendo debemos revalorizar los conceptos de nación y de patria. La nación denota la idea de un grupo humano depositario de un conjunto de valores que se ha ido configurando a través de la convivencia prolongada a lo largo de varias generaciones; es una unidad de existencia histórica, una verdadera familia espiritual que ha hecho grandes cosas en el pasado y que desea continuar haciéndolas en el porvenir.
La patria es un valor que mueve a los hombres desde la antigüedad. Y es un valor tan grande que lleva a los hombres a dar su vida por él; y si algo se valora más que a la propia vida es porque se considera superior a ella. Y lo superior a ese ser limitado, que es el hombre, resulta para él, en algún modo, incomprensible y misterioso.
La patria es la obra de todos los que la sienten; es como el ser amado que, para serlo, necesita que alguien lo ame. Pero la patria no es algo abstracto: es la tierra en que nacimos y nos formamos, son sus hombres, sus valores, todo aquello que supone su defensa. Por ello es la patria un valor supremo, que trasciende al hombre y que es, evidentemente, algo más elevado que la política contingente o que la política partidista. La patria constituye un valor suprapolítico, que está por encima de banderías, grupos, clases o estamentos.
La patria designa a la heredad completa del hombre; ella no sólo está formada por los ciudadanos que en un momento dado habitan en su territorio, sino por la memoria y el recuerdo de cuantos chilenos, a través de la historia, escribieron en ella páginas brillantes y nos han legado su nombre y sus hazañas. Y está formada, también, por la esperanza en quienes han de sucedernos y continuarán el relato interminable de nuevos esfuerzos, de nuevos sacrificios. Por eso, al defender la patria defendemos nuestro mañana, no nuestro ayer.
Adolfo Paúl Latorre
Puesto de observación
Cómo no se nos ocurrió antes. Brillante idea la de disponer un megáfono en la frontera norte del país para controlar el ingreso ilegal. De ser efectivo, se podrá también utilizar para evitar robos, portonazos, secuestros, lanzazos, estafas y corrupción. Habrá que patentar la idea.
René A. Zapata Valiente
Fomento del deporte
Los eventos deportivos que se están desarrollando en nuestro país no sólo nos dejarán como legado una gran infraestructura física, sino que también una nueva visión de la importancia de fomentar el deporte en todas sus disciplinas. Es tarea de todos (no sólo de las autoridades, colegios, universidades, etc.) implementar, apoyar y difundir la cultura deportiva nacional. También el comercio es un actor importante en esto, ya que debe ofrecer artículos deportivos que estén al alcance de todos.
Jorge Valenzuela Araya
Ventas y transparencia
A propósito del próximo Black Friday, fijado para el 24 de noviembre, es fundamental enfatizar en la responsabilidad que las marcas deben ejercer durante estos eventos masivos en línea. Más allá de ser una oportunidad para aumentar las ventas, este día se convierte en una ocasión crucial para que las empresas consoliden la confianza de los consumidores en sus prácticas comerciales, especialmente considerando el contexto económico actual.
De acuerdo a un estudio reciente de Bain & Company, el 70% de los consumidores a nivel mundial muestran inquietud por el incremento del costo de vida; en esa misma línea, el 40% de ellos asegura que planean limitar sus gastos navideños de este año, lo que ratifica la importancia que tiene este evento online para los consumidores en esta época del año. Este "día de descuentos" se ha instalado como una fecha clave en la que muchas personas confían y aguardan para adelantar sus compras de las festividades de fin de año. Por tanto, esta instancia representa una valiosa oportunidad para que tanto las empresas como los marketplace demuestren su compromiso con la ética y la responsabilidad social ofreciendo ofertas concretas y transparentes, mediante una comunicación clara y eficaz, evitando estrategias o líneas de acción que puedan socavar la confianza.
Estos espacios son relevantes para consolidar la relación cercana con las personas, más aún cuando se traducen en una solución y una herramienta efectiva en un contexto complejo, logrando generar un impacto positivo y la oportunidad de demostrar su auténtico compromiso con la sociedad.
Maribel Vidal Directora ejecutiva Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar)